Flamenco Eñe: María Terremoto Copia

HomeArtistasFlamenco Eñe: María Terremoto Copia

Es descendiente de la saga de la familia “Terremoto” de Jerez de la Frontera, estirpe de grandes maestros. Nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge “Terremoto de Jerez” e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja “Fernando Terremoto”.

María Terremoto canta desde que era muy pequeña. Cuando su padre regresó a los tablaos, tras recuperarse de su enfermedad, le brindó en la peña de su familia (la Asociación Cultural Fernando Terremoto), una bulería con 8 años. Durante los años que María vivió en Sevilla, conoció a la gran bailaora Manuela Carrasco, que para ella es su tercera abuela. “Manuela me enseño muchísimo». Es por ello, que María también, además de cantar se maneja en el baile.

Con apenas 16 años, María Terremoto se ganó el respeto y la admiración de prensa y aficionados en la XIX edición de la Bienal de Sevilla. La cantaora jerezana cantó con una entereza y una sobriedad impropia para su edad, lo que le valió el Giraldillo Revelación ese año, convirtiéndose en la artista más joven en alzarse con el prestigioso premio.

Tras recibir este y otros reconocimientos, María recorre ya los escenarios como una de las figuras imprescindibles del cante joven, triunfando en escenarios de toda la geografía española. En 2018 lanza su primer trabajo en solitario: «La huella de mi sentío».

La niña que hace de los fandangos un regalo de los dioses, dice que su vida es el cante, que donde no llegan las palabras llega el quejío, y que su manera de expresar lo que siente es desde este arte.