Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Olga Pericet
Esta gala es un homenaje a la vitalidad del arte flamenco bajo el punto de vista de tres de las primeras damas del flamenco. Unidas por su amor al flamenco, la actuación combina pasión, fuego, juego de pies rápido y baile expresivo.
Carmen Cortés, la electrizante bailaora, célebre por sus actuaciones de flamenco puro, es conocida en todo el mundo por su estilo sensual y apasionado. Además de formarse en el flamenco, se formó en danza clásica en la Escuela del Ballet Nacional de España. Tras actuar en el tablao Los Canasteros, se convirtió en la primera bailarina de la compañía de Mario Maya. A lo largo de los años, muchos de los bailarines más populares de España, como Joaquín Cortés y Antonio Canales, han pasado por su compañía. Ha destacado por sus montajes de La Puerta del Silencio y Celestina, así como por Salomé, la primera versión flamenca de la obra de Oscar Wilde. Como solista y con su compañía ha participado en los más importantes festivales de danza europeos. Fue la primera bailaora en coreografiar una granaina, un palo flamenco de ritmo libre. Sus espectáculos incluyen la importancia de los poetas en sus creaciones, en especial Federico García Lorca en "Mujeres de Lorca"; "A Federico"; "Yerma"... con este espectáculo obtuvo el premio como "Mejor bailarina de las artes escénicas" en 1998. Su último espectáculo "Piezas Unicas" es una recopilación de sus cinco coreografías más famosas, especialmente su soleá. Reconocida por la crítica como "Una de las mejores bailaoras de nuestro tiempo" (El País), Cortés ofrece cada año uno de los cursos más prestigiosos junto a su marido Gerardo Núñez. Carmen Cortés es una de las bailaoras más prolíficas del flamenco con más de 22 espectáculos que han girado internacionalmente desde la creación de su compañía en 1988 con el espectáculo "Flamenco-flamenco".
Rafaela Carrasco: la aproximación de Rafaela Carrasco al baile flamenco se resume en el título de su obra de 2004 Fuera de los límites, creada con la bailaora Belén Maya. Carrasco es una revolucionaria creadora de coreografías flamencas de vanguardia. Carrasco comenzó a bailar sevillanas a los seis años y pronto empezó a estudiar danza clásica española en la prestigiosa academia Maltilde Coral. Tras graduarse, entró en la compañía de baile flamenco de Mario Maya. A los 23 años se formó como solista en Madrid y actuó como primera bailarina en espectáculos de varios coreógrafos. En 2002 Carrasco formó su propia compañía, y ese mismo año ganó los premios a la Mejor Coreografía, Mejor Composición y Bailarina Destacada en el Certamen de Danza y Coreografía Flamenca de Madrid. La Compañía Rafaela Carrasco ha realizado seis producciones. Su primer largometraje, La Música del Cuerpo, se estrenó en el Festival de Jerez de 2003 con gran éxito. El Washington Post consideró su obra Una Mirada al Flamenco "Una muestra de bravura... coherente y fiel a sus raíces". En 2007 estrenó Del amor y otras cosas y al año siguiente "ConCierto Gusto" en el Festival de Flamenco de Jerez, y Vamos al Tiroteo, su siguiente espectáculo, ganó el Giraldillo y el Premio de la Prensa a la mejor coreografía en la Bienal de Sevilla. "150 grs. de pensamientos" se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010. Su último estreno fue De un momento a otro en el Teatro de la Abadía de Madrid. En 2011 ha recibido el Premio Bellas Artes en la categoría de Danza de Madrid, España.