Homeen vivoFLAMENCO FESTIVAL LONDRES: ¡María Pagés, Tomatito, Jesús Carmona y más artistas llegan al Sadler's Wells!

FLAMENCO FESTIVAL LONDRES: ¡María Pagés, Tomatito, Jesús Carmona y más artistas llegan al Sadler’s Wells!

Figuras clave del flamenco como Tomatito, Jesús Carmona, María Pagés, Rocío Márquez & Bronquio, Paula Comite, El Yiyo o Los Voluble, presentarán sus propuestas en la recta final de Flamenco Festival Londres.

Gala Jerez Francis Loney 10

Tras unas primera semana de éxitos y emoción en las principales salas escénicas de Londres, con espectáculos como «¡VIVA!» de la Cía. Manuel Liñán, «Mujeres de Cal y Cante» de la Cía. María del Mar Moreno, o «Cuerpo Nombrado» de Paula Comitre, entre otros muchos, la XVII edición de Flamenco Festival Londres encara su recta final con una decena de actividades y funciones en el emblemático teatro Sadler’s Wells, así como en las sedes del Instituto Cervantes en Manchester y Londres.

Linaje, vanguardia, transgresión, denuncia y reflexión en el flamenco.

Hasta el próximo sábado 2 de julio, el festival ofrece una semana que reune a los artistas que están definiendo la escena flamenca actual. Nombres como Tomatito, María Pagés, Jesús Carmona, Rocío Márquez & Bronquio, El Yiyo, Paula Comitre o Los Volublepresentan sus trabajos en Londres bajo un denominador común: la ampliación de los horizontes del flamenco, la actualización de sus formas y lenguajes y la incorporación de nuevos temas, desde la lucha social a la defensa de la figura de la mujer y la diversidad sexual.

merlin_170487324_15f67d5a-2e26-47f5-ab71-9d55421afb53-superJumbo

«El Salto» de Jesús Carmona:  un viaje en torno a la masculinidad en el siglo XXI.

Desafiando los temas tradicionalmente asociados al flamenco y añadiendo a ellos otros como la aceptación y la diversidad sexual, o la denuncia de los estereotipos sobre las identidades de género, el bailaor Jesús Carmona conquistó al público londinense ayer martes 28 con«El Salto», en el escenario principal del Sadler’s Wells, cita que volverá a repetirse hoy miércoles 29 de junio. Este montaje que tuvo sus inicios en el programa «In Progress» de Flamenco Festival y es una coproducción de este junto al Sadler’s Wells Theatre y la Bienal de Flamenco de Sevilla, profundiza en «el género en el movimiento» y en la capacidad del arte para influir en el crecimiento personal, ya que Carmona analiza su propio viaje en torno a la masculinidad.

tomatito

Tomatito: el maestro de la guitarra en el Sadler’s Wells.

Como no podía ser de otra manera, Flamenco Festival Londres pone en alza una edición más el valor del linaje y la genealogía en el flamenco de nuestro tiemporeconociendo los precedentes que han supuesto primeras espadas y sagas como las de Tomatito, uno de los primeros artistas flamencos que vivió la apertura de este arte de la mano de Camarón o Paco de Lucía. El artista almeriense, uno de los solistas de mayor relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca, hará gala de su maestría en un concierto único este jueves día 30 de junio, en el Sadler ‘s Wells Theatre.

Paula Comitre:  la artista en residencia «In Progress» de esta edición.

La joven artista,  Premio Revelación en el Festival de Jerez y Giraldillo Revelación en la Bienal de Sevilla, ha estado trabajando junto al multi-instrumentista Sabio Janiac y el acompañamiento artístico de Ivan Bavcevic en la creación de nuevos sones y fórmulas del flamenco que sin duda sorprenderán al público en la noche del viernes 1 de julio, en el Lilian Baylis del Sadler’s Wells, en la que que el trío artístico compartirá parte del resultado de su residencia «La Línea».

El Yiyo: entre las nuevas promesas de la “Generación Z” del flamenco que desembarcan en Londres.

Flamenco Festival 2022 está dando voz e impulso a la “Generación Z”, ese grupo de artistas nacidos en la segunda mitad de los noventa, como Ángeles ToledanoPaula ComitreEl YiyoYerai Cortés o Daniel Ramos & Víctor Martín, que están cambiando la manera de relacionarse con el flamenco, definiendo el futuro de este arte desde nuevas perspectivas, apostando por la vanguardia y la fusión con otros géneros como la electrónica.

Tras las exitosas citas vividas la pasada semana, El Yiyo presentará “El Yiyo & Su Troupe”: «la mirada larga por el camino bailado«, la reflexión con la que el joven artista, calificado por la crítica como “intensamente racial”, recorre sus emociones y experiencias vividas en los escenarios en colaboración con un elenco que lo elevará a la pasión y sinceridad artísticas. Se podrá disfrutar del nuevo espectáculo del bailaor la noche del viernes 1 de julio, en el Lilian Baylis Studio. Además, un día después, El Yiyo ofrecerá en el Studio 5 del Sadler’s Wells la última de las tres masterclasses que Flamenco Festival ha organizado para su edición 2022.

María Pagés cautivará al público con una alegoría sobre la memoria y el paso del tiempo.

La compañía de la bailaora María PagésPremio Nacional de Danza (2002), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y distinguida hace escasas semanas con el Premio Princesa de Asturias 2022, llega hasta el escenario londinense de la mano de Flamenco Festival“Una oda al tiempo” será la cita por partida doble de la coreógrafa sevillana con el público británico el 1 y 2 de julio. La versátil bailaora y creadora, una de las figuras de mayor trayectoria de la escena flamenca actual, presentará una coreografía sobre la contemporaneidad y el necesario diálogo con la memoria, un espectáculo que reflexiona sobre el paso del tiempo a lo largo de la vida.

maria-pages-Unaodaaltiempo26

«Tercer Cielo» de Rocío Márquez & Bronquio: de los laboratorios creativos «In Progress» a las tablas del Lilian Baylis.

El flamenco y la música electrónica se abrazarán por partida doble en el Lilian Baylis Studio del Sadler’s Wells en la noche del 2 de julio, último día de Flamenco Festival LondresRocío Márquez y Bronquio llevarán a escena la singular y original muestra de su nuevo trabajo discográfico, una propuesta incubada en las residencias artísticas «In Progress» de Flamenco Festival en Torrox. “Tercer Cielo” es la unión de poesía, silencios, ayeos, flamenco, pop y compás, de la mano de la tradición hardcore-punk del músico jerezano Bronquio y la cantaora onubense Rocío Márquez que supone un nuevo paso en el acercamiento de la música electrónica al arte jondo.

«Flamenco Is Not a Crime»: una reflexión sobre la apropiación cultural a ritmo de electrónica y flamenco.

losvoluble_3er_lanzamiento_900x528

Los Voluble, formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez, pondrán el broche de oro a Flamenco Festival Londres el 2 de julio en el Lilian Baylis Studio, con “Flamenco is Not A Crime”, una experimentación musical en conversaciones sobre apropiacionismo cultural, la pureza o no del flamenco, el flamenco como fiesta o el hedonismo de la electrónicaTemas intercalados con la actualidad musical que, al mismo tiempo, parecen no dejar ver esos otros géneros, aparentemente lejanos en cuanto a espacios temporales, intereses y liturgias, como el Dembow, el Gqom o la multitud de nuevos sonidos y tendencias aún por nombrar.

Flamenco Festival Londres y el Congreso Mundial del Flamenco organizado por el Instituto Cervantes ponen el foco en las nuevas generaciones del flamenco.

En el marco del Congreso Mundial del Flamenco y también con la vista puesta en las jóvenes promesas del flamenco, sus preocupaciones y miradas, el Instituto Cervantes de Londres acogerá la ponencia “La Generación Z, una nueva forma de ver el flamenco” a cargo del periodista especializado en flamenco Luis Ybarra, mañana miércoles 29 de junio, que podrá volver a escucharse un día después en el Instituto Cervantes de Manchester, el jueves 30 a la misma hora (6 pm).

21 representaciones a lo largo de 12 días en más de 6 espacios, convierten a Flamenco Festival Londres 2022 en el mayor festival flamenco organizado en Reino Unido.

Flamenco Festival Londres 2022 es un proyecto del Sadler’s Wells TheatreFlamenco Festival y el Teatro Cervantes de Londres, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Instituto Cervantes como parte de su Congreso Mundial de Flamenco y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Acción Cultural Española, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Además, de la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Murcia.

 

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
The New York Times
El Festival Flamenco es uno de los más grandes eventos del año en Nueva York
Newsday
Uno de los eventos más importantes de Nueva York