Belén Maya, Manuel Liñán, Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña

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Un repaso al pasado y al presente, Gala Flamenca, sencillez enmarcada en un baile y música sensacionales. El flamenco como debe ser. Una mirada al mundo jondo de las últimas décadas. Innovación, tradición, experiencia y juventud al compás de la músic.

OLGA PERICET
Olga Pericet (1975), Premio Nacional de Danza 2018, es una de las principales figuras de su generación en el mundo del flamenco y la danza española y es una de las artistas más revolucionarias de los últimos tiempos. Con una destreza técnica absoluta, ha desarrollado un estilo armonioso y exquisito, que revela una gran plasticidad en el escenario, lo que le ha otorgado el Premio MAX a la mejor bailarina principal en 2015. En 2004 inició su carrera como coreógrafa y solista con el espectáculo «Bolero, carta de amor y desamor», y un año después, junto con Manuel Liñán, creó el espectáculo «Cámara negra». Este mismo año, creó una compañía, Chanta la Mui, junto con Marco Flores y Daniel Doña, que ha ofrecido un puñado de obras que revelan su visión revolucionaria del baile flamenco. Por su cuenta, ha creado obras como ‘Rosa, Metal, Ceniza’, ‘De una pieza’, ‘Pisadas fin y principio de mujer’ y ‘Flamenco Untitled’, obteniendo un gran reconocimiento público y crítico. Este reconocimiento incluye: el premio extraordinario del ACE Theatre AWARDS 2016, el premio Ojo CríRNE 2014, el Premio Nacional de Flamenco Pilar López, entre otros.

MANUEL LIÑAN
Ganador del Premio Nacional de Danza 2017, nació en Granada y estudió con los legendarios Manolete y Mario Maya. Manuel no solo brilla como bailarín sino también como coreógrafo y director. Ha sido invitado en numerosas ocasiones a coreografiar espectáculos de compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español. En 2008, Manuel comenzó su carrera en solitario y comenzó a recorrer numerosos festivales de prestigio, tales como como el Festival de Jerez, que le valió el Premio Revelación 2012 de Danza. Un año después, recibió el Premio Max de las Artes Escénicas como el Mejor Intérprete de Baile Masculino y el Premio de la Crítica Flamenco Hoy como Mejor Bailaor. En 2016, Manuel presentó Reversible, ganando el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez.

MARCO FLORES
Marco Flores from 2003 to 2010 develops his professional career with choreographers Manuel Liñán, Olga Pericet and Daniel Doña. In 2010, he created his own company, with which he has already produced eight productions of his own. Flores accumulates nine awards that corroborate his solid career: he is National Flamenco Award, Specialized Critics Award of the Festival de Jerez, and Ojo Crítico de Danza 2018 Award (RNE), among others. He has also choreographed for important dance and flamenco companies, including the Ballet Nacional de España. His company has been present in the most prestigious theaters and festivals worldwide: Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Madrid En Danza, SuMa Flamenca (Madrid), Festival Flamenco Madrid, Festival de Nimes, Flamenco Festival (London), Kuopio Dance Festival, Fest. Candences d’Arcachon; Teatros del Canal de Madrid, Mercat de les Flors de Barcelona, Théâtre National de Chaillot, Maison de la Danse, City Center (NYC), Teatro Lope de Vega de Sevilla, Gran Teatro de Gotemburgo (Stora Teatern), etc.

DANIEL DOÑA
Premio MAX 2019 MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA por PSIQUE. El bailarín y coreógrafo Daniel Doña se mueve entre una danza española renovadora, flamenco y la danza más contemporánea, esquivando limites disciplinarios. Premio «EL OJO CRÍTICO de RNE 2016 en la modalidad de DANZA», se presenta a Daniel Doña como uno de los máximos exponentes de la danza española actual aunando en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes. Al frente de su propia agrupación desde 2013 la compañía se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la Danza Española y el flamenco. Entre las piezas de la compañía se encuentran: A pie (2013),A pie de calle (2014), Black Box (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), Cuerpo a Cuerpo (2017) y Psique (2018). Sus espectáculos han sido programados en grandes citas de las artes escénicas como el Festival de Jerez, el Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA, el Festival Tanzhaus (Düsseldorf, Alemania), Mes de Danza de Sevilla, el Festival Iberoamericano de Bogotá, Festival Dantza Hirian, Festival Internacional Madrid en Danza, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional en espacios urbanos Lekuz Leku.

BELEN MAYA
Hija de dos grandes figuras del flamenco: Carmen Mora y Mario Maya, en una gira de éstos, viene al mundo en la ciudad de Nueva York como presagio de la internacionalidad de su arte.
El baile de Belén surge de una necesidad personal de hacer lo que no está escrito, asistimos al comienzo de una época en la danza con un concepto ecléctico y universal. Verla es un viaje, el que la tradición flamenca realiza y que ella dibuja en el tiempo y el espacio. La bata de cola es en el arte de Belén Maya una oscura crisálida de la que renace, ávida de sensaciones, la mujer flamenca de hoy. Transparente y en equilibrio con la tradición. Rotunda y delicada. La bata de cola ha sido en los últimos espectáculos de Belén Maya (Dibujos, Souvenir y La Voz de su Amo) el instrumento de su metamorfosis, la huida hacia delante después de haber impuesto en las enfurecidas tablas la delicada exquisitez del Flamenco.