Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina, Diana Navarro. Dirección: Mario Maya

HomeArtistasMerche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina, Diana Navarro. Dirección: Mario Maya

“Posiblemente sea Mujeres el mejor espectáculo en su género de los que actualmente están en los carteles de los festivales …. Espectáculos como Mujeres son los que mantienen y crean afición” / ABC

“Cuando las tres protagonistas del espectáculo saltan al escenario juntas, están arrolladoras y luminosas” / El Mundo

Mario Maya (Director y Coreógrafo)
Trabajador y maestro de la danza, hombre sensible y bailarín-bailaor, coreógrafo y director de escena, artista radicalmente contemporáneo siempre con un ojo en la tradición, premio Nacional de Danza y, Medalla de Andalucía. Alumno de Pilar López, institución más allá del tiempo y de las modas, gitano comprometido y creador de espectáculos legendarios como ¡Ay!, Jondo o Camelamos Naquerar, personalidad poética y llena de recovecos y sorpresas, fundador y creador de la Compañía Andaluza de Danza en 1992, para la que preparó la obra Réquiem para el fin del milenio, “posiblemente el único Réquiem que existe en el mundo del flamenco”.

Merche Esmeralda
Nacida en Sevilla, Merche Esmeralda ha sido merecedora de numerosos premios entre los que se encuentran el Primer Premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba; Dama de la Orden Jonda de Jerez de la Frontera ; Premio de flamencología de Jerez; Premio «Popular» del Diario Pueblo; Dama de Goya, entre otros. En 2007 recibe el Premio Compàs del Cante, y en 2008 el Galardón Flamenco Calle de Alcalá del Festival Flamenco Caja Madrid.
En 1980 requerida por el gran Antonio ingresa en el Ballet Nacional hasta 1982 año en el que trabaja con el GIAD- Ballet Español de Madrid y en 1986 vuelve al Ballet Nacional ya dirigido por María de Ávila, con el que actúa en los escenarios más importantes del mundo entre los que se encuentran el Metropolitan Opera House de Nueva York o el Kremlin de Rusia.
En 1990 funda y dirige el Ballet de la Región de Murcia destacando entre sus numerosas creaciones El Cielo Protector, Medea; La Sinfonía de la lo; Flamenco y otras piezas variadas en exclusiva.
En 1996 funda su propia compañía con el espectáculo Mujeres, ciclos entre otras obras y entra en la directiva de ACADE (Asociación de Escuelas de Danza).
En el 99 estrena Todas las primaveras con Carlos Ballesteros y Bodas de Sangre con la que es finalista para los premios Max. Tras un paréntesis, vuelve a los escenarios en 2006 formando parte de la Gala de Andalucía de Flamenco Festival.
Durante los últimos años ha alternado su intensa labor académica con diversos trabajos artísticos, creando su propia Escuela de Baile. En 2006 entra a formar parte del Conservatorio Superior de Danza como docente.

Belén Maya
Hija de dos grandes figuras del flamenco, Carmen Mora y Mario Maya, su formación ha sido en clásico, clásico español, jazz, contemporáneo y flamenco. En sus comienzos, ingresa en la Escuela del Ballet Nacional, dirigida por María de Ávila y pasa tres años en la Compañía de Mario Maya donde pasa a ser primera bailarina y repetidora de la compañía. Abandona la compañía y realiza una gira por Japón, junto a reconocidos artistas. Al volver ingresa como primera bailarina en la Compañía Andaluza de Danza. Es requerida por Carlos Saura para representar a las nuevas generaciones en la película Flamenco. Es invitada a colaborar en las compañías y espectáculos de importantes bailaores y coreógrafos como Javier Barón, Alejandro Granados, Manuel Reyes, Ricardo Franco, Andrés Marín, Manolete, Goyo Montero y Ramón Oller (Compañía Metros). En 1996, forma compañía propia, con un primer montaje La Diosa en nosotras. En 1997 es invitada por Mayte Martín al Festival Grec de Barcelona. De esta puntual colaboración, nace una compañía compartida, “Mayte Martín y Belén Maya”, dando a luz dos espectáculos: Mayte Martín y Belén Maya y Flamenco de Cámara.
En 2004, participa en Los Caminos de Lorca con la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Pepa Gamboa, y estrena el espectáculo Fuera de los límites junto a Rafaela Carrasco y con dirección de Ramón Oller. En el 2005, estrena Dibujos, espectáculo estrenado en Madrid y en 2007 Souvenir y La Voz de su Amo ambos coproducidos por el Mercat de les Flors.

Rocío Molina
Rocío Molina comenzó sus estudios de baile en el Conservatorio de Málaga a los siete años y en 2002 se gradúa con matrícula de honor en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Es premio de baile en Ubrique con tan sólo once años, primer premio en el Concurso de cante y baile de La Línea y en 2002 premio a la mejor bailarina sobresaliente del XI Certamen de Coreografía y Danza de Madrid. En Enero del 2001 forma parte de la compañía de María Pagés para la cual monta una coreografía en el espectáculo Las Cuatro Estaciones. En 2003 vuelve a participar en el Flamenco Festival USA, actuando como solista junto a Manuela Carrasco, Chocolate y haciendo un dúo con Israel Galván. En 2005 estrena su primer espectáculo Entre Paredes y ese mismo año en Málaga en Flamenco estrena El Eterno Retorno, basado en los textos de Nietzshe, con la dirección musical de Juan Carlos Romero, la dirección escénica de Pepa Gamboa y la colaboración de Pasión Vega y Teresa Nieto. Actúa como artista invitada en el espectáculo Bohemio de Antonio Canales. En 2006 estrena su último espectáculo Turquesa como el Limón junto la bailaora Laura Rozalén.
Actúa como invitada en la presentación del nuevo disco de Miguel Poveda en Madrid y Barcelona. En 2006 se le concede el Premio de Jóvenes Valores Venencia en el Festival de Mistela. En el Festival de Jerez de 2007 estrena Pasos Contados.