Homeen vivoFLAMENCO FESTIVAL LONDRES conquista al público londinense con "¡VIVA!" en el Sadler's Wells

FLAMENCO FESTIVAL LONDRES conquista al público londinense con «¡VIVA!» en el Sadler’s Wells

Las dos funciones de «¡VIVA!» de la Cía. Manuel Liñán recibieron la ovación del público en el Sadler’s Wells y María del Mar Moreno sorprende con un flashmob en King’s Cross Station

Flamenco Festival Londres ha arrancado esta semana en el emblemático teatro Sadler’s Wells, con dos dos pases de la revolucionaria «¡VIVA!» de la Cía. Manuel Liñán, que han arrasado sobre el escenario del Sadler’s Wells y han puesto al público londinense en pie las pasadas noches del 21 y 22 de junio en Londres. Además, no decepcionó la proyección del aclamado documental «Flamenco Queer», de Ana González y Frederick Bernas,que para el que se agotaron todas las entradas.

merlin_170487324_15f67d5a-2e26-47f5-ab71-9d55421afb53-superJumbo

Se abre así una XVII edición de Flamenco Festival London marcada por creadores de diferentes generaciones, con un denominador común: la ampliación de los horizontes de este arte, el derribo de sus fronteras y el cuestionamiento de sus límites, logrando trascender la tradición. 

María del Mar Moreno sorprende con un flashmob de flamenco en King’s Cross Station

Con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, la bailaora María del Mar Moreno sorprendió ayer a los londinenses en uno de los espacios más icónicos de la ciudad: King´s Cross Station. La artista jerezana dio muestra de su arte a través de un flashmob que llenó de compás cada rincón de la estación de ferrocarriles con sus «Alegrías», invitando a unirse a las escuelas de baile de la ciudad y a los curiosos que se acercaron hasta el lugar, llevando el flamenco de los escenarios a las calles de Londres.

Además, en su apuesta por extender el conocimiento del flamenco más allá de las fronteras españolas, Flamenco Festival Londres ha programado en el Studio 5 del Sadler’s Wells dos master classes los días 23 y 26 de junio que serán impartidas por María del Mar Moreno y Paula Comitre, respectivamente.

Ana Morales cierra el círculo expositivo de «Without Permission, Songs for Silence» en Londres, ciudad donde se gestó.

ANA MORALES. COMPAÑÍA DE DANZA 'SIN PERMISO CANCIONES PARA EL SILENCIO' - MEM - Revista DeFlamenco.com

El jueves 23 será el turno de la bailaora Ana Morales con “Sin permiso, canciones para el silencio”, espectáculo que nació de las residencias artísticas «In Progress» que desarrolla Flamenco Festival, concretamente en la organizada en el Sadler’s Wells en 2018. La producción, galardonada con el Giraldillo al Baile en la Bienal y con tres Premios Lorca de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, se presenta en el Sadler’s Wells tras exhibirse en diferentes ciudades de todo el mundo a lo largo de los últimos 4 años.

«Mujeres de Cal y Cante»: la reivindicación de la figura de la mujer en el flamenco sobre las tablas del Sadler’s Wells.

MUJERES_DE_CAL_Y_CANTE-3

Desde la tradición pero con propuestas que siguen aportando al flamenco del presente, figuras de la talla de María del Mar Moreno, Pastora Galván o Fuensanta “La Moneta” ofrecerán el espectáculo “Mujeres de cal y cante”, el jueves 24 y viernes 25 en el Sadler’s Wells: un homenaje a la ciudad gaditana que organiza Flamenco Festival en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, y que tendrá su continuación en el mes de agosto en la ciudad del vino, donde la propia Fiesta de la Bulería también hará su particular homenaje a Flamenco Festival Londres.

La “Generación Z” del flamenco: Paula Comitre, Daniel Ramos & Víctor Martín, Ángeles Toledano y Yerai Cortés.

aLesnikova-20211116-Paula-9282-1              a396fa65-e9e8-44a9-946e-cf93fc047fd0

Flamenco Festival quiere dar impulso a la “Generación Z”, ese grupo de artistas nacidos en la segunda mitad de los 1990, como Ángeles ToledanoPaula ComitreEl YiyoYerai CortésDaniel Ramos & Víctor Martín o los hermanos Irene y José F. Ortega, que está cambiando la manera de relacionarse con el flamenco, apostando por la vanguardia y la fusión con otros géneros como la electrónica, renovando los caminos de este arte centenario.

Además, el Teatro Cervantes de Londres abrirá sus puertas un año más a la programación de Flamenco Festival, ofreciento conciertos de un trío de ases de la “Generación Z” como son Yerai CortésÁngeles Toledano e Irene Ortega. Los tres artistas ofrecerán recitales en este espacio en las tardes de los días 23, 24 y 25 de junio respectivamente.

El flamenco más allá de los escenarios: el Congreso Mundial del Flamenco.

En el marco del Congreso Mundial del Flamenco del Instituto Cervantes, la artista Ángeles Toledano presentará “1995” en el Instituto Cervantes de Leeds el 23 de junio, mientras que Paula Comitre hará lo propio el domingo 26, en el Instituto Cervantes de Manchester con “Cuerpo nombrado”.

Además, el viernes 24, el Instituto Cervantes de Londres acogerá la ponencia “Flamenco. Made for Europe. Del Ole! Al Wow”, de la periodista Sara Arguijo. A ella se sumará Luis Ybarra con la conferencia “La Generación Z, una nueva forma de ver el flamenco” el 29 de junio.

El programa “In Progress” viaja a Londres con una residencia artística de Paula Comitre, que además ofrecerá espectáculos en el Rich Mix y en el Lilian Baylis Studio.

Paula Comitre, una de las promesesas del flamenco actual, hará vibrar al público londinense en el Rich Mix este sábado 25, con “Cuerpo nombrado”, una alternancia de diferentes bailes que inundarán toda la sala que acoge el espectáculo, pues la bailaora no necesita más que un escenario desnudo para desplegar su arte en esta pieza que mostrará todas las metamorfosis y transformaciones que atraviesa la joven artista.

269934150_445993063567320_4036874646586279042_n

Además, entre los días 25 y 30 de junio, el programa de residencias artísticas de Flamenco Festival “In Progress” acogerá en Londres a la joven artista Paula Comitre junto al multi-instrumentista polaco Sabio Janiac y el acompañamiento artístico de Ivan Bavcevic. Un trío que comenzará a trabajar en nuevos sones y fórmulas del flamenco para una futura cita que, sin duda, sorprenderá al público la tarde del día 1 de julio en el Lilian Baylis del Sadler’s Wells.

 

 

 

 

La cantaora Estrella Morente pondrá el broche de oro a la primera semana de Flamenco Festival Londres.

Estrella Morente canta en Maryland El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC

Flamenco Festival Londres pone en alza el valor del linaje y la genealogía en el flamenco de nuestro tiempo, reconociendo los precedentes que han supuesto primeras espadas y sagas como las de Estrella Morente, que nos ofrecerá lo mejor de su arte en un esperado concierto en el Sadler’s Wells, el próximo domingo 26, en el que explorará la gama completa de sensaciones y vivencias de la mujer de hoy, poniendo el broche de oro a la primera semana del festival.

 

 

María Pagés, Tomatito, Jesús Carmona, Rocío Márquez o Los Voluble: entre los grandes nombres del flamenco que ofrecen funciones la próxima semana.

Jesús Carmona lleva a la danza la creación de una nueva masculinidad: "Los géneros están abocados a desaparecer" - Murciaplaza

A la variada oferta de espectáculos de esta semana, se unirán casi una decena de funciones que tendrán lugar del 28 de junio al 2 de julio en la capital británica, en diferentes espacios escénicos. El teatro Sadler’s Wells de Londres acogerá a artistas de la talla de María PagésTomatitoJesús CarmonaRocío Márquez & Bronquio, o los hermanos Pedro y Benito Jiménez (Los Voluble).

The mystic flamenco of María Pagés reaches the heights - Revista DeFlamenco.com

Asimismo, Flamenco Festival Londres continuará ofreciendo actividades paralelas a los shows como conferencias por parte de especialistas en flamencoworkshops a cargo de artistas como El Yiyo, además del resultado final de la residencia artística «In Progress» de Paula Comitre.

21 representaciones a lo largo de 12 días en más de 6 espacios, con el Sadler’s Wells como sede principal, que reunirán a un público estimado de 19.500 espectadores.

Flamenco Festival Londres es una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras: el festival ya ha superado los 297.000 espectadores y las 280 representaciones a cargo de las figuras más relevantes y las jóvenes promesas del flamenco actual, posicionándose como un evento consolidado en la capital británica para el descubrimiento de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

María Moreno (por Oscar Romero)

Flamenco Festival Londres 2022 es un proyecto del Sadler’s Wells TheatreFlamenco Festival y el Teatro Cervantes de Londres, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Instituto Cervantes como parte de su Congreso Mundial de Flamenco y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Acción Cultural Española, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Además, de la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Murcia.

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
ABC
El mes de Febrero se ha convertido ya en el mes jondo de Nueva York
The Times
Una elegante plataforma para los tres talentos, tan distintos, de sus cantaores protagonistas