Homeen vivoReportaje sobre 'VIVA!', de Manuel Liñán, en el New York Times

Reportaje sobre ‘VIVA!’, de Manuel Liñán, en el New York Times

Marina Harrs escribe para el New York Times este fantástico reportaje sobre ‘VIVA!’, la última creación de Manuel Liñán.

Siendo el flamenco es lo que es, una música y danza centenarias que se desarrolló a partir de la colisión de culturas en el sur de España, lo que sigue es tan sorprendente como refrescante. Una actuación ejecutada completamente en drag, por el Sr. Liñán y seis extraordinarios bailarines masculinos, llevando coloridos vestidos y los chales con flecos conocidos como mantones, cabello peinado con peinetas y flores. Mientras uno baila, los otros lo acompañan con canciones, exhortaciones y palmas, el aplauso rítmico de las manos.

El espectáculo, que iba a venir a Flamenco Festival Nueva York en el centro de la ciudad a principios de abril, (el festival ha sido pospuesto por el coronavirus), representa algo nuevo para el público flamenco convencional: una exposición franca y alegre de la identidad queer dentro del marco de la danza flamenca. Para el Sr. Liñán, que es gay, bailar se ha convertido en una forma de expresar quién es. Como él dijo, «mis bailarines y yo estamos bailando nosotros mismos».

«¡Viva!» ha recibido una excelente acogida por el público y la crítica desde su estreno, en 2019 en Madrid. El crítico en el diario español El País, Roger Salas, lo describió como «una de las mejores cosas que suceden en este momento en el flamenco y la danza española». Tal recepción parece inimaginable incluso hace 20 años «.

Puedes leer el reportaje completo en este aquí.
Fotografías de Camila Falquez.

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

Somos la plataforma internacional para Flamenco más importante del mundo.

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
59
Teatros
1.6M
Espectadores
Time Out NYC
La música llena de vida y la apasionada coreografía probablemente te hagan gritar ¡olé!
Dance Tabs
Flamenco puro en su forma más fabulosa, dominado -como debe de ser- por la voz