Homeen vivoFlamenco Festival Londres 2023: el gran homenaje a la guitarra y la danza flamenca

Flamenco Festival Londres 2023: el gran homenaje a la guitarra y la danza flamenca

17 compañías participan en esta XVIII edición de Flamenco Festival con 122 artistas que ofrecerán un total de 22 representaciones en los principales centros escénicos de la capital británica, siendo el Sadler’s Wells Theater el epicentro del festival, además de dos extensiones en las sedes del Instituto Cervantes en Mánchester y Leeds.

Flamenco Festival pone rumbo a la capital británica para celebrar del 5 al 15 de julio su XVIII edición en Londres, que un año más reúne a figuras clave del flamenco contemporáneo y abre las puertas del festival a nuevas generaciones de artistas que presentan sus primeros trabajos en la escena internacional.

El pasado miércoles 7 de junio, Miguel Marín, director de Flamenco Festival, presentó la programación de 2023 en el Cartuja Center Sevilla Cite, acompañado por Juan Blas Delgado, jefe de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Londres; José Lucas Chaves, director de la SGAE en Andalucía, instituciones colaboradoras de la cita, así como por buena parte de las 17 compañías programadas, integradas por más de un centenar de artistas españoles, que ofrecerán espectáculos en los principales teatros de la capital británica, siendo el Sadler’s Wells Theater, teatro de referencia para la danza en Europa, el epicentro del Festival.

Planteado como una muestra de la diversidad de manifestaciones y formas de expresarse a través de este lenguaje universal, Flamenco Festival pondrá de nuevo en escena el constante progreso y evolución del arte jondo, capaz de trascender la herencia y la tradición encontrando vías para la vanguardia, la innovación, la transgresión y la reflexión a través de la mirada de diversas generaciones de artistas.

Se espera que casi 20.000 personas asistan a esta cita flamenca que se ha hecho indispensable en el calendario cultural londinense

Homenaje a la guitarra española, embajadora universal de la cultura ibérica

Flamenco Festival Londres convierte su edición de 2023 en el homenaje a la guitarra española más importante que se ha hecho en un escenario internacional. Servirá como conmemoración del 400 aniversario de la muerte del músico, poeta y escritor Vicente Espinel, uno de los padres de la guitarra española que agregó a este instrumento la quinta cuerda y causó, además, que la guitarra española comenzara a ser conocida por este nombre.

Flamenco Festival ofrecerá una propuesta sin precedentes dedicando 8 espectáculos a la guitarra española, seis de ellos en colaboración con la Fundación SGAE y su programa de internacionalización ‘FlamencoEñe’

Arranca este homenaje el próximo 8 de julio en el Kings Place, nuevo espacio que se incorpora a la lista de anfitriones del flamenco en la capital británica, con el espectáculo ‘Big Flamenco Guitar Night’, una cita única, en colaboración con la International Guitar Foundation & Festivals. En esta velada el público tendrá la oportunidad de ver tres toques diferentes en un solo espectáculo: la forma más pura vendrá de la mano de José del Tomate, flamante intérprete almeriense que toma el nombre artístico de su padre y maestro, el reconocido Tomatito; el enfoque más innovador lo pondrá Raúl Cantizano, guitarrista inclasificable y único, explorador de los límites del instrumento y del propio flamenco; mientras Mercedes Luján, para muchos la mejor ‘tocaora’ de la escena contemporánea, representará el universo femenino que no es muy frecuentado a través de la guitarra flamenca. Acompañará además al baile la bailaora Sara Jiménez, anteriormente solista del Ballet Flamenco de Andalucía.

Vicente Amigo, considerado como uno de los guitarristas más reconocidos de su generación presenta su nuevo trabajo, el 10 de julio, en el Sadler’s Wells. Ganador de dos Grammy Latinos, Amigo nos ofrece un recital lleno de matices y emoción que desde sus raíces andaluzas se abre hacia lo universal.

De cordobés a cordobesa, Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, busca el diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de ‘La Leona’, la célebre guitarra de Antonio de Torres que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca. En ‘La Leona’, Pericet no trata de bailar la guitarra, sino de ser, transmutar, hacerla cuerpo.

En el Lilian Baylis Studio del Sadler’s Wells Theatre se presentarán cuatro nombres clave al hablar de toque flamenco. Rafael Riqueni, uno de los grandes maestros de la guitarra, presentará el 12 de julio ‘Herencia’. En el mismo escenario, el 14 de julio, Niño Josele pondrá en escena sus ‘Galaxias’; para el prestigioso músico de jazz Chick Corea, «el único guitarrista de flamenco que está metido de lleno en el jazz».

Por último, las propuestas más cercanas al toque más clásico se presentarán en Lilian Baylis en el espectáculo ‘Albéniz Flamenco’ de la mano de los virtuosos guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés, dos de los solistas del instrumento más solicitados por orquestas y compañías artísticas.

La danza, nuestro principio y fin

Un año más, Flamenco Festival Londres tiene como sede principal el Sadler’s Wells Theatre, el teatro referente para la danza en Europa. Este privilegio conlleva dedicar una potente línea de programación a esta forma de expresión artística. La gaditana Sara Baras, leyenda viva del flamenco, regresa a Londres después de recibir el Premio Olivier de la Danza, del 5 al 9 de julio con ‘Alma’, una carta de amor a los orígenes del flamenco mezclando elementos tradicionales con ritmos de bolero.

La siguiente figura de la danza flamenca en el Sadler’s Wells, el 11 de julio, será Olga Pericet, junto a un equipo de cinco músicos, para desarrollar en ‘La Leona’ una interpretación libre, inspirada en un instrumento único como es la guitarra y en su proceso de construcción, singular, lleno de matices, misterios y poéticas.

El 12 de julio los Premios Nacionales de Danza 2019 Estévez y Paños pondrán en escena ‘La Confluencia’, un espectáculo que auna la tradición de la danza española y el baile flamenco, y la vanguardia y formas contemporáneas. Amor y compromiso por la danza flamenca es lo que también propone el 13 de julio la bailaora Mercedes de Córdoba en ‘Sí, quiero’. En este debut londinense con su propia compañía, la bailaora crea un espacio propio para entregarse sin condiciones de forma clara y categórica, al flamenco que le conmueve y le impulsa, en plena efervescencia creativa.

La clausura de Flamenco Festival 2023 en Sadler’s Wells, los días 14 y 15 de julio, correrá por cuenta de la Gala Flamenca que, bajo la dirección de Manuel Liñán, pone en escena a un elenco de excepción para homenajear la figura del mítico Carrete de Málaga, un hombre de raza y el motor que impulsa la celebración del paso del tiempo encarnando el sentir de distintas generaciones. Acompañan en escena a este legendario bailaor Alfonso Losa, el Yiyo y el propio Manuel Liñán, y cuentan con la voz de Sandra Carrasco como artista invitada.

“In Progress”, la apuesta por la creación y los talentos emergentes

El programa In Progress de residencias artísticas es la gran bandera y apuesta de Flamenco Festival por la creación y desarrollo de nuevos proyectos, que desde el 2022 se celebran en Torrox (Málaga), ofreciendo espacios de investigación, transmisión, experimentación y exhibición para aquellos artistas flamencos que tienen inquietudes por conectar con otras formas de ver el arte y expandir sus horizontes y visiones artísticas.

Desde 2022 en Tórrox, ‘In Progress’ ha ofrecido el contexto propicio para la creación de grandes proyectos flamencos de relevancia internacional de artistas como Olga Pericet, Rocío Márquez & Bronquio, Ana Morales, Alberto Sellés, Sara Jiménez o Lucía Campillo. Es por eso que Flamenco Festival Londres 2023 ofrece en su programación los resultados de varios procesos creativos desarrollados en Torrox, espectáculos que este año se presentan no solo en el marco de Flamenco Festival, sino en escenarios de todo el mundo.

En este contexto tendrá lugar el estreno mundial de ‘Puerto Alegría’ de Maui de Utrera, una puesta en escena llena de fantasía y humor que profundiza en la personalidad y el mundo colorista de la artista, sobrina del mítico Bambino, que podrá verse el 6 de julio en el Teatro Cervantes de Londres. También en Torrox se fraguó el espectáculo ‘Tocar a un Hombre’ de Julio Ruiz, una creación a través del flamenco, la danza y la performance, un relato emocional para reafirmar una identidad a través de la piel del otro, que tendrá su estreno internacional el 14 de julio en el Lilian Baylis Studio.

Igualmente, en estos momentos se está desarrollando en Torrox el nuevo trabajo de Manuel Liñán, “Amor, Amado, Amén” proceso creativo que continuará en la residencia artística Flamenco Festival Londres del 5 al 12 de julio, con la colaboración de artistas londinenses, y cuyo resultado se presentará en el Lilian Baylis Studio el 12 de Julio. En este contexto el director, coreógrafo y bailaor Manuel Liñán, trabajará el proyecto ‘Amor Amado Amén’ en busca del sentido más amplio de la palabra ‘amor’.

Fundación SGAE y FlamencoEñe

En colaboración con la Fundación SGAE y su programa de internacionalización ‘FlamencoEñe’, Flamenco Festival dedica buena parte de su programación a la guitarra con espectáculos en los que este instrumento es protagonista indiscutible como los conciertos de Niño Josele, Rafael Riqueni, y la Big Flamenco Guitar Night (con José del Tomate, Mercedes Luján y Raul Cantizano).

También bajo el paraguas de este programa y su compromiso y apoyo a los nuevos talentos, el cantaor gaditano Álvaro Romero y el percusionista gaditano Esteban Perles presentarán el espectáculo ‘Yeli Yeli’ en el Lilian Baylis Studio el 15 de julio, un espectáculo que relaciona dos culturas tan diferentes y cercanas a la vez como la portuguesa y la española.

El Instituto Cervantes, el 3.º Congreso Mundial del Flamenco y su Extensión en Mánchester

Como entidad que organiza la tercera edición del Congreso Mundial de Flamenco, el Instituto Cervantes, en colaboración con los Festivales de Flamenco más importantes del mundo, apuesta por la visibilización del flamenco como un arte mestizo, un arte de encuentro y de frontera. Por eso la institución se alía con Flamenco Festival Londres apoyando los espectáculos de artistas como Mercedes de Córdoba, que debuta con su espectáculo en la capital londinense, así como las propuestas más vanguardistas como «Tocar a un Hombre» de Julio Ruiz o la representación visual y sensorial de ‘Antípodas’ de las mellizas chilenas Florencia Oz & Isidora O’Ryan inspiradas en la figura mítica de El Doble, que se presenta en el Rich Mix, sala que atrae un público más joven y alternativo.

El Instituto Cervantes colabora también en el desarrollo de la residencia artística de Manuel Liñán, ya mencionada anteriormente, del 5 al 12 de julio, y presentará en sus sedes de Mánchester y Leeds el concierto del guitarrista José del Tomate presentando su ‘Plaza Vieja’, y la mencionada ‘Antípodas’, de Florencia Oz & Isidora O’Ryan.

Flamenco Festival vuelve a la capital de Reino Unido

Flamenco Festival Londres es una de las mayores plataformas para el flamenco en el mundo. Del 5 al 15 de julio, Flamenco Festival Londres presentará todos los tonos y colores del flamenco de nuestro tiempo en su sede habitual del Sadler’s Wells Theatre, tanto en su escenario principal como en su espacio Lilian Baylis Studio, con casi una veintena de funciones. Además más allá del centro neurálgico que es este templo europeo de la danza para el Festival, Flamenco Festival Londres se abre a otros espacios como el Teatro Cervantes, el Rich Mix- The Studio, el Kings Place, o el Instituto Cervantes, teniendo además una extensión en Mánchester.

Flamenco Festival es una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras con casi 40 ediciones ya vividas en Londres y Nueva York, habiendo llevado el flamenco hasta 111 ciudades de todo el mundo, y a 1,6 millones de personas.

Solamente en Londres, Flamenco Festival ya ha superado los 300.000 espectadores y las 300 representaciones, a cargo de algunas de esas figuras tan relevantes y jóvenes promesas del flamenco actual, señalándose pues como un evento consolidado en la capital británica y en su temporada teatral, y un espacio para el descubrimiento de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

Flamenco Festival Londres es un proyecto coproducido con el Sadler’s Wells Theatre, “The International Guitar Foundation” y el Teatro Cervantes de Londres. Cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, La Fundación SGAE como parte de su programa FlamencoEñe, el Instituto Cervantes, como parte de su Congreso Mundial de Flamenco, gracias al Programa de Internacionalización de la Música y Artes Escénicas españolas 2023, coorganizado por el Instituto Cervantes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea-, Next Generation EU. Además cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y del Consulado de España en Londres.

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
Dance Tabs
Una larga ovación del público en pie, en medio del espectáculo, que rara vez he presenciado
The New York Times
El Festival Flamenco es uno de los más grandes eventos del año en Nueva York