Menú

Ballet Nacional de España. Dir. Antonio Najarro

HomeArtistasBallet Nacional de España. Dir. Antonio Najarro

Ballet Nacional de España. Director: Antonio Najarro

“Una expresión vital salvaje y orgullosa” The Miami Herald

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Sorolla, Alento y Zaguán. Coreografías en las que el director ha contado con jóvenes coreógrafos invitados con muy diferentes personalidades y estéticas dancísticas con el principal objetivo de divulgar y preservar nuestra danza, abarcando a públicos más amplios. Asimismo da protagonismo al repertorio de la Danza Española recuperando piezas como: Medea, Grito, Ritmos, Bolero (J. Granero), Paso a Cuatro, Farruca, Viva Navarra y Jota de la Dolores. Despúes del Homenaje realizado a R. Aguilar se ha incorporado igualmente al repertorio del Ballet su Bolero.

El BNE es la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura en el mundo desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director. Es asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional con un destacado número de giras anuales internacionales.

El BNE ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario El País (1999) al espectáculo Poeta y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

Programa

FacebookInstagramTwitterPage 1
FacebookInstagramTwitterPage 1