Homeen vivoFlamenco Festival digitaliza y difunde el archivo histórico de sus dos décadas de actividad

Flamenco Festival digitaliza y difunde el archivo histórico de sus dos décadas de actividad

Flamenco Festival digitaliza y difunde el archivo histórico de sus dos décadas de actividad. Más de 31.000 archivos integran la hemeroteca gráfica y audiovisual de 20 años de Flamenco Festival en sus sedes de Nueva York y Londres, y en sus giras por todo el mundo

Flamenco Festival, a lo largo de más de dos décadas de actividad con sus sedes de Nueva York y Londres, y a través de sus giras por escenarios de todo el mundo, ha propiciado momentos inolvidables, como los recitales de Manolo Sanlúcar y Carmen Linares (2001), Enrique Morente y Tomatito (2005), y Paco de Lucía (20o7) en el Carnegie Hall; o los encuentros entre Rocío Molina y el bailarín y coreógrafo Mikhail Baryshnikov, e Israel Galván y Marina Abramovic.

En plena pandemia, dentro del obligado parón por la alerta sanitaria, la organización de esta ventana flamenca al mundo ha querido reflexionar, hacer balance y saborear el hecho de haber podido abrir de forma estable los grandes espacios escénicos mundiales al flamenco, que éste sea parte de la programación anual y que el público llene las butacas año tras año con espectáculos a los que no acostumbraba.

Por ello, Flamenco Festival solicitó ayuda para la digitalización, puesta en valor y difusión del archivo histórico de los 20 años de Flamenco Festival Nueva York y de los 17 años de Flamenco Festival Londres, representativos de la evolución que ha vivido el flamenco, los artistas y sus procesos creativos, así como el público y los mercados culturales a nivel internacional y el publico espectador. El compendio de todo el trabajo, aparte del ingente volumen de archivos rescatado y revalorizado, se resume en Introspectiva, el libro de familia de la familia flamenca de Flamenco Festival.

Conviene recordar que todos los grandes nombres del flamenco en los últimos 20 años han tenido la oportunidad de presentarse ante el público internacional gracias a Flamenco Festival. La nómina de estrellas que se han subido a escenarios como el del Sadler’s Wells de Londres o el NY City Center es tan larga (más de 140 compañías han sido programadas por Flamenco Festival) como la propia pléyade de figuras flamencas: Sara Baras, María Pagés, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Farruquito, Manuel Liñán, Cañizares, Vicente Amigo, Marina Heredia, Estrella Morente, Rocío Márquez, Rosalía, María Terremoto… Aparte, el público internacional también ha sido testigo de grandes y únicos diálogos artísticos, como el que protagonizaron el piano de Dorantes junto a Tim Ries, de los Rolling Stones, y Adam Ben Ezra (2018).

Para revalorizar y difundir todo este caudal de experiencias, representaciones y encuentros insólitos, el proyecto de digitalización del archivo de Flamenco Festival ha integrado todas las actividades encaminadas a recuperar, digitalizar, categorizar y poner en valor los documentos producidos por el Festival desde sus inicios en 2001 hasta la actualidad. Un proyecto de digitalización del archivo que ha servido también de impulso, en unos momentos muy complicados, a artistas (mostrando su desarrollo y evolución), teatros y públicos, y representa una nueva manera para que el flamenco siga estando presente en los canales de comunicación digitales.

Esta ingente labor de recuperación y digitalización conserva también una pequeña parte de la documentación producida entre 1996-2001, antes de la primera edición del festival, etapa en la que algunas compañías como María Pagés, Eva Yerbabuena o Antonio Canales realizaban sus primeras giras en Norteamérica. Además de la recuperación y digitalización, se han dirigido esfuerzos a sistematizar esta función con el objetivo de integrarla dentro de las actividades regulares de Flamenco Festival y conservar cada elemento de una manera óptima y eficiente. A partir del acceso y difusión del contenido del archivo, Flamenco Festival da un salto cualitativo en su compromiso por poner en valor el contenido de su archivo y por compartirlo con los principales colaboradores del festival.

Gracias al apoyo recibido, el archivo digital de Flamenco Festival hoy día tiene un volumen de aproximadamente 32.000 piezas, entre las que destacan fotografías, vídeos, folletos o catálogos de gran valor documental para los últimos 20 años de historia del flamenco. En total, 32.259 archivos, divididos en 25.485 fotografías, 287 vídeos, 5.879 apariciones en prensa escrita, 423 soportes promocionales, 106 apariciones en radios y cadenas de televisión españolas y otras 79 apariciones en medios audiovisuales internacionales.

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
The Times
Una elegante plataforma para los tres talentos, tan distintos, de sus cantaores protagonistas
Dance Tabs
Una larga ovación del público en pie, en medio del espectáculo, que rara vez he presenciado