María Terremoto, Santiago Lara

HomeArtistasMaría Terremoto, Santiago Lara

María Terremoto siente el flamenco como algo propio e innato. Y no es para menos. Siendo muy niña escuchaba en su casa los ecos de los más importantes artistas jerezanos, que pasaban noches en vela compartiendo vivencias con su padre Fernando. Ella ha ido acumulando, en su cabeza y en su retina, esos huracanes de sabiduría que le llegaban cada noche, y ahora ha llegado el momento de darles una forma propia, sin olvidarse de todo lo que le precede.

Participó desde pequeña en multitud de zambombas flamencas de la mano de su familia. A los 9 años fue reclamada por su propio padre, Fernando Terremoto, para subir a las tablas de la peña flamenca que lleva su nombre. Ese día se produjo un momento trascendental ya que, sin pretenderlo, Fernando pasaba el testigo artístico a su hija María en lo que sería su despedida definitiva de los escenarios.

A mediados de 2014, con apenas 14 años, comenzó a realizar apariciones esporádicas en las peñas jerezanas y, de ahí pasó a llevar su cante a otros puntos de la escena jonda. En 2015 fue reclamada por el joven bailaor El Carpeta, de la familia de los Farrucos, para acompañarlo en sus espectáculos, en los que ya comienza a destacar como figura solista dentro del grupo de cantaores.

Su gran oportunidad le llegaría en 2016, durante el Festival de Jerez, en el que ofreció un recital que generó una alabanza de la crítica sin precedentes para una artista de su edad. Esta actuación supuso el pistoletazo de salida a una temporada en la que actuó en multitud de peñas flamencas y grandes festivales.

En 2016 tiene lugar uno de los puntos de inflexión en su carrera como cantaora, María participa como artista invitada en la gala ‘Música para la investigación’, protagonizada por el cantaor Miguel Poveda en el Teatro Liceo de Barcelona y emitida por ‘Televisión Española’, donde su actuación deja impresionada a toda la afición flamenca.

Su consagración como cantaora llegó en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016, en la que logró el Giraldillo Revelación, siendo la artista más joven de la historia en conseguirlo, premio que fue respaldado al año siguiente consiguiendo la prestigiosa Venencia Flamenca como la artista joven con más proyección. Tras recibir estos galardones, María se convierte en uno de los grandes exponentes del panorama flamenco, lo que la lleva a sacar en septiembre de 2018 su primer trabajo discográfico, titulado La huella de mi sentío, con el que recorre España, Europa y Estados Unidos.

Tras una exitosa gira, en la que pisa los escenarios más importantes del panorama jondo, recibe el galardón Cruzcampo a la mejor actuación en el Festival La Isla Ciudad Flamenca, el Premio Joven Ciudad de Jerez 2019 y el premio a Nuevos Creadores 2019 del Secretariado Gitano.

En la actualidad recorre ya como primera figura los festivales más importantes a nivel nacional e internacional, destacando sus actuaciones en lugares como Mont de Marsan, Nimes, Nueva York o Miami, la dirección en 2019 de La Fiesta de La Bulería Joven de Jerez y el homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el teatro Lope de Vega de Sevilla, todo esto compaginado con la creación del que será su segundo disco de estudio, con el que su equipo espera poder llegar a un público más amplio desde el prisma de la pureza jonda.

Santiago Lara es actualmente respetado como uno de los más importantes nombres en la nueva generación de guitarristas españoles. De Jerez de la Frontera, con tan solo 34 años, ha recibido algunos de los premios más prestigiosos de la guitarra incluyendo el de la Bienal de Flamenco de Sevilla (año 2000) y el Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2013.

Posee el Título Profesional de Música, por el Conservatorio “Joaquín Villatoro”, de Jerez de la Frontera. Santiago, productor, compositor y director musical, tiene en el mercado 4 álbumes como solista: El Sendero de lo imposible (2008), Sentimientos Nuevos (2012), Flamenco Tribute to Pat Metheny (2017) y el reciente disco La Guitarra en el tiempo (2019).

Desde muy joven realizó varias giras mundiales acompañando al maestro Manolo Sanlúcar así como es sus grabaciones y giras con orquesta sinfónica, en obras como Locura de Brisa y Trino y Medea. Ha colaborado con artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Antonio Canales, Estrella Morente Jorge Pardo, Carmen Linares, , David de María, Ismael Jordi, Chicuelo, Marina Heredia, Manuel Lombo, Antonio Serrano, entre otros grandes.

Como solista ha realizado conciertos de prestigio en el Festival de Jerez, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de la Guitarra de Córdoba, Festival Flamenco de Mont de Marsan (Francia), Festival Flamenco de Tampere (Finlandia), Bienal de Flamenco de Querétaro (México), Bimhuis en Amsterdam, Music House (Moscú), Emabajada de Berlín, Flamenco Festival London, Flamenco Festival de Poznan (Polonia), Guitar Festival Hersbruck (Alemania), Kölner Filarmonie (Koln, Alemania), etc.

Habitual colaborador en giras mundiales con la bailaora y coreógrafa Mercedes Ruiz, para la que ha compuesto la música de sus nueve espectáculos, ganando importantes premios como el Premio de la Crítica del Festival de Jerez en varias ocasiones. Juntos han girado por toda la geografía mundial, en lugares tan prestigiosos como el Teatro Alcázar (Madrid), Queen Elizabeth Theater (Londres), Sadller Wells (Londres), Theatre de la Ville (París), Maison de la Danse (Lyon), Ewerk (Berlín), Internacional Music House (Moscú), Teatro La Fenicce (Venecia), Teatro Comunale Luciano Pavarotti (Módena), Auditorium Parco della Música (Roma), St Lowrence Centre for the Arts os Toronto (Canadá) y muchos más.

Como productor discográfico, además de sus propios álbumes, ha realizado discos de importantes cantaores flamencos en España de la nueva generación como Luna de Enero de Miguel Soto, Londro, Mi Retoque al cante jerezano de David Lagos, y Con la voz en la tierra de David Carpio.

Santiago Lara, artista serio y entregado, se caracteriza por un desarrollo constante de un lenguaje propio, reconocible en su toque. De igual manera se destaca por ofrecer siempre pasión en sus espectáculos, obteniendo la mejor de las respuestas por parte de la audiencia allá donde su música y su guitarra son llamadas a sonar.

Actualmente se halla inmerso en la promoción y conciertos de su actual trabajo discográfico La Guitarra en el tiempo, así como con la gira de su último montaje, Tauromagia, coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar, junto con la bailaora Mercedes Ruiz, estrenado en la pasada Bienal de Sevilla con un rotundo éxito de crítica y público, y donde tienen previsto actuar en sitios tan importantes como el Festival de Jerez, Festival de la Guitarra de Córdoba y Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsans y más.