Carmen Cortes, Alejandro Granados, Carlos Rodríguez y Rocío Molina. Dirección: Jacqueline Buglisi

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Cuatro elementos, cuatro artistas, cuatro estilos que conforman el mundo del flamenco. Cuatro elementos diferentes unificados por la música de Gerardo Núñez. A partir de los cuatro elementos, agua, fuego, hogar y aire, viajamos a las diferentes emociones y sentimientos del flamenco. Desde el fuego apasionado de Carmen Cortés, al baile ondulado de Rocío Molina,… el baile terrenal de Alejandro Granados, el baile etéreo de Carlos Rodríguez.

JACQULYN BUGLISI En sus cuatro décadas de carrera como coreógrafa, directora artística, maestra y defensora, Jacqulyn Buglisi ha tenido un impacto indeleble en el campo de la danza. Tras haber actuado en todo el mundo con la Martha Graham Dance Company como bailarina principal, y con el Buglisi Dance Theatre, es conocida por sus danzas imaginativas que utilizan arquetipos heroicos como fuente principal. Sus obras, archivadas en la Biblioteca Pública de Nueva York, han sido encargadas y presentadas por el Joyce Theater, el Alvin Ailey American Dance Theater, el MGDC, el Jacob's Pillow, el Kennedy Center, el North Carolina Dance Theatre, la Juilliard School, el Richmond Ballet, la UC, Santa Bárbara, la SUNY Purchase, los festivales internacionales de Vail, Chautauqua, NY Flamenco, Melbourne y Praga, entre otros. Buglisi es el director del departamento de danza moderna basada en Graham de la Escuela Ailey y miembro del cuerpo docente desde 1988. Como maestra de la técnica Graham desde hace 45 años, ha formado parte del cuerpo docente de la Juilliard School, la Martha Graham School, la famosa Performing Arts H.S. (ex alumna), y dirige residencias educativas en todo Estados Unidos. Entre los honores que ha recibido se encuentran el de Presidenta del Consejo de Administración de Dance/USA, las becas para coreógrafos del National Endowment for the Arts, el Italian International Lifetime Achievement Award, el Kaatsbaan International Playing Field Award, el Fiorello LaGuardia Award for Excellence in Dance, Premio del Gremio de Danza Americano, Premio a la Iniciativa de Mujeres Coreógrafas de Altria, y proclamaciones del Gobernador Cuomo y del Alcalde de Blasio por unir a la comunidad a través del ritual de actuación anual del Proyecto Mesa del Silencio del 11-S con más de 150 bailarines en el Lincoln Center. CARMEN CORTÉS Carmen Cortés nace en Barcelona el 19 de diciembre de 1957. De padres andaluces, sus primeros pasos en la danza llegan a través del Flamenco. Adquiere conocimientos de Ballet Clásico en la Escuela de Ballet Nacional y se gradúa como Titulada Superior de Danza en 1994. En 1990 estrena su espectáculo Cantes de ida y vuelta, conocido por su origen latinoamericano, en el que incluye la más pura tradición flamenca, al tiempo que coreografía Memoria de cobre, un espectáculo de teatro y danza, escrito por Francisco Suárez para ello. Durante los años 1993 y 1994 realiza la función El amor brujo, en una nueva versión que incluye cuatro guitarras flamencas; y Los gabrieles, un homenaje al cantante de cafés de los primeros años del siglo XX. En 1995 Carmen crea A Federico, una pieza de baile en la que la tensión se apoya en la imagen del flamenco que tan profundamente impresionó al poeta García Lorca. Un año más tarde, realiza una gira con el espectáculo Yerma, donde una vez más explora el mundo de Lorca con un texto conducido por la música, el baile y la interpretación de los artistas. Yerma fue seleccionada por la Fundación García Lorca como parte del programa oficial de las actividades llevadas a cabo durante la celebración del Centenario del poeta, en 1998. Su carrera artística llama la atención del Teatro Phillips de Eindhoven (Holanda), al cual es invitada para el concierto anual de inauguración en 1996. En 1997 se enfrenta a una nueva búsqueda llevando a escena Salomé, basado en el drama de Oscar Wilde, con Gerardo Núñez como guitarrista, bajo la dirección de Gerardo Vera y presentada como inauguración del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Sus producciones continúan con Así pasen 100 años, que presenta en noviembre de 1998, en el Festival de Teatro de Valladolid. Ese mismo año obtiene la categoría de Mejor Bailarina de las Artes Escénicas por Yerma. En marzo del año 2000 colabora en El baile de la rosa, organizado por los Príncipes de Mónaco anualmente y dedicado, ese año, al escultor Botero. Anualmente, Cortés imparte un prestigioso curso y se mueve con extrema facilidad entre el flamenco clásico y el moderno. Es la primera bailaora en realizar la coreografía de granaina, palo del flamenco con un ritmo libre. ALEJANDRO GRANADOS Es solista del Ballet Clásico de Zaragoza y del Ballet Español de Madrid. Participa durante tres temporadas en el Festival de Salzburgo, mientras trabaja también en el Ballet Nacional de España. En 1990 forma pareja con Lola Greco en el espectáculo Los flamencos somos así, de T. R. Pantoja. Un año después interpreta La memoria del cobre, de Francisco Suárez y Carmen Cortés. En 1995 es bailaor solista en varios festivales de Estados Unidos, junto con la familia Farruco. Trabaja en obras como Yerma, bajo la dirección de Nuria Espert (1996), A nuestro aire (1998), etc. En el año 2000 participa en el espectáculo El baile flamenco de las nuevas generaciones, presentado por Cristina Hoyos en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. También ese mismo año se presenta en la XI Bienal de Flamenco de Sevilla, interpretando uno de los papeles protagonistas de la obra Medea, dirigida por Pilar Távora. En 2001 presenta, junto con los bailaores Andrés Marín y Rafael Campillo, el espectáculo Trilogía, en el ciclo Flamenco viene del Sur. En el IV Festival de Jerez 2002, realiza el espectáculo Sabor añejo en el Teatro Villamaría, y ese mismo año, interpreta el personaje de Zeus en Orestes, en la XII Bienal de Flamenco de Lisboa. Viaja a Tokio como bailaor invitado para representar al personaje de Diego Rivera, en el Centenario Homenaje a Frida Khalo que se representa en el Teatro Nacional de Tokio. Durante los meses de junio a diciembre del año 2003, realiza una gira por EE.UU. donde es artista invitado y coreógrafo en el Joyce Theatre de Nueva York para la Compañía María Benítez. En el año 2004, es invitado en el espectáculo Un, dos, tres, faa dirigido por Mario Maya en el Festival de Jerez. En la actualidad dirige su propia compañía con la que recorre teatros y espacios flamencos, compaginando su baile con la actividad de profesor de Flamenco. CARLOS RODRÍGUEZ oven bailarín y coreógrafo de clásico español y flamenco, dirige Carlos Rodríguez junto a Ángel Rojas la compañía Nuevo Ballet Español (NBE). La fundaron en 1995, y desde entonces les ha servido a los dos para hacer un flamenco alejado del puro y tradicional, que mezclan con otras disciplinas más contemporáneas. Comenzó Carlos Rodríguez con el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, después de haber quedado finalista con trece años en las audiciones del Ballet Nacional de España. El Ballet Teatro Español de Luisillo, el Ballet Español de Madrid y el Ballet Zambra, otras de las compañías en las que bailó el joven creador. De la compañía de José Antonio y los Ballets Españoles fue solista y en 1994 consiguió, junto a Ángel Rojas, el premio al mejor bailarín sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía. Su primera experiencia coreográfica la tuvo junto a Rojas en La zapatera prodigiosa, creada para el Teatro de la Danza de Madrid. A ésta, y ya al frente de su compañía NBE, le siguieron Infierno S.L (1995), Canela y fuego (1996), Sangre flamenca (1997), Flamenco Directo (1998), Furia (2000), Alma (2006), obra que conmemora los diez años de andadura de la agrupación que dirige, Sangre (2008) y Cambio de tercio (2009), entre otras. Romeo y Julieta, estrenada en 2003, es la única creación que ha realizado Carlos Rodríguez, dentro del NBE, en solitario. En 2008 cambian el nombre de su entidad para pasar a denominarse `Rojas y Rodríguez Compañía´ y estrenan el espectáculo Baile de máscaras, un encargo de la Comunidad de Madrid en conmemoración el Bicentenario de la Guerra de la Independencia,.con música original de José Nieto y Daniel Jurado. Carlos Rodríguez ha recibido el Premio Villa de Madrid Pilar López al mejor intérprete de danza (2005). ROCÍO MOLINA Creadora inquieta, Rocío Molina nace en Málaga en 1984. Empieza a bailar a los tres años, con siete esboza sus primeras coreografías, a los diecisiete se gradúa en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor y entra a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional. Cumple veintidós estrenando Entre paredes. Una primera pieza a la que siguen otras creaciones propias que tienen en común una mirada curiosa y transgresora sobre un arte flamenco que huye de los caminos ya transitados: El eterno retorno (2006) Turquesa como el limón (2006), Almario (2007), Por el decir de la gente (2007), Oro viejo (2008), Cuando las piedras vuelen (2009), Vinática (2010), Danzaora y vinática (2011), Afectos (2012) y Bosque Ardora (2014), Caída del Cielo (2016), Grito Pelao (2018), Inicio (Uno) Extracto de Trilogía sobre la guitarra (2020) y Al Fondo Riela (Lo otro del Uno) Extracto de Trilogía sobre la guitarra (2020). Tiene veintiséis años cuando el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”. Y veintiocho cuando Mikhail Baryshnikov se arrodilla ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de Oro viejo. Desde 2014, es artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en París dónde estrenó en 2016 Caída del Cielo. Estrena en el Festival d’Avignon en Julio 2018, Grito Pelao, que dirige junto a la cantante Sílvia Pérez Cruz y Carlos Marquerie. Estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2020 dos de los Extractos sobre la guitarra, Inicio (Uno) con Rafael Riqueni y Al Fondo Riela (Lo otro del Uno) con Eduardo Trassierra y Yeray Cortés, ambos espectáculos codirigidos junto a Julia Valencia. La tercera parte de la Trilogía, Vuelta al Uno, tiene previsto su estreno para 2021. GERARDO NÚÑEZ Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1961. Con catorce años acompaña a cantaores como tío Gregorio “el Borrico”, “terremoto” y otros. Se traslada a Madrid, donde forma parte de la Compañía de Mario Maya, y a lo largo de su carrera y en su triple faceta de compositor, concertista y acompañante, ha intervenido en numerosas grabaciones discográficas y en muchos y variados espectáculos teatrales. Frecuentemente es llamado a colaborar con músicos de otras disciplinas enamorados del flamenco, y con los que crea obras que trascienden la estética flamenca, integrándose en muchas corrientes musicales como el jazz, bossa nova, clásica, y formando agrupaciones con músicos como: Eberhard Weber, Richard Galliano, Erico Raba, Danilo Pérez, John Patitucci, Arto Tuncboyaciyan y grandes músicos contemporáneos españoles. Estrena Yerma, de Lorca dirigida por Nuria Espert y la Compañía de Danza Carmen Cortés, realizando una gira (1997) por España, Francia, Italia y Brasil En 1998 estrena Salomé, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, bajo la dirección de Gerardo Vera y con la Compañía Carmen Cortés. En 1999 forma el cuarteto International Guitar Night, en San Francisco, (California) con Gerardo Núñez, Alex de Grassi, Paolo Bellinati y Briam Gare, con el que realizan una gira por las principales ciudades de Estados Unidos. Empieza la grabación del próximo trabajo discográfico en Nueva York y se hace cargo de la dirección musical del espectáculo Así pasen 100 años. En enero de 2000 recibe el Premio Flamenco 1999 en Madrid al Mejor Disco de Guitarra solista por Calima, otorgado por la crítica musical flamenca de España. Estrena la Sinfonía para un nuevo teatro, compuesta y estrenada para la apertura del Teatro Principal de Barcelona, interpretada por la orquesta Ciudad Condal de Barcelona e interpretada también en el Colegio de Ingenieros de Sevilla por la Orquesta de Córdoba. En octubre de 1998 realiza una gira por Estados Unidos, Bélgica, Italia, Alemania y Brasil.