Homeen vivoContinúa el programa IN PROGRESS con ‘Tercer Cielo’ de Rocío Márquez & Bronquio y ‘Peculiar’ de Ana Morales

Continúa el programa IN PROGRESS con ‘Tercer Cielo’ de Rocío Márquez & Bronquio y ‘Peculiar’ de Ana Morales

In Progress es el pionero programa de residencias artísticas impulsado por Flamenco Festival, la Fundación Concienciarte y el Ayuntamiento de Torrox (Málaga), el primer proyecto integral de residencias creativas para el flamenco que ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

12 son los proyectos elegidos por convocatoria pública, que se están exhibiendo en dos fases, con seis meses de duración cada una, a lo largo de todo 2022. El proyecto ha arrancado su segundo ciclo con los procesos creativos de dos figuras consolidadas del flamenco: la cantaora Rocío Márquez que se une a Bronquio, uno de los músicos y productores más potentes de la escena electrónica nacional para su proyecto Tercer Cielo.

Además, en la primera semana de junio, Ana Morales seguirá profundizando en su trabajo Peculiar, rodeada de un equipo artístico formado por el músico y compositor Miguel Marín “Arbol”, el cantaor Tomás de Perrate y el bailaor Antonio Molina “El Choro”. La creadora tomará el relevo a Rocío Márquez & Bronquio y, tras una fase de residencia y laboratorio creativo, presentará su proyecto en el Teatro Municipal Villa de Torrox el día 3 de junio. Además y como novedad, el 30 de mayo, ofrecerá una pequeña muestra dentro del ciclo Rendez-vous en el Centre Pompidou de Málaga.

TERCER CIELO de Rocío Márquez & Bronquio

Considerada por la crítica como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, la onubense Rocío Márquez camina de la mano del joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica en España Santiago Gonzalo, AKA Bronquio; para presentar Tercer Cielo, el resultado del proceso creativo de sus residencias en Torrox, de la mano de In Progress, los días 18-21 y 25-28 de abril.

El proceso creativo, en el que participan el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz –uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país, Premio Nacional de Danza 2018–, y Roberto Martínez Losa, a cargo del vestuario y la escenografía, recoge la excelencia y el talento flamenco de la onubense y los sonidos urbanos y electrónicos del jerezano. Con letras de poetas contemporáneas como Carmen Camacho y Macky Chuca, ambos artistas configuran un puzzle para cantarle a los desafíos de la humanidad y acercar el flamenco a nuevos públicos. En este tránsito creativo ambos artistas se expresan con voz clara y en balbuceos, en texturas sonoras, loops, compás, silencio, sampleos, acento, efectos, respiraciones, ayeos, iconografía pop, poesía.

El público pudo disfrutar del preestreno de este trabajo en el Teatro Villa de Torrox el sábado 21 de mayo, días antes de su estreno en el Teatro Central de Sevilla el próximo 2 de junio. Este espectáculo desarrollado en su residencia In Progress de Flamenco Festival pasará también por los escenarios del VIDA Festival de Barcelona el 30 de junio, del Lilian Baylis Studio en Londres el 2 de julio, y del Faro de Calella el 12 de agosto.

 

PECULIAR de Ana Morales

La artista Ana Morales inaugurará el mes de junio con la presentación de Peculiar, el día 3 a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Villa de Torrox, tras finalizar su residencia In Progress que se iniciará el próximo 30 de mayo en Torrox. Peculiar es una creación que evoca lo diferente, lo especial, lo único o raro, un proyecto coproducido por el Teatro Lavillette de París (donde se estrena en junio), la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival de Nimes. Una reivindicación de la singularidad que nos hace únicos, un viaje para recorrer el mundo de la danza, la música y el flamenco.

En el proceso de creación musical estará acompañada por Raúl Refree, experto en crear espacios sonoros atemporales, y el músico y actor Miguel Marín “Arbol”, prolífico compositor musical con una amplia experiencia tanto en música independiente como en danza o cine. Tampoco faltará la danza de Antonio Molina “El Choro” como ritual visual, ser natural y libertad, o la característica voz metálica y aguardentosa de Tomás de Perrate, descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco.

RENDEZ-VOUS en el Centre Pompidou de Málaga

El programa de residencias artísticas y laboratorios de creación In Progress suma ahora una nueva alianza con el Centre Pompidou de Málaga. Rendez-vous es el título que engloba una serie de encuentros que se inician el próximo 30 de mayo a las 18:00 horas con una exhibición de Ana Morales junto a Tomás de Perrate, Miguel Marín “Arbol” y Antonio Molina, a la que le sigue una charla posterior entre los artistas y el público.

Esta colaboración supone un paso más dentro del proyecto In Progress de Flamenco Festival, expandiendo su territorio a Málaga capital, traspasando las fronteras de las residencias artísticas y laboratorios de creación.

CREATIVIDAD 360º

El primer ciclo de In Progress ya tuvo gran éxito de acogida y de crítica gracias a los procesos creativos de algunos artistas como Olga Pericet, el flautista y saxofonista Sergio de Lope o la Compañía Musa. Además de la dotación técnica necesaria, los y las artistas cuentan con el asesoramiento del personal de Flamenco Festival y del del Teatro Villa de Torrox. Otro de los puntos principales del programa es el acompañamiento artístico y de producción en el proceso de investigación, con un equipo de coaches y facilitadores que puedan ayudar a los y las artistas a explorar los caminos que se han marcado como reto, completando así un proyecto cuya clave es precisamente ese apoyo integral a los artistas en 360º.

 

Premio In Progress Torrox

La bailaora Sara Jiménez, una de las artistas que pasó ya por las residencias artísticas In Progress de Flamenco Festival en enero y febrero de 2022, recibió el pasado domingo 15 el “Premio In Progress Torrox” en el marco del XXXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid, lo que le abre las puertas para finalizar su residencia técnica dentro del programa de residencias de Flamenco Festival.

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
The New York Times
El Festival Flamenco es uno de los más grandes eventos del año en Nueva York
The Times
Una elegante plataforma para los tres talentos, tan distintos, de sus cantaores protagonistas