Homeen vivoFLAMENCO FESTIVAL clausura su XX edición y emociona a 10.000 espectadores

FLAMENCO FESTIVAL clausura su XX edición y emociona a 10.000 espectadores

Flamenco Festival conquistó a miles de espectadores estadounidenses en esta edición aniversario, llevando el flamenco de costa a costa con artistas de la talla de Miguel Poveda, Manuel Liñán, Eduardo Guerrero o Mercedes Ruiz, que recibieron ovaciones en los teatros abarrotados de Nueva York, Miami y Los Ángeles.

El público de Nueva York ha podido ser testigo, gracias a Flamenco Festival, de la evolución que ha tenido el flamenco contemporáneo en los últimos 20 años.

—Miguel Marín, director artístico de Flamenco Festival

En su aniversario, Flamenco Festival ha ofrecido al público estadounidense espectáculos de artistas consagrados y jóvenes promesas de la escena flamenca actual, nombres como Miguel PovedaManuel LiñánMercedes RuizEduardo GuerreroMaría MorenoMaría Terremoto o Santiago Lara, entre otros.

La Gala Flamenca puso el broche de oro a Flamenco Festival Nueva York en un New York City Center que colgó el cartel de sold out tras vender todas las entradas. María Moreno, que encandiló al público con su mantilla, y Mercedes Ruiz, que ofreció todo un recital de taconeos, fueron jaleadas por una audiencia entregada desde el principio, al igual que la cantaora María Terremoto y el bailaor Eduardo Guerrero, que llenaron de pasión y energía un espectáculo que no se salió de la ortodoxia. A estas figuras se sumaron los cantaores Miguel Rosendo e Ismael de la Rosa, además de los guitarristas Santiago Lara y Javier Ibáñez, y el percusionista Paco Vega.

Entre ovaciones fue recibido el otro plato fuerte de esta edición de Flamenco Festival¡Viva!, el espectáculo flamenco con perspectiva queer en el que el bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán rompe los roles de género y celebra la libertad de ser uno mismo, más allá de las convenciones y estereotipos.

El espectáculo, una de las joyas de Flamenco Festival en su regreso tras el parón por la pandemia, fue éxito de ventas y llenó los históricos teatros del Adrienne Arsht Center de Miami y el New York City Center, en sus dos representaciones que terminaron ambas con el público en pie, entre aplausos, gritos y repetidas ovaciones.

Pese a los éxitos y buen acogimiento a lo largo de estas dos décadas en Estados Unidos, Flamenco Festival cierra una etapa en Nueva York tras 20 ediciones como consecuencia de la falta de apoyo institucional estable que colabore en mantener esta importante cita de gran formato e impacto. La edición de este año ha sido posible fundamentalmente gracias a los apoyos extraordinarios del King Juan Carlos I of Spain Center de NYU en el marco de las actividades de su XXV Aniversario, y del Instituto Cervantes, con motivo de la celebración del Congreso Mundial de Flamenco.

A partir del próximo año, Flamenco Festival se centrará en la organización de ciclos y giras, e impulsará su programa de residencias creativas In Progress, que comenzó en febrero en Torrox (Málaga) y que se extenderá a las ciudades de Nueva York y Miami.

Flamenco Festival seguirá trabajando y haciendo posible la unión creativa entre artistas norteamericanosprimeras espadas del flamenco español y nuevos talentos.

Esto ya se ha materializado en esta edición de 2022, con un encuentro creativo de improvisación musical entre la joven cantaora jerezana María Terremoto y el icónico saxofonista de los Rolling StonesTim Ries, lo que ha permitido a la artista cumplir una aspiración personal, fusionando su voz flamenca con otros estilos como el soul, el blues o el jazz, al amparo de Flamenco Festival.

La organización de Flamenco Festival celebra el haber podido llevar a cabo su vigésimo aniversario, tras el aplazamiento debido a la pandemia del COVID-19, y hace un balance positivo de esta edición ya que la mayoría de las citas han tenido el 100% de ocupación, sumando una asistencia de más de 10.000 personas en las citas programadas en Nueva York, Miami y Los Ángeles, afianzando el impacto que ha tenido a lo largo de estas dos décadas.

El director Miguel Marín quiso dar las gracias al público «por tanto amor» y subrayó que la misión de Flamenco Festival «siempre ha sido mostrar la gran variedad y diversidad de estilos y de propuestas que hay en el flamenco actualmente».

Durante dos décadas, Flamenco Festival Nueva York ha posibilitado el diálogo intergeneracional entre los artistas más excepcionales del flamenco actual, mostrando en ellos la diversidad de miradas, lenguajes y formas de entender un arte universal, con una representación tanto del flamenco más tradicional, como de las propuestas más innovadoras y vanguardistas, con artistas como Sara Baras, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Olga Pericet, Rocío Márquez, o Rosalía, y genios como Paco de Lucía o Enrique Morente, entre muchos otros.

Sea como sea, Flamenco Festival continuará la misión con la que nació en 2001: llevar el flamenco por todo el mundo, cruzando fronteras y dando a conocer este arte universal más allá de España. La organización quiere agradecer al público estadounidense su fidelidad, edición tras edición. Miles de espectadores sin los que estos veinte años no hubiese sido posible nada.

¡Por muchos años más de Flamenco Festival!

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
The New York Times
El Festival Flamenco es uno de los más grandes eventos del año en Nueva York
Time Out NYC
La música llena de vida y la apasionada coreografía probablemente te hagan gritar ¡olé!