Biografía Gala Flamenca

Gala Flamenca

GALA FLAMENCA: Juana Amaya, Olga Pericet, Jesús Carmona, Rocío Márquez, Patricia Guerrero

Director: Manuel Liñán

JUANA AMAYA

“En Juana no hallaremos cenizas del pasado, sino el fuego de su presente. Su soleá te quema sin fuego. No anuncia la fiesta, sino que implica un dolor más antiguo. No baila con divagaciones y rebasa al sentimiento porque llega a lugares donde la fe de Morón no alcanza. Y sabe el lector por qué: Porque es la imagen de las gitanas anónimas de Morón que ensombrecieron a las estrellas.” El Mundo.

Juana Gómez García nació en Morón de la Frontera en 1968. Juana Amaya lleva por sus venas sangre de familias gitanas como Vargas y Amaya. Desciende por línea materna de la propia Carmen Amaya y está emparentada con Diego del Gastor. Con nueve años ganó el premio de baile el Puente de Oro de Alcalá de Guadaíra Participó en la II Bienal de Sevilla en 1982 y fue pareja artística de Mario Maya, además de una de las protagonistas del espectáculo "Cumbre flamenca".

También trabajó con Salvador Távora como puntal de su obra "Carmen", lo que le sirvió para alcanzar fama internacional Su baile se caracteriza por la fuerza y la raza y guarda ciertas similitudes con el de la catalana de la que toma el apellido, ya que Juana suele también bailar con pantalones.  Con un físico imponente, es sin duda una de las figuras más puras en el flamenco actual.

OLGA PERICET

“Artista versátil, bailarina magnética y creadora incombustible, Olga Pericet es uno de los nombres imprescindibles de la danza española actual. Su respeto a la tradición es parte indispensable de su creatividad, aunque subraya que ese diálogo con nuestro baile clásico también tiene un tono inconformista y una óptica contemporánea Olga Pericet exhala arte hasta en el más sutil de sus movimientos y su personalidad indómita atrapa al espectador desde el primer instante en que aparece en escena”. (La Vanguardia. Rosalía Gómez)

 Hablar de Olga Pericet es hablar de sorpresa y frescura, belleza en la calidad de su movimiento, delicadeza, arrebato y exactitud. Un dominio depurado de la técnica que dosifica gota a gota en la intensidad de su baile.  Características que se concentran en esta incombustible bailaora en cada uno de sus espectáculos, gracias al dominio, intuición y sabiduría que ejerce sobre la escena. Una personalidad en la que habitan  la expresión contemporánea y la tradición.

Olga Pericet ha recorrido los escenarios y festivales de todo el mundo desde sus comienzos, compartiendo escenario con figuras como Enrique Morente, Merche Esmeralda o Carmen Cortés, y también con su propia compañía, fundada en 2011. Su primera producción, ROSA METAL CENIZA, profundiza en las señas de identidad que han definido su trayectoria: exigencia técnica, versatilidad, esteticismo, compromiso con la danza y el flamenco. Después vinieron DE UNA PIEZA y PISADAS. Estrenada en 2012, Pisadas es una producción arriesgada e intensa en la manera de utilizar  imágenes populares tradicionales entrelazadas a códigos vanguardistas contemporáneos, que nos transportan a otro punto de vista y experiencia. Un espectáculo que no deja a nadie indiferente, sino todo lo contrario.

JESÚS CARMONA

"Ver a Carmona bailando con Campillo en TrillA7 fue todo un descubrimiento, pero verlo en su solo de la segunda parte del programa fue presenciar la sublimación del virtuosismo técnico en energía luminosa que el público premió con una estruendosa ovación" EL NUEVO HERALD

Jesús Carmona es uno de los mas brillantes bailarines del panorama flamenco actual. Pese a su juventud, está avalado por grandes premios entre los que cabe destacar el Trofeo Desplante en el Festival de Cante de las Minas, La Unión en 2012. Este Catalán virtuoso y único después de pasar 3 años de su carrera asumiendo el rol de primer bailarín del Ballet Nacional de España se envolvió en su andadura en solitario y de ella nacieron "Cuna Negra y Blanca", "7 Balcones" e "Impetu´s", tres obras completas y que reflejan la personalidad y el talento de este joven artista.

En los últimos años, Jesús Carmona, ha compartido cartel con las mas importantes estrellas del Flamenco como son Roció Molina, Farruquito y Antonio Canales y ha visitado con su propia compañía los mas importantes festivales de danza y teatros del mundo  como el Teatro Nacional de Catalunya, el New York City Center, el Adrian Arts Center de Miami y el Gran Theatre de Hong Kong. Jesús Carmona sin lugar a dudas es ya reconocido como una de las jóvenes estrellas del Flamenco y la Danza Española del momento

PATRICIA GUERRERO

“Patricia Guerrero es una mujer de enormes facultades. Especialmente se luce en los zapateados y en los giros. Su coreografía no ceja en dificultad” ABC

Desde que la granadina Patricia Guerrero ganara el premio Desplante del Festival de la Unión en 2007, no ha parado de conquistar nuevos teatros y siempre con un éxito arrollador. En ella se funden el flamenco añejo, la técnica depurada, una imparable creatividad que le hace buscar nuevas formas y esa elegancia y dulzura que encandila a su público.

Tras su paso como primera bailarina por el Ballet Flamenco de Andalucía, se hace con el Giraldillo 2012 a la artista revelación. En este año 2014 hay un importante avance en su carrera llevando a la Bienal de Sevilla un espectáculo propio. En 2016 obtiene un segundo Giraldillo, esta vez al mejor espectáculo de la Bienal por su obra "Catedral".

Ella convence por donde pasa, no deja de evolucionar y representa uno de los mayores valores del flamenco joven actual.

ROCIO MARQUEZ

“A veces sucede que entre lo nuevo que no termina de aparecer y lo viejo que lucha por prevalecer no surgen monstruos sino glorias, que lo son porque crecen precisamente en el tránsito. Una de esas glorias es ROCÍO MÁRQUEZ, la cantaora onubense que vive en lo antiguo y en lo moderno y que se entrega a quien la escucha con una generosidad estruendosa.” ROCKDELUX

El arte del flamenco y el respeto por la tradición reinventado en boca de Rocío Márquez, una joven onubense que ya causó sensación en 2008 tras conseguir la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión y los cuatro primeros premios, hazaña que hasta el momento solo había logrado Miguel Poveda. Con solo treinta años entrelaza tradición y vanguardia para reivindicar un cante libre y sin ataduras como el que defendía el añorado Enrique Morente.

Rocío Márquez lo tiene todo para triunfar: una voz que raya en el prodigio, una carrera en la escena del flamenco construida paso a paso y una formación sólida. Pero Márquez también ha pasado por algunos de los escenarios más emblemáticos de la escena musical internacional: Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Bienal de Flamenco de Sevilla, Flamenco Festival Nueva York, Shakespeare’s Globe de Londres. O uno de los festivales de música independiente más importantes de Europa, el Primavera Sound.