Chocolate, Manuela Carrasco, Juan de Juan, Israel Galván

HomeArtistasChocolate, Manuela Carrasco, Juan de Juan, Israel Galván

Sevilla es vértice del triángulo que guarda la génesis del arte flamenco. En el regazo de la Giralda han nacido figuras clave para la historia del arte flamenco. Quienes protagonizan esta velada, patrocinada por el Ayuntamiento de Sevilla, son pupilos de aquellos antiguos maestros que dieron al flamenco acento sevillano. De ellos bebieron y a ellos siguen rindiendo tributo, unos fieles a la tradición y otros tomándola como referente a partir del cual innovar.

Antonio Nuñez «Chocolate», ha sido una de las máximas figuras en el Cante Flamenco. Con un estilo enraizado y basado en la ortodoxia, bajo la denominación de la «pureza cantaora» y calificativos como «Los sonidos negros», que se aplico de forma habitual a su cante por flamencologos y periodistas. Chocolate fue influenciado por los cantes de la Alameda que realizaban Tomas Pavón y Pastora Pavón «La Niña de Los Peines» entre otros, estilos que Antonio Nuñez enriqueció en gran medida con su aportación personal. Siendo un cantaor muy completo, Chocolate destacó especialmente por Soleá, Seguiriyas y Fandangos, estilos en los que ha sido uno de sus intérpretes más importantes.

Manuela Carrasco, musa de poetas y pintores, representa la pureza y la esencia del baile flamenco tradicional. Su trayectoria histórica y estilo inimitable le han asegurado la admiración de aficionados en todo el mundo. Manuela ha sabido mantener vivo el poder expresivo del flamenco adhiriéndose lealmente en todo momento, a las doctrinas del baile gitano. Es y será siempre considerada una de las intérpretes más carismáticas y sorprendentes que haya agraciado los escenarios del mundo.

Israel Galván Renovador, transgresor, vanguardista, sublime, chalado… La figura del bailaor Israel Galván (Sevilla, 1973) ha sido calificada de mil y una maneras. Sobre las tablas no deja indeferente a nadie este reputado artista que ha viajado por todos los confines del planeta exhibiendo su talento. Mamó desde chico el flamenco en la academia de su padre, José Galván, igual que Pastora, su hermana, también del gremio.

Juan de Juan Estudió en el Real Conservatorio de Sevilla, al tiempo que tomaba clases con maestros de la talla de Ramón Barrús, Manolo Marín, Juan Amaya, Juan Ramírez, Ciro, Manolete, Ramón Barrull y Antonio Canales, quien lo encaminó en el terreno profesional.