Homeen vivoAbierta la convocatoria de la III Edición del programa de residencias y laboratorios de creación “In Progress” para 2024

Abierta la convocatoria de la III Edición del programa de residencias y laboratorios de creación “In Progress” para 2024

Organizado por Flamenco Festival, el Ayuntamiento de Torrox (Málaga) y la Fundación Concienciarte y dirigido a creadores y creadoras españoles del flamenco en todas sus expresiones escénicas

En el 2021 se puso en marcha en Torrox, Málaga, la primera edición del programa “In Progress”, que ha sido punto de encuentro creativo de artistas, tanto de reconocido prestigio internacional, como de nuevos valores del flamenco. En las convocatorias anteriores han participado 19 compañías: Olga Pericet, Rocío Márquez & Bronquio, Sergio de Lope, Ana Morales, la Compañía Musa, Sara Jiménez, Charo Martín, El colectivo (José Maldonado, Mariana Collado, Karen Lugo), Lucia Campillo, Alberto Sellés, Alfonso Losa y Patricia Guerrero, Manuel Liñán, Maui de Utrera, Estévez y Paños, Cristian Martín, Rafael Jiménez, LaboratoriA, Carmen Muñoz y Rosario Toledo.

In-Progress bebe de la experiencia y el espíritu del programa iniciado en 2012 “Flamenco Lab” , en colaboración con algunos centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center. En ellas han participado hasta ahora más de 75 artistas como Rocío Molina, Dorantes, Jesús Carmona, Joaquín de Luz o Esperanza Fernández.

El Ayuntamiento de Torrox, apuesta por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social del municipio, y pone al servicio de “In Progress” las instalaciones de su flamante Teatro Municipal Villa de Torrox.

La intención de “In Progress” es ampliar los horizontes creativos en el flamenco, tantos en sus propuestas tradicionales como contemporáneas, propiciando un espacio para la indagación y la experimentación. Pretendemos reflexionar sobre temas de relevancia social, comprendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva. Por otra parte, queremos fomentar el diálogo y el entendimiento mediante encuentros con artistas de distintas disciplinas, países y/o tradiciones culturales.

Creemos en la convivencia y el compartir como motor creativo, por lo que ofrecemos un espacio de trabajo y encuentro en un entorno natural, lejos de las ocupaciones y distracciones cotidianas.

Contamos con un equipo de asesores que acompañan al artista para profundizar en el desarrollo conceptual del espectáculo, o en las facetas en las que el artista quiera enfocar su exploración. Además, proponemos un asesoramiento de producción, en función del perfil y estructura con la que cuenten los artistas participantes.

“In Progress” nace como un proyecto Glocal, local y global, favoreciendo el surgimiento de polos creativos fuera de las grandes ciudades. Igualmente potenciamos la continuidad de los proyectos seleccionados y proyección nacional e internacional. Gracias al acuerdo con espacios escénicos y festivales, como el Festival de Jerez, el Grec, el Centro Pompidou de Málaga o con Sadlers Wells dentro Flamenco Festival Londres, se seleccionarán espectáculos que serán estrenados o programados en estos y otros espacios.

La selección las propuestas de procesos creativos para las residencias se efectuará de acuerdo a las siguientes bases:

1. Destinatarios: Este programa de residencias está dirigido a creadores y creadoras españoles del flamenco en todas sus expresiones escénicas.

2. Tipos de residencias y duración:

  • Residencias Creativas por un período de hasta 3 semanas.
  • Residencias Técnicas por un período de hasta 6 días.

3. Contenido de la residencia:

  •  Espacio de trabajo: sala de ensayo en espacio Ben Amary/o escenario del Teatro Municipal Villa de Torrox.
  • Dotación técnica del teatro. Tanto las residencias técnicas como las creativas contarán con la dotación técnica y el personal del Teatro para realizar pruebas técnicas durante un periodo de hasta 6 días. Se adjunta la ficha técnica del teatro, se puede descargar pinchando aquí.
  • Alojamiento en casa rural, con capacidad hasta 14 personas en habitaciones compartidas.
  • Acompañamiento artístico.
  • Acompañamiento de producción.
  • Dotación económica para el desarrollo de la residencia e investigación musical, coreográfica, escénica y técnica, que se acordará con la compañía en función del número de días de la residencia y del número de artistas y técnicos. participantes.
  • Grabación profesional del espectáculo y del proceso creativo, ofreciendo a la compañía material para la promoción y venta futura del espectáculo.
  • Apoyo a la distribución del espectáculo: Programación nacional e internacional de los espectáculos. Gracias al acuerdo subscrito con distintos espacios escénicos y festivales, se facilitará la gira de las compañias participantes en In Progress, entre otros en el Festival de Jerez, Festival el Grec, el Centro Pompidou de Málaga, y a nivel internacional en Flamenco Festival Londres en el Sadler’s Wells.

4. Calendario:

  • Período de recepción de propuestas: desde 1 de octubre del 2023 hasta el 1 de abril del 2024. Habrá dos resoluciones, una en noviembre que incluirá las propuestas del primer semestre y otra en mayo, que determinará los seleccionados para el segundo semestre. Para las residencias a realizar en el primer semestre del año se recomienda presentar las propuestas antes del 15 de noviembre para ser evaluadas en esta primera comisión.
  • Publicación de las propuestas seleccionadas: noviembre 2023 y mayo 2024.
  • Periodo para el desarrollo de las residencias: entre enero 2024 y diciembre 2024. Las fechas y horarios serán acordados previamente en función de la disponibilidad de los espacios.

5.  Solicitud. Cada participante rellenará el formulario haciendo clic aquí aportando los datos de la propuesta que será valorada por la comisión formada para la selección de las residencias.

6. Desarrollo de las Residencias. Las residencias creativas se desarrollarán en el Espacio Benamar, sala anexa al alojamiento, y las residencias técnicas en el Teatro Municipal Villa de Torrox. El alojamiento será en casa rural con capacidad para un máximo de 14 personas en habitaciones compartidas. No se proveerá transporte, necesitando los participantes disponer de vehículo propio.

En función de la naturaleza y los objetivos de la propuesta de proceso creativo, la residencia se podrá extender en una segunda fase a los teatros colaboradores de Flamenco Festival, como: Sadler ́s Wells de Londres, el New York City Center, o Adrienne Arsht Center de Miami.

7. Selección de las propuestas. La selección la llevará a cabo una comisión formada por profesionales del sector, y su resolución se hará pública en las páginas webs flamencofestival.org, concienciarte.org, y torrox.es. La comisión podrá optar por llevar a cabo una entrevista personal con los artistas preseleccionados.

Se valorará la calidad y originalidad de la propuesta, la temática y la afinidad de ésta con el propósito del programa » In Progress”, así como que el proyecto cuente con un equipo creativo, además de los intérpretes, para garantizar que el proyecto alcance su máximo potencial. Para las residencias técnicas se valorará que el espectáculo tenga fecha de estreno.
Lo/as artistas creadores/as beneficiaros/as firmarán una carta de compromiso en el momento de la aceptación de la residencia con todos los términos, beneficios y obligaciones requeridas.

8. Contrapartidas a realizar por las propuestas de procesos creativos seleccionadas:

  • Realizar una actividad para la ciudadanía de Torrox.
  • Participar en las actividades de prensa y promoción organizadas para dar visibilidad al proyecto.
  • Presentación del resultado de la creación en modo de Preestreno en el Teatro Municipal Villa de Torrox dentro de un ciclo que incluirá las distintas creaciones de las residencias realizadas.
  • Participar en un video promocional o making off de la residencia, así como en las actividades promocionales que se organicen para la difusión del programa de residencias.
  • Mencionar y publicar en lugar visible en todos los materiales de difusión y comunicación los logotipos de la Fundación Concienciarte, Flamenco Festival, y el Ayuntamiento de Torrox con la leyenda:
    “Espectáculo desarrollado en la residencia “In Progress” organizada por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox.»

9. Más información y contacto:

inprogress@flamencofestival.org

inprogress@concienciarte.org

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
Dance Tabs
Flamenco puro en su forma más fabulosa, dominado -como debe de ser- por la voz
Time Out NYC
La música llena de vida y la apasionada coreografía probablemente te hagan gritar ¡olé!