Juana Amaya, Olga Pericet, Jesús Carmona, Rocío Márquez y Patricia Guerrero. Dirección: Manuel Liñán

HomeArtistasJuana Amaya, Olga Pericet, Jesús Carmona, Rocío Márquez y Patricia Guerrero. Dirección: Manuel Liñán

Desde el flamenco más tradicional, gitano y puro de Juana Amaya, a las visiones mucho más contemporáneas de Olga Pericet, Jesús Carmona o Patricia Guerrero se unen en el escenario de esta gala flamenca basada en la unidad dentro de la diversidad.Completa el elenco la prodigiosa voz de Rocío Márquez.

Juana Amaya: Juana García Gómez es nieta de Francisca Amaya Amaya y sobrina de la madre de Paco del Gastor. Entra a formar parte como primera bailaora de la Compañía Mario Maya en 1983 en los espectáculos «Ay Jondo» y «El Amargo». Se presenta como solista con diecisiete años durante la II Bienal de Sevilla, en el programa «El nuevo compás». De 1984 a 1994 trabaja habitualmente en «Cumbre flamenca», espectáculo que la lleva en una larga gira por España, y a actuar en Inglaterra, India, Australia o Canadá. En los paréntesis de «Cumbre flamenca», en 1991, trabaja en las compañías «Estrellas de la Bienal» y «La cumbre flamenca de Madrid». En 1993 baila en un espectáculo flamenco junto a Joaquín Cortés y Antonio Canales y con su compañía se presenta a continuación en el Teatro Romano de Caracalla, en el Teatro Trianón de París, y en el Festival Mont de Marsan, Francia. En 1996 es reclamada por Salvador Távora para protagonizar el papel de «Carmen». En 1997 protagoniza «Un gitano de ley» de José Heredia Maya, obra creada para celebrar la beatificación del gitano Ceferino Giménez Malla «El Pelé» y presentada en la Catedral de Sevilla y en el Vaticano ante su S.S. el Papa Juan Pablo II. Interviene en el Ciclo Arte Flamenco 1998, sobre el escenario del Queen Elisabeth Hall de Londres y a continuación es programada en el célebre Bath Festival del Reino Unido. Al año siguiente participa como artista invitada en la gira por Japón del espectáculo «Pasión gitana» de Joaquín Cortés, participa como primera bailarina junto a Plácido Domingo en la ópera «El Cid», estrenada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y Antonio Canales la invita a participar como primera bailarina en su nuevo espectáculo «Fuerza Latina» en 1999.

Jesús Carmona, nacido en Barcelona en el año 1985, comienza su formación a los 7 años en “La Macarena y el Niño de Morón”. Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto del Teatro y Danza de la capital Condal en el 2004. Enriquece sus estudios con diferentes cursos y maestros como Antonio canales, Rafaela carrasco, Manolete, Eva Yerbabuena, Aida Gómez entro otros grandes maestros de la danza española y el flamenco. Ha sido galardonado con el Premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión 2012, el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011. Nominado Premio Escenario Bailarín 2012 (Sevilla).
En el año 2013 consigue el 2º premio en el festival nacional de flamenco de Córdoba y en el año 2014 obtiene una candidatura a los premios MAX como mejor bailarín principal. Su debut profesional lo realiza en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Teatro Liceu de Barcelona a la temprana edad de 14 años. A partir de este momento comienza su andadura profesional formando parte de diferentes compañías, Nuevo Ballet Español, Carmen Cortes, El Güito, Manolete, Antonio Canales y Rafael Amargo.
A lo largo de estos años participa en obras como “Alborada del Gracioso” (Maestro Granero), Golpes de la Vida” (BNE, José Antonio y Rafael Campallo), “Ritmos” (Alberto Lorca) destacando en cada una de ellas por su trabajo, técnica, estilo y su propio arte tal y como lo demuestran las críticas.

Olga Pericet: Premio Nacional de Danza 2018, es una de las principales figuras de su generación en el mundo del flamenco y la danza española y es una de las artistas más revolucionarias de los últimos tiempos. Con una destreza técnica absoluta, ha desarrollado un estilo armonioso y exquisito, que revela una gran plasticidad en el escenario, lo que le ha otorgado el Premio MAX a la mejor bailarina principal en 2015. Licenciada en danza española y flamenco en Córdoba, ha estudiado con maestros como Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano y José Granero, entre otros, y ha sido artista solista e invitada en compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y Ballet Nacional de España. Ha compartido el escenario con artistas como Ana Laguna, Nacho Duato, Enrique Morente y otras grandes figuras del mundo de la música y la danza. En 2004 inició su carrera como coreógrafa y solista con el espectáculo «Bolero, carta de amor y desamor», y un año después, junto con Manuel Liñán, creó el espectáculo «Cámara negra». Este mismo año, creó una compañía, Chanta la Mui, junto con Marco Flores y Daniel Doña, que ha ofrecido un puñado de obras que revelan su visión revolucionaria del baile flamenco. Por su cuenta, ha creado obras como ‘Rosa, Metal, Ceniza’, ‘De una pieza’, ‘Pisadas fin y principio de mujer’ y ‘Flamenco Untitled’, obteniendo un gran reconocimiento público y crítico. Este reconocimiento incluye: el premio extraordinario del ACE Theatre AWARDS 2016, el premio Ojo CríRNE 2014, el Premio Nacional de Flamenco Pilar López, entre otros.

Rocío Márquez: Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.
Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Así, desde aquel fresco directo de “Aquí y ahora” (2009), sus discos son la crónica de un despegar. “Claridad” (2012), “El Niño” (2014), «Firmamento» (2017) y “Visto en El Jueves” (2019) -más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, “Diálogos de viejos y nuevos sones” (2018)- nos muestran a una artista en continua búsqueda de sí misma a través de la música.
En esta búsqueda, cargada de riesgos, se ha hecho con la complicidad de crítica que le ha concedido el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla y el premio Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia). Su inquietud creativa la ha llevado a compartir escenario con Jorge Drexler, con quien estrena ‘Aquellos Puentes Sutiles’ en 2018, Rosa Torres Pardo, Arcángel, Carmen Linares o José Manuel Zapata, de la misma manera que graba junto a The New Raemon, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Albert Plá, Dani de Morón, Diego Carrasco o Refree. Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

Patricia Guerrero: Con 17 años ya ganó el Premio Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Anteriormente ya había trabajado con Mario Maya en El Diálogo del Amargo. Pronto se suceden las colaboraciones: Con el cineasta Carlos Saura actúa como solista en el espectáculo “Flamenco hoy” y participa también en la película “Flamenco, flamenco” bailando por guajira junto a Paños y Estévez; Arcángel la reclama para Olor a Tierra, Las idas y las vueltas y para Tablao; Belén Maya cuenta con Patricia Guerrero para Los invitados y Rubén Olmo la llama para Tranquilo alboroto. Cuando Rubél Olmo es nombrado director del Ballet Flamenco de Andalucía ficha a Patricia Guerrero como bailarina solista. Paralelamente, Patricia Guerrero monta su propia compañía con la que crea los espectáculos Desde el Albaycín, Latidos del agua y Touché. Con última producción, Catedral, ha logrado el Giraldillo de la Bienal de Sevilla al Mejor Espectáculo y dos candidaturas en los Premios Max de Artes Escénicas 2016.