Irene Lozano ‘La Chiqui’

HomeArtistasIrene Lozano 'La Chiqui'

Desde muy pequeña soñaba con ser artista y bailaora como Carmen Amaya, así que a la temprana edad de cuatro años empezó su andadura en el mundo de la danza.Irene Lozano teje los elementos tradicionales del flamenco, de la danza moderna y del ballet de una manera sofisticada, creando coreografías desbordantes en matices.

Irene Lozano Ruiz es licenciada en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y diplomada en coreografía flamenca.

Irene Lozano Ruiz nació en Málaga en 1985. Desde niña soñaba con ser bailarina como la gran Carmen Amaya. Se sumergió en el mundo de la danza a la tierna edad de cuatro años. Comenzó su carrera de bailarina a los once años. Su paso por el conservatorio privado y Ateneo de Música y Danza de Málaga, donde disfrutó de cinco años de formación, fue formativo. Allí entró en contacto por primera vez con la danza española, pero también con la clásica. Fascinada por ambos estilos de danza, decide completar una formación integral y formarse en diferentes estilos de danza (ballet, flamenco, escuela bolera, regional…). A lo largo de su formación, sin embargo, la atención siguió centrada en el flamenco, al que Irene se dedicó con alma y corazón. En 2009, Irene completó su formación centrándose en la coreografía y el flamenco.

Una persona importante en la carrera de Irene fue la bailarina y profesora Susana Lupiañez (La Lupi). De ella aprendió el respeto que merece el flamenco. En su conjunto, Irene también pudo adquirir sus primeras experiencias escénicas.

En 2007, siendo aún alumna del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, Irene fue elegida por el gran coreógrafo y profesor del conservatorio Javier Latorre para diversos trabajos coreográficos en su escuela. Con su grupo y junto a Rafael Estévez y Nani Paños (coreógrafos de la película flamenca de Carlos Saura), Irene recorrió Japón. En 2008, Irene bailó en el «Homenaje a Camarón», de nuevo bajo la dirección de Javier Latorre. En diciembre de 2008, el sueño que Irene tenía desde hacía mucho tiempo se hizo realidad. Fue aceptada en el conjunto de Eva «La Yerbabuena», con el que recorrió los mejores teatros de España y Europa. En 2010, Irene por fin pudo bailar para la nueva producción «El Duende y el Reloj» de Javier Latorre.

Irene perfeccionó su formación con grandes maestros del flamenco como Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Nani Paños, Rafael Campallo, Aida Gómez, Rocío Molina, Mercedes Ruiz, Juana Amaya, Carlos «Chamorro».

Irene presentó sus cualidades coreográficas en varios concursos de danza regionales y nacionales. Entre otros, ganó el premio de coreografía del Conservatorio Superior de Málaga tres años consecutivos y el primer puesto en el «Málaga Crea». También fue finalista en el Certamen Coreográfico Nacional de Madrid.