Menú
Homeen vivoPresentación de Flamenco Festival Londres en Sevilla

Presentación de Flamenco Festival Londres en Sevilla

Sara Baras, Rocío Molina, Olga Pericet y Patricia Guerrero hacen presente lo femenino en la creación de la escena flamenca.

David Carmona, Kiki Morente, Sergio de Lope, Diego Villegas y Antonio Lizana ofrecerán los sonidos de las nuevas generaciones flamencas en el escenario.

Miguel Poveda regresa al Sadler’s Wells tras 5 años de su último espectáculo en el emblemático espacio londinense
El diálogo multidisciplinar y entre distintos géneros musicales llegará de la mano de artistas como Dorantes, Tim Ries, Adam Ben Ezra, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno, María Terremoto, Jesús Carmona, Sabio Janiak, Andrés Mérida, Rosario Guerrero «La Tremendita» & La Shica, Didi Gutman, Amir ElSaffar, Gema Caballero, Vanesa Aibar, Pablo Martín Jones, Lorenzo Bianchi Hoesch, Dena ElSaffar, Jesús Ortega, Manuel Pajares, Juan Manuel Moreno, Sergio García y Nanako Aramaki.

Del 2 al 14 de julio del 2019 tendrá lugar la 16ª edición del Flamenco Festival Londres, una de las plataformas más importantes para la promoción del flamenco en la escena internacional, y el festival flamenco de mayor dimensión organizado en una ciudad fuera de las fronteras españolas por número de propuestas y de funciones. Si bien tradicionalmente el evento londinense se ha venido celebrando en febrero, este año cambia su calendario y pasa al mes de julio.

Bajo el lema “Esto es creación. Esto es flamenco”, la cita de Londres es reflejo de la vibrante escena contemporánea de este arte y de los nuevos caminos que se abren para él. Con la creatividad como motor y eje fundamental, Flamenco Festival Londres da voz a creadores de diferentes generaciones, artistas consolidados y nuevos talentos, que están haciendo avanzar este lenguaje desde posiciones muy diferentes, pero con un marcado sello personal.

Esta edición, es la más importante de la historia del festival, con un incremento amplio de la programación, contando con un 53% más de espectáculos con respecto a la edición 2018, pasando de 17 a 26 representaciones. Un total de 133 participantes españoles de 18 compañías presentarán su trabajo en Londres ante un público esperado de 24.000 espectadores. Un año más, la programación dedica un espacio especial a los artistas emergentes, siendo 11 las propuestas de artistas que presentan sus trabajos por primera vez en la capital de Reino Unido, lo que representa un 61% de la programación total.

El Sadler’s Well, espacio dedicado fundamentalmente a la danza, esta edición abre una de sus salas, Lilian Baylis Studio, para recibir propuestas musicales, una de las grandes apuestas del festival, que triplica la programación de este formato, pasando de 4 a 11 representaciones. Se inicia una nueva colaboración este año entre la poesía y el flamenco, uniendo a poetas londinenses con pintores, músicos y bailarines españoles. En este sentido, Flamenco Festival pretende ser un espacio que promueva la creación artística vinculada el mundo del flamenco en todas sus posibilidades.

También se han incrementado el número de espacios, estando presente en cuatro salas de distinto formato: Sadler’s Wells Theater, Lilian Baylis Studio, Rich Mix y Cervantes Theatre, siendo la primera vez en que el festival abarca otros espacios de la ciudad diferentes al Sadler’s Wells. Se pretende con ello llegar a nuevos públicos y ampliar la variedad de espectáculos.

En una edición dedicada a la creatividad en el flamenco, Flamenco Festival vuelve a apostar por los procesos más allá de los resultados, ampliando el programa de residencias artísticas iniciado hace 7 años; un espacio de experimentación y encuentro entre artistas flamencos con artistas internacionales de otras disciplinas.

 

CONCEPTO Y MISIÓN DEL FESTIVAL

Comprometido con la difusión internacional del flamenco, Flamenco Festival Londres ofrecerá en 2019 una monumental programación que recorre en 12 días la escena flamenca contemporánea, reuniendo a creadores innovadores, grandes estrellas y jóvenes talentos de la danza, el toque y el cante.

Con una trayectoria de tres lustros en la que se han superado los 277.000 espectadores y las 250 representaciones, a cargo de las figuras más relevantes del flamenco actual, Flamenco Festival Londres es un evento consolidado en la capital británica, un espacio para la exploración de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

La misión de Flamenco Festival es difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas. Cuenta cada año con las figuras más importantes del panorama actual, desde artistas reconocidos mundialmente, a los artistas emergentes que inician su andadura en el mercado internacional. Por su cita anual han pasado desde Carmen Linares a Sara Baras pasando por el Ballet Nacional de España, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Miguel Poveda, Gerardo Núñez, Carmen Cortés, Rocío Molina, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco, y también genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.

LA PROGRAMACIÓN DE FLAMENCO FESTIVAL LONDRES 2019

Bajo el lema “Esto es creación. Esto es flamenco” la nueva edición de Flamenco Festival Londres indaga sobre los motores que mueven la escena actual en el flamenco, reflejo de la sociedad y del momento que vivimos:

Los límites del género como hilo conductor del sentimiento flamenco en escena

  • El universo femenino inunda la programación de Flamenco Festival en Londres de la mano de la danza flamenca, la expresión escénica que mejor transmite la cultura y el sentimiento flamenco en los escenarios de todo el mundo, con propuestas tan potentes como las del Ballet Flamenco de Sara Baras, Rocío Molina, Olga Pericet o Patricia Guerrero auténticos iconos de la vanguardia flamenca aplicada al baile.
  • El Ballet Flamenco de Sara Baras presenta en el Sadler’s Wells, entre el 2 y el 7 de julio, el espectáculo ‘Sombras’ con el que la bailaora gaditana ha recorrido el mundo celebrando sus 20 años de profesión. Por primera vez en el Reino Unido, construye en este espectáculo un homenaje a la Farruca, el baile tradicionalmente masculino que aparece travestido en el cuerpo de la artista que lo reclama para sí.
  • La imponente puesta en escena de Rocío Molina toma posesión del Sadler’s Wells con su espectáculo ‘Caído del cielo’ el 9 de julio. Lejos de lo convencional Rocío rompe los límites de lo flamenco haciendo de su cuerpo un vehículo para una emoción desbordada que explora el género, el sexo y el flamenco mismo apoyada en sonidos de raíz: las palmas, el cajón flamenco y la guitarra.
  • La innovación y fuerza sin límites de Olga Pericet se desplegará el 11 de julio con el espectáculo ‘La espina que quiso se flor o la flor que soñó con ser bailaora’ que se representa por primera vez en el Reino Unido gracias a Flamenco Festival. Pericet pone una vez en marcha su laboratorio escénico para construir a través del teatro y la danza un espectáculo tan poético como su título.
  • El talento pujante de Patricia Guerrero ataca las restricciones que ejerce la religión y la sociedad sobre la mujer en el espectáculo ‘Catedral’ que llega al Sadler’s Wells el 14 de julio. La premiada obra se estrena para el Reino Unido en esta ocasión juntando en el escenario a tres bailaoras, un guitarrista, dos percusionistas, dos cantantes líricos y un cantaor flamenco, llevando así a escena el mundo sombrío de la represión y el sacrificio.

 

El futuro del Flamenco: una nueva generación

El flamenco avanza en busca de nuevos talentos, herederos de la tradición que reciben para preservarla, creadores que construyen caminos nuevos dibujando un horizonte de libertad. Desde la virtud de la guitarra de David Carmona, pasando por la voz de Kiki Morente como nuevo exponente de la eterna dinastía flamenca de Granada, hasta la flauta llena de luz de Sergio de Lope, los acordes de los vientos gaditanos de Diego Villegas o el virtuosismo de Antonio Lizana, las nuevas generaciones dan un paso al frente.

  • Con auténtico talento y virtuosismo, el guitarrista David Carmona ofrece el estreno en Reino Unido de su espectáculo ‘Un sueño de locura’ el 12 de julio en el Lilian Baylis Studio, un musical de tradición andaluza.
    En el mismo escenario el joven Kiki Morente, acompañado por la bailaora Irene Rueda, presenta el 12 de julio su primer disco ‘Albayzín’, por primera vez en el Reino Unido, un trabajo que destila referencias familiares perfecta combinación con nuevas propuestas que no dejan de rendir homenaje al patriarca Enrique Morente.
  • El galardonado flautista y saxofonista cordobés Sergio de Lope, presenta el 13 de julio, por primera vez en Londres, su nuevo proyecto musical ‘Ser de luz’, una expresión mestiza y auténtica del alma flamenca que encuentra nuevos caminos para el arte en su convivencia con otros sonidos como el jazz. Lo acompañará la bailaora Cristina Aguilera.
  • El Cervantes Theatre recibe el 6 de julio al músico Diego Villegas presentando su primer trabajo discográfico ‘Bajo de guía’, un proyecto que evoca el barrio más conocido de Sanlúcar de Barrameda, su localidad natal, a través de una música honda, profunda y sincera.
  • El 11 de julio el Cervantes Theatre presenta el proyecto ‘Oriente’ de Antonio Lizana, un recorrido a través de sus dos trabajos discográficos que cruzará puentes desde los palos más sobrios del flamenco hasta el jazz más vanguardista completando un espectáculo vibrante e intenso.

La conversación flamenca con el público: de la tradición a la vanguardia, de lo individual al diálogo con otras expresiones artísticas

El Flamenco encuentra en su expresión musical y escénica diversas vías para alcanzar al público: desde la puesta en escena sobria y tradicional de Miguel Poveda, hasta la fusión flamenco-jazzística de Dorantes, Tim Ries y Adam Ben Ezra, pasando por el abanico de propuestas integradas en la Gala Flamenca, o el apoteósico encuentro entre el Amir ElSaffar Ensemble y exponentes de la nueva vanguardia del flamenco en colaboración con Shubback Festival. Destaca en este apartado también el encuentro entre la poesía y el flamenco en la performance ‘Be bold. Be hard’, la noche ‘Women at the edge’, el espectáculo ‘Luminiscencia’ o el recital Flamenco Abierto.

  • De vuelta en el Sadler’s Wells el aclamado cantaor Miguel Poveda ofrecerá un recital el próximo 8 de julio retomando el eco de su anterior paso por este espacio en 2014. Las formas musicales de la tradición se encarnan en su voz mientras recorre las cantinas de Cádiz, o interpreta una exigente soleá en plena comunión con la audiencia.
    El 10 de julio el Sadler’s Wells acoge el estreno en Reino Unido del espectáculo ‘Flamenco meets jazz’ que protagonizarán Dorantes, Tim Ries y Adam Ben Ezra con el bailaor Jesús Carmona como artista invitado, desmantelando las barreras entre el jazz y el flamenco y trazando puentes entre estilos para la convivencia del flamenco desde cualquier cultura.
  • El día 4 de julio en el Rich Mix tendrá lugar el espectáculo-performance ‘Be bold. Be hard. Poetry + flamenco’, en el que la pintura, el flamenco y la poesía se unirán para dialogar entre ellas y generar una propuesta única de la mano del bailaor Jesús Carmona, el multi-instrumentalista Sabio Janiak, el pintor Andrés Mérida, el colectivo de poetas The YoniVerse y el maestro espiritual Ivan Bavcevic.
  • El día 5 en el Rich Mix, Rosario Guerrero «La Tremendita» & La Shica, con Didi Gutman, protagonizan el programa doble ‘Women at the Edge’, poniendo sobre el escenario sus personales proyectos musicales que mezclan con frescura el flamenco con el jazz, la electrónica, el rock, el rap o incluso el punk.
  • El 6 de julio, el aclamado músico iraquí-estadounidense Amir ElSaffar, conocido por fusionar el misticismo de la tradición del maqam iraquí con el flamenco y el jazz presentará ‘Luminiscencia’. ElSaffar reúne a grandes exponentes del flamenco como son la cantaora Gema Caballero, la bailaora Vanesa Aibar y el percusionista flamenco Pablo Martín Jones. Participan también el genio de la electrónica Lorenzo Bianchi Hoesch, y la violinista Dena ElSaffar.

Cerrando los espectáculos del Rich Mix, el 10 de julio la bailaora Nanako Aramaki se une a un poeta, un guitarrista y un percusionista para crear el espectáculo Obliqueffect: la alteración de la perspectiva cuando un artista o un grupo de artistas rompe la tradición. El coreógrafo y bailaor Jesús Carmona comparte el 13 de julio en el Lilian Baylis Studio los resultados de su residencia artística con el Festival, una semana de trabajo intensivo en la que el bailaor ha profundizado desde la poesía en la idea de las energías masculinas y femeninas no están basadas en el género en un intento de trascender el condicionamiento social y las limitadas definiciones de la identidad masculina.

El Festival expone la creación de territorios flamencos por excelencia

Movido por su inquietud por dar a conocer la creación flamenca en espacios de tradición y herencia, Flamenco Festival ofrece espectáculos corales con artistas de Jerez/Cádiz y Extremadura.

  • Los días 12 y 13 de julio el Flamenco Festival Londres ofrecerá en el Sadler’s Wells su tradicional Gala Flamenca, en la que el flamenco con denominación de origen en Jerez y Cádiz sale a escena. Los exponentes de la danza flamenca Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno estarán acompañados por la voz de María Terremoto, logrando un diálogo entre artistas que trascenderá el escenario. Dirige Manuel Liñán.
  • El 6 de Julio el Cervantes Theatre dedica su programa al recital Flamenco Abierto, la puesta en escena de cuatro jóvenes proyectos extremeños que se unen desde la necesidad de compartir el sentir flamenco. Participan en esta propuesta multidisciplinar el bailaor Jesús Ortega, el cantaor Manuel Pajares, el guitarrista y cantaor Juan Manuel Moreno, y el percusionista Sergio García.

Flamenco Eñe llega a Londres por primera vez

El prestigioso ciclo flamenco organizado por la Fundación SGAE, Flamenco Eñe, da un salto en el marco del Flamenco Festival y pasa a formar parte de Londres, tras haber estado en la programación de Nueva York el pasado mes de marzo. De esta manera, las actuaciones de Kiki Morente, David Carmona y Antonio Lizana estarán programadas dentro del ciclo Flamenco Eñe (Kiki Morente y David Carmona) y Jazz Eñe (Antonio Lizana).

Flamenco Festival Londres se presenta en colaboración con el Sadler’s Wells, el ich Mix, y el Cervantes Theatre, y cuenta con el apoyo del INAEM, la Junta de Andalucía a través de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco, la Fundación SGAE, Acción Cultural Española AC/E, la Oficina de Turismo de Londres, el Instituto Cervantes de Londres, Spain Arts & Culture, la Embajada de España en Londres, la Junta de Extremadura (Centro de las artes escénicas y de la música) y la Diputación de Sevilla (Turismo de la Provincia).

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

Flamenco Festival en 2020

Han vivido las últimas ediciones de Flamenco Festival…

130
Artistas
38
Teatros
+50k
Espectadores
The Times
Una elegante plataforma para los tres talentos, tan distintos, de sus cantaores protagonistas
ABC
El mes de Febrero se ha convertido ya en el mes jondo de Nueva York
Facebook Instagram Twitter Page 1 youtube
Facebook Instagram Twitter Page 1 youtube