Menú

Fundación SGAE y Flamenco Festival llevan Flamenco Eñe a USA

Homeen vivoFundación SGAE y Flamenco Festival llevan Flamenco Eñe a USA

La Fundación SGAE, en colaboración con Flamenco Festival, lleva su programa de internacionalización del flamenco español, Flamenco Eñe, a las salas míticas de Estados Unidos durante este mes de marzo. Los artistas españoles Rycardo Moreno, Angelita Montoya, Daniel Casares y el dúo compuesto por Naike y Paquete, participantes de la segunda edición de Flamenco Eñe, harán las delicias de los amantes del flamenco en ciudades como Nueva York, Miami, Washington y Chicago.

Es la segunda vez que los músicos participantes en Flamenco Eñe, cuya última edición reunió a una serie de programadores y promotores extranjeros con una selección de músicos del género de nuestro país, actúan dentro de la programación oficial del Flamenco Festival 2018 bajo el paraguas de la Fundación SGAE.

La iniciativa abre ahora las puertas del circuito internacional a estos cinco artistas que actuarán, además de en salas como la Joe’s Pub o la Roulette de Nueva York, en la Old Town School of Folk Music de Chicago, en el Auditorio de la New York University de Washington y en el Auditorio Miami-Dade County.

El próximo 10 de marzo, Rycardo Moreno llevará su aGaleano, un homenaje flamenco dedicado a la figura del escritor uruguayo Eduardo Galeano, a la mítica sala Joe’s Pub de Nueva York. Un día después tocará en la Old Town School of Folk Music de Chicago, en un concierto enmarcado en las actividades del Chicago Flamenco Festival 2018 que cuenta también con la colaboración de la Fundación SGAE.

“España es el único país en el que se hace jazzflamenco ¿por qué no lo exportamos y modernizamos el flamenco que se hace fuera? Con aGaleano hacemos un poco eso, es un proyecto de vanguardia, que pone música a los textos más sociales y actuales de este autor internacional. Creo que va a funcionar bien en el exterior”, explicaba ya el guitarrista en Flamenco Eñe.

La hija del bailaor Antonio Montoya y la cantaora La Negra, Angelita Montoya, alzará su voz por las poetas ignoradas de la Generación del 27 a través de su primer proyecto en solitario, Versos Olvidados. “Estoy muy agradecida a la Fundación SGAE por Flamenco Eñe porque nos va a permitir volar con este proyecto”, afirmaba entonces Montoya.

La cantaora, que ya ha presentado este trabajo en el Lilian Baylis Studio de Londres en un concierto que contó con la colaboración del Instituto Cervantes, debutará también el próximo 15 de marzo en Washington, dentro del programa cultural SPAIN arts & culture de la Consejería Cultural de la Embajada de España, y en la Sala Roulette de Nueva York un día después. Allí, los poemas de Concha Méndez, Gloria de la Prada o María Teresa Roca de Togares, entre otras, tomarán vida arropadas por su voz flamenca y la música de Alejandro Cruz Benavides.

Con nombre de mujer es el particular homenaje que también ofrecerán Naike y Paquete en el Joe’s Pub de Nueva York el 22 de marzo. Una extraña pareja que vio en Flamenco Eñe “una gran oportunidad para sacar el proyecto fuera de España”, según declaraba Naike. “El flamenco es una de las músicas más importantes del mundo, y ahí es donde queremos estar. Nada mejor que esta propuesta de la Fundación SGAE para poder meter la cabeza en el panorama internacional”, añadía Paquete. Además, este dúo completará su gira con una actuación el 25 de marzo en el Flamenco Rave de Miami, dentro de la programación oficial de Flamenco Festival.

Por último, el guitarrista Daniel Casares aterrizará en Nueva York el día 24 de marzo para ofrecer su último trabajo, Picassares, inspirado en las pinturas del genio malagueño Picasso, en la Sala Joe’s Pub. “Para mí es una oportunidad de mostrar el flamenco instrumental y de reivindicar el sonido de la guitarra, Muestras como Flamenco Eñe nos dan la vida”, concluía el compositor. Al día siguiente, participará también en el Flamenco Rave de Miami donde los artistas de Flamenco Eñe se despedirán de esta gira.

Estos cuatro conjuntos formaron parte de la II edición de Flamenco Eñe de la Fundación SGAE. Sin embargo, son muchos los artistas que han participado en otros programas para la internacionalización promovidos por la entidad y que ahora actúan en el Flamenco Festival como Dorantes, José Antonio Rodríguez, Antonio Lizana o Chano Domínguez.

Acerca de ‘Flamenco Eñe’

La Fundación SGAE, en colaboración con el Museo Picasso de Málaga y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, puso en marcha en 2016 el programa Flamenco Eñe, iniciativa creada para difundir internacionalmente el flamenco que se hace en España. Tras el éxito de esa edición, que recibió alrededor de 190 propuestas, la Fundación SGAE puso en marcha una segunda muestra que tuvo lugar en el Museo Picasso de Málaga en mayo de 2017. Durante tres días, doce artistas flamencos ofrecieron conciertos en un auditorio repleto de público. Además, se organizaron encuentros entre directores de festivales y programadores de flamenco de todo el mundo y los mánagers de autores y grupos seleccionados con el fin de fomentar nuevas formas de colaboración e intercambio de experiencias entre ellos.

En 2016, los músicos seleccionados para Flamenco Eñe fueron: José Antonio Rodríguez, Babel, Ultra High Flamenco (+ Rosario Toledo), Pedro el Granaíno, Alfonso Aroca Quinteto, Josemi Carmona & Javier Colina, Esperanza Fernández, Dos Cabezas… Pa un Sombrero (Dorantes / Pele), Antonio Reyes, Flamencas, Rafael Riqueni y Manuel Valencia. Por su parte, Angelita Montoya, Daniel Casares, David Palomar, David y Carlos de Jacoba, Diego Carrasco, Guadiana, Jairo León Quartet, José Carlos Gómez, Mixto Lobo, Naike y Paquete, Raúl Rodríguez y Rycardo Moreno, con la colaboración especial de Sandra Carrasco y Joao Frade, fueron los artistas que participaron en la segunda edición.

Acerca del Flamenco Festival

Bajo el lema Direct from Andalucía, el Flamenco Festival continúa con su labor de llevar el flamenco y a sus mejores embajadores fuera de las fronteras españolas. Con dos grandes sedes, como Londres y Nueva York, y una gira que abarca ocho ciudades de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, este festival ofrecerá, entre el 14 de febrero y el 25 de marzo, más de 50 espectáculos que presentan una mirada hacia la diversidad y la riqueza del flamenco, desde lo clásico a lo rompedor, abriéndose al diálogo con otras músicas, como demuestra su colaboración con el ciclo Flamenco Eñe de la Fundación SGAE. El año pasado los músicos de Flamenco Eñe que participaron en este festival fueron: Josemi Carmona & Javier Colina, el pianista Alfonso Aroca y el cuarteto de flamenco instrumental Ultra High Flamenco (UHF).

 

Acerca de los artistas

Daniel Casares Picassares

2015 fue un año muy especial para Daniel Casares que, a sus 34 años de edad, cumplió 25 años en la música. Para dicha conmemoración, el que fuera uno de los niños prodigios de la guitarra flamenca, presentó su disco Picassares. En él, Daniel ha contado con colaboraciones de auténtico lujo como Dulce Pontes, Miguel Poveda, Lulo Pérez (productor musical de Alejandro Sanz), Adam Ben Ezra, Antonio Martínez Ares o Rubio de Pruna (excantaor de Paco de Lucía). La inspiración, como bien se puede rescatar del título del disco, es su paisano malagueño, el pintor Pablo Ruiz Picasso, por el que siente una gran admiración y afición a su obra.

Angelita Montoya Versos olvidados

Angelita Montoya homenajea a las poetisas de la Generación del 27, aquellas olvidadas que, pese haber recibido reconocimiento, hoy en día se encuentran en la desmemoria. En Versos olvidados la voz flamenca de Angelita Montoya rescata algunos de sus poemas para que tomen vida con música de Alejandro Cruz Benavides en el año en que se cumple la efeméride del 90 aniversario. Angelita Montoya proviene de una de las familias gitanas con mayor tradición flamenca donde ella confiesa que se ha fraguado como artista, un bagaje que sirve como aval frente a este nuevo reto en el que la artista mostrará nuevos registros musicales y escénicos.

Rycardo Moreno aGaleano

Este es un trabajo en el que expresar mucho con muy poco. Cada verso se convierte en una oportunidad, en un salto al vacío con el que jugar buscando una pirueta, un camino para investigar, en el que integrar visiones. Dice Rycardo Moreno que “fue abrir El libro de los abrazos y quedar atrapado en la métrica de la pluma de Eduardo Galeano”, una lectura que “inevitablemente queda convertida en latido o lo que es lo mismo, en un ritmo”. Un recorrido sensorial que de la vista pasaba al gusto, al tacto, al olfato y, cómo no, al oído.

Naike y Paquete Con nombre de mujer

Con nombre de mujer es el nuevo disco de uno de los principales creadores de la guitarra flamenca de las últimas décadas y antiguo componente de ‘La Barbería del Sur’, Juan José Suárez ‘Paquete’, junto a la sanluqueña Naike Ponce, incansable y destacada heredera del carácter cantaor de La Sallago. Un trabajo que representa la tensión dialéctica entre la pureza y la vanguardia. La música de raíz absorbiendo nuevos sonidos, una alianza entre dos grandes talentos del panorama flamenco actual que sirve de pretexto para iniciar una gira divulgadora de un claro homenaje.

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo

Con su sede principal en Nueva York, y tras 22 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores. Sólo en su última edición, la XV, ha viajado a Londres, Manchester, Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, Montreal, Los Angeles, San Francisco, Irvine o Portland.

Flamenco Festival en 2018

Estas nuevas ediciones de Flamenco Festival han llegado a…

130
Artistas
29
Teatros
+50k
Espectadores
ABC
El mes de Febrero se ha convertido ya en el mes jondo de Nueva York
The Times
Una elegante plataforma para los tres talentos, tan distintos, de sus cantaores protagonistas
FacebookInstagramTwitterPage 1
FacebookInstagramTwitterPage 1