Homeen vivoFLAMENCO FESTIVAL y el Congreso Mundial de Flamenco

FLAMENCO FESTIVAL y el Congreso Mundial de Flamenco

Flamenco Festival 2022 amplía su programación con actividades y conferencias parte del Congreso Mundial de Flamenco del Instituto Cervantes

Una edición más, Flamenco Festival persigue ofrecer al público estadounidense una muestra de la situación actual que vive el flamenco, destacando la diversidad de formas de expresión y el mestizaje de este arte, en una programación que se complementa con ciclos de conferencias en las sedes del Instituto Cervantes de Chicago y Nueva York con artistas de Flamenco Festival.

Estas actividades se enmarcan en el Congreso Mundial de Flamenco organizado por el Instituto Cervantes con motivo de su 30 aniversario y trabajarán por visibilizar la riqueza de este patrimonio centenario, poniendo el foco en la capacidad de diálogo y el encuentro con otros lenguajes artísticos y movimientos del presente como el feminismo o la diversidad LGTBI+.

Con el objetivo de subrayar en el mundo la condición del flamenco como alta cultura, con raíces populares –tras su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad–, este congreso internacional pretende generar un espacio de reflexión a través de cinco grandes temáticas: la Palabra, el Cuerpo, la Transformación y el Futuro, el Mestizaje y la Diversidad, y las Emociones

El flamenco con perspectiva queer será el objeto de debate del encuentro ‘Meet The Artist’ con el bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán, el día 20 de abril en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, que versará sobre el espectáculo ¡VIVA! que exhibirá dos días más tarde en el New York City Center

El jueves 21 de abril será el turno de la conferencia que impartirá Teo Sánchez, también en el Instituto Cervantes de la Gran Manzana, bajo el título de ‘Flamenco mezclas y remezclas (una secuencia de reacciones)’.

El colofón final tendrá lugar en el mismo lugar el lunes 25 de abril con Flamenco evening: 2 concerts in 1, un concierto doble protagonizado por la cantaora María Terremoto, que realizará un recorrido por los cantes que la acompañan desde su infancia, y Santiago Lara, virtuoso y premiado guitarrista que presentará La guitarra en el tiempo, una muestra de la evolución de la guitarra flamenca a través de los grandes maestros.

Además, de manera simultánea a la participación de algunos de los artistas en Flamenco Festival USA, y ante la extensión de este Congreso Mundial de Flamenco al Instituto Cervantes de Chicago, algunos de ellos como Antonio Lizana, Eduardo Guerrero, El Choro o María Terremoto actuarán también en dicha ciudad bajo el amparo de la institución.

El Congreso Mundial del Flamenco está comisariado por la profesora Rocío Márquez, docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, además de cantaora, y cuenta con la dirección artística de Miguel Marín, presidente de la Asociación de Festivales Flamencos y director desde hace décadas de Flamenco Festival Nueva York y Flamenco Festival Londres.

La XX edición de Flamenco Festival Nueva York cuenta con el patrocinio y apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, King Juan Carlos I of Spain Center de NYU dentro de las actividades de su XXV Aniversario, el Instituto Cervantes como parte de su Congreso Mundial de Flamenco, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.

Imágenes de Camila Falquez para The New York Times.

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
67
Teatros
1.6M
Espectadores
The New York Times
El Festival Flamenco es uno de los más grandes eventos del año en Nueva York
ABC
El mes de Febrero se ha convertido ya en el mes jondo de Nueva York