Homeen vivoFLAMENCO FESTIVAL NUEVA YORK continúa iluminando la primavera neoyorquina

FLAMENCO FESTIVAL NUEVA YORK continúa iluminando la primavera neoyorquina

Manuel Liñán, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno o María Terremoto, entre los protagonistas que pondrán el broche de oro a la XX edición de Flamenco Festival Nueva York

Tras una primera semana cargada de emociones con las actuaciones de Miguel Poveda en el NYU Skirball, Flamenco Festival Nueva York continúa celebrando sus veinte años en la ciudad de los rascacielos con la compañía de Manuel Liñán que representará ¡VIVA! en el New York City Center el 22 de abril, con el que ha cosechado elogios internacionales por su espectacularidad y la sinceridad con la que desafía las reglas del flamenco tradicional. ¡VIVA! es un espectáculo rompedor que se concibe como una expresión jubilosa del baile flamenco en la que los roles de género se rompen para exponer nuevas formas dramáticas.

También en el New York City Center se celebrará la Gala Flamenca los días 23 y 24 de abril: una gran muestra de la variedad y vitalidad del baile flamenco, que ha sido durante mucho tiempo la pieza central del festival. La Gala de este año cuenta con Mercedes Ruiz, elogiada por su “verdad y virtuosismo dominantes” (Financial Times, Reino Unido), Eduardo Guerrero, conocido por sus “solos maravillosamente excéntricos” (The New York Times), y María Moreno, cuya actuación rinde homenaje al estilo tradicional de su Cádiz natal.

La diversidad de estilos y enfoques es uno de los pilares de Flamenco Festival Nueva York 2022 y caracterizan la Gala de este año, en la que participan grandes referentes de la danza flamenca acompañados por nuevas revelaciones. Por ello, a la excepcional nómina de artistas anteriores se unen músicos reputados de la talla del guitarrista Santiago Lara o la cantaora jerezana María Terremoto, la artista más joven en recibir el Premio Giraldillo para Artistas Noveles en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Además de esta cita, el dúo de artistas ofrecerá un recital íntimo en el Instituto Cervantes de Nueva York el lunes 25 de abril, como colofón final.

 

 

 

 

El Instituto Cervantes y Flamenco Festival

La programación del XX Flamenco Festival Nueva York se complementa con ciclos de conferencias en la sede del Instituto Cervantes a través de jornadas que trabajan por visibilizar la riqueza de formas expresivas del flamenco resaltando la gran capacidad de diálogo y encuentro con otros lenguajes musicales y dancísticos de este rico patrimonio, y que se enmarcan en el Congreso Mundial de Flamenco.

El flamenco con perspectiva queer será el tema del encuentro con el bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán el 20 de abril en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, y versará sobre el espectáculo ¡VIVA! que exhibirá en el New York City Center. Además de ello, el jueves 21 será el turno de la conferencia que impartirá Teo Sánchez, también en el Instituto Cervantes, bajo el título de “Flamenco mezclas y remezclas (una secuencia de reacciones)”.

Estas serán dos de las diversas actividades que se incluyen no solamente dentro de la programación 2022 de Flamenco Festival Nueva York, sino a la par dentro del Congreso Mundial de Flamenco que organiza el Instituto Cervantes con motivo de su 30 aniversario, apostando por la visualización del flamenco como un arte mestizo, de encuentro, de frontera, un espacio donde tienen cabida el feminismo, o los movimientos LGTBI+, temáticas que empiezan a manifestarse desde hace ya algunos años en las creaciones flamencas.

Además, de manera simultánea a la estancia de algunos de los artistas de Flamenco Festival en Estados Unidos, este Congreso Mundial de Flamenco se extenderá al Instituto Cervantes de Chicago con actividades y conciertos de Antonio Lizana, Eduardo Guerrero y María Terremoto entre otros.

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
ABC
El mes de Febrero se ha convertido ya en el mes jondo de Nueva York
The Independent
Sadler's Wells ha encontrado oro con su muestra anual de flamenco