Antonio Gades Compañía

Carmen

“La Carmen de Gades cuenta con una belleza descriptiva irrepetible”

Carmen, filme y ballet, es una pieza clave de la danza escénica española.

La obra se basa en la novela homónima de Merimée y usa partes de la música de la ópera de Bizet, con intervenciones vocales que se adaptan a la danza y que extraídas del contexto de concepción operística original cumplen como apoyo al baile y al dramma bailado. Todo eso, que está en la película, lo virtió Antonio Gades hacia la tensión teatral.

El argumento de la Carmen de Gades (redactado al alimón con Saura) recurre a una figuración de lo autobiográfico, una sutil implicación realista que sirve para traer la escena a lo contemporáneo, algo que sucedía en la teatro-danza europea de aquellos días. El personaje Antonio (encarnado por Gades) es un director de compañía enfrascado en el montaje de una Carmen de Bizet, cuando el libreto se torna guión de la vida. El éxito inmediato de la película le abrió las puertas a la puesta teatral, pero la verdad es que hoy ballet y filme pueden ser vistos, interpretados y entendidos con total independencia. En el Festival de Cannes recibió el Premio a la Mejor Contribución Artística y en ese mismo 1984 fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, una alfombra de plata a la puesta en escena.

Es curioso que este personaje tan representativo de España, la “española” por antonomasia, tan definida por su físico, por su atuendo; esa española gitana, cálida y temperamental, tan inmediata y terráquea, de quien los hombres se enamoran y hasta son capaces de dar su vida; sea una invención francesa. Porque de Francia y de la mano de Merimée y Bizet, que tan hondo han calado en nuestro temperamento y en nuestras costumbres, nos llega Carmen.

Engendrada por Merimée, alimentada por la memorable música de Bizet, inseparables ya las dos versiones, han sido la base de la obra “Carmen”. Esta versión de Carmen es una versión bailada. El baile es aquí protagonista absoluto y quien dice baile dice ritmo, música, movimiento.