Merche Esmeralda, El Güito, Rafaela Carrasco, Rocío Molina, Carmen Cortes y Gerardo Núñez. Dirección Manolo Marín
De la raíz a las ramas, de la cátedra por Soleá del maestro Eduardo Serrano, el Güito, a la sabia nueva de Rafaela Carrasco por Malagueñas. De la prometedora fusión de la danza contemporánea con el baile flamenco clásico que practica Carlos Rodríguez a la ya asentada sobre las cuerdas y los trastes de la guitarra de Gerardo Núñez. De los jóvenes tacones de Rocío Molina a los que caminan hacia la madurez, como los de Belén Maya o los de Carmen Cortés, que ya la ha alcanzado por Granaínas. Sobre las tablas, un vistazo al panorama jondo de las últimas décadas. Innovación y tradición, unión y reunión, experiencia y juventud al ritmo de un mismo compás.
Manolo Marín Bailarín, coreógrafo y profesor, es un profesional autodidacta que dice haber aprendido «mirando en la ventana de (el bailarín) Enrique el Cojo». Años después de su última aparición en los escenarios, María Pagés le devolvió a la actuación pública con su compañía de baile en los programas La Tirana y Flamenco Republic. Como coreógrafo, Marín ha colaborado con Cristina Hoyos, la Compañía Andaluza de Danza y el Ballet Nacional de España, y ha participado en el rodaje de la película Carmen de Carlos Saura, y en Azabache, espectáculo creado para la Expo de Sevilla de 1992. Durante los últimos 30 años ha dirigido en Sevilla una de las más prestigiosas academias de baile flamenco, formando a algunos de los principales bailarines de la actualidad, como Cristina Hoyos, María Pagés y Rafael Campallo.
Merche Esmeralda Nacida en Sevilla, Merche Esmeralda ha sido merecedora de numerosos premios entre los que se encuentran el Primer Premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba; Dama de la Orden Jonda de Jerez de la Frontera ; Premio de flamencología de Jerez; Premio «Popular» del Diario Pueblo; Dama de Goya, entre otros. En 2007 recibe el Premio Compàs del Cante, y en 2008 el Galardón Flamenco Calle de Alcalá del Festival Flamenco Caja Madrid. En 1980 requerida por el gran Antonio ingresa en el Ballet Nacional hasta 1982 año en el que trabaja con el GIAD- Ballet Español de Madrid y en 1986 vuelve al Ballet Nacional ya dirigido por María de Ávila, con el que actúa en los escenarios más importantes del mundo entre los que se encuentran el Metropolitan Opera House de Nueva York o el Kremlin de Rusia. En 1990 funda y dirige el Ballet de la Región de Murcia destacando entre sus numerosas creaciones El Cielo Protector, Medea; La Sinfonía de la lo; Flamenco y otras piezas variadas en exclusiva. En 1996 funda su propia compañía con el espectáculo Mujeres, ciclos entre otras obras y entra en la directiva de ACADE (Asociación de Escuelas de Danza). En el 99 estrena Todas las primaveras con Carlos Ballesteros y Bodas de Sangre con la que es finalista para los premios Max. Tras un paréntesis, vuelve a los escenarios en 2006 formando parte de la Gala de Andalucía de Flamenco Festival. Durante los últimos años ha alternado su intensa labor académica con diversos trabajos artísticos, creando su propia Escuela de Baile. En 2006 entra a formar parte del Conservatorio Superior de Danza como docente.
Carmen Cortés La electrizante bailaora, célebre por sus actuaciones de flamenco puro, es conocida en todo el mundo por su estilo sensual y apasionado. Además de formarse en el flamenco, se formó en danza clásica en la Escuela del Ballet Nacional de España. Tras actuar en el tablao Los Canasteros, se convirtió en la primera bailarina de la compañía de Mario Maya. A lo largo de los años, muchos de los bailarines más populares de España, como Joaquín Cortés y Antonio Canales, han pasado por su compañía. Ha destacado por sus montajes de La Puerta del Silencio y Celestina, así como por Salomé, la primera versión flamenca de la obra de Oscar Wilde. Como solista y con su compañía ha participado en los más importantes festivales de danza europeos. Fue la primera bailaora en coreografiar una granaina, un palo flamenco de ritmo libre. Sus espectáculos incluyen la importancia de los poetas en sus creaciones, en especial Federico García Lorca en «Mujeres de Lorca»; «A Federico»; «Yerma»… con este espectáculo obtuvo el premio como «Mejor bailarina de las artes escénicas» en 1998. Su último espectáculo «Piezas Unicas» es una recopilación de sus cinco coreografías más famosas, especialmente su soleá. Reconocida por la crítica como «Una de las mejores bailaoras de nuestro tiempo» (El País), Cortés ofrece cada año uno de los cursos más prestigiosos junto a su marido Gerardo Núñez. Carmen Cortés es una de las bailaoras más prolíficas del flamenco con más de 22 espectáculos que han girado internacionalmente desde la creación de su compañía en 1988 con el espectáculo «Flamenco-flamenco».
El Guito Referente en la historia del flamenco, bailó Eduardo Serrano Iglesias, El Güito, desde niño. A los 14 años debutó profesionalmente. Y lo hizo como tantas destacadas figuras del baile, al amparo de Pilar López. El Theater Palace de Londres fue el escenario de tal estreno, y Antonio Gades, Mario Maya, Curro Vélez y Alberto Portillo, entre otros, sus compañeros. La Quica y Antonio Marín, del que fue alumno primero y ayudante después, figuran entre sus maestros, y fue El Güito en sus comienzos representante del lado más ortodoxo del flamenco, hasta que a mediados de los sesenta sus interpretaciones se fueron alejando de lo clásico. Junto a Mario Maya y Carmen Mora, formó a principios de los setenta el Trío Madrid con el que cosechó gran éxito. Giras como artista invitado con el Ballet Nacional de España, la compañía de Manuela Vargas y el Ballet Español de Madrid, en el que bailó como artista invitado, vinieron después. Creador de montajes como su personal homenaje a Carmen Amaya, Raíces Gitanas y Flamenco Puro, entre otros, apadrina El Güito una personal interpretación de la soleá, inscrita ya en la historia del baile flamenco.
Rafaela Carrasco La aproximación de Rafaela Carrasco al baile flamenco se resume en el título de su obra de 2004 Fuera de los límites, creada con la bailaora Belén Maya. Carrasco es una revolucionaria creadora de coreografías flamencas de vanguardia. Carrasco comenzó a bailar sevillanas a los seis años y pronto empezó a estudiar danza clásica española en la prestigiosa academia Maltilde Coral. Tras graduarse, entró en la compañía de baile flamenco de Mario Maya. A los 23 años se formó como solista en Madrid y actuó como primera bailarina en espectáculos de varios coreógrafos. En 2002 Carrasco formó su propia compañía, y ese mismo año ganó los premios a la Mejor Coreografía, Mejor Composición y Bailarina Destacada en el Certamen de Danza y Coreografía Flamenca de Madrid. La Compañía Rafaela Carrasco ha realizado seis producciones. Su primer largometraje, La Música del Cuerpo, se estrenó en el Festival de Jerez de 2003 con gran éxito. El Washington Post consideró su obra Una Mirada al Flamenco «Una muestra de bravura… coherente y fiel a sus raíces». En 2007 estrenó Del amor y otras cosas y al año siguiente «ConCierto Gusto» en el Festival de Flamenco de Jerez, y Vamos al Tiroteo, su siguiente espectáculo, ganó el Giraldillo y el Premio de la Prensa a la mejor coreografía en la Bienal de Sevilla. «150 grs. de pensamientos» se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010. Su último estreno fue De un momento a otro en el Teatro de la Abadía de Madrid. En 2011 ha recibido el Premio Bellas Artes en la categoría de Danza de Madrid, España.
Rocío Molina Creadora inquieta, Rocío Molina nace en Málaga en 1984. Empieza a bailar a los tres años, con siete esboza sus primeras coreografías, a los diecisiete se gradúa en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor y entra a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional. Cumple veintidós estrenando Entre paredes. Una primera pieza a la que siguen otras creaciones propias que tienen en común una mirada curiosa y transgresora sobre un arte flamenco que huye de los caminos ya transitados: El eterno retorno (2006) Turquesa como el limón (2006), Almario (2007), Por el decir de la gente (2007), Oro viejo (2008), Cuando las piedras vuelen (2009), Vinática (2010), Danzaora y vinática (2011), Afectos (2012) y Bosque Ardora (2014), Caída del Cielo (2016), Grito Pelao (2018), Inicio (Uno) Extracto de Trilogía sobre la guitarra (2020) y Al Fondo Riela (Lo otro del Uno) Extracto de Trilogía sobre la guitarra (2020). Tiene veintiséis años cuando el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”. Y veintiocho cuando Mikhail Baryshnikov se arrodilla ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de Oro viejo. Desde 2014, es artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en París dónde estrenó en 2016 Caída del Cielo. Estrena en el Festival d’Avignon en Julio 2018, Grito Pelao, que dirige junto a la cantante Sílvia Pérez Cruz y Carlos Marquerie. Estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2020 dos de los Extractos sobre la guitarra, Inicio (Uno) con Rafael Riqueni y Al Fondo Riela (Lo otro del Uno) con Eduardo Trassierra y Yeray Cortés, ambos espectáculos codirigidos junto a Julia Valencia. La tercera parte de la Trilogía, Vuelta al Uno, tiene previsto su estreno para 2021.
Gerardo Núñez Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1961. Con catorce años acompaña a cantaores como tío Gregorio “el Borrico”, “terremoto” y otros. Se traslada a Madrid, donde forma parte de la Compañía de Mario Maya, y a lo largo de su carrera y en su triple faceta de compositor, concertista y acompañante, ha intervenido en numerosas grabaciones discográficas y en muchos y variados espectáculos teatrales. Frecuentemente es llamado a colaborar con músicos de otras disciplinas enamorados del flamenco, y con los que crea obras que trascienden la estética flamenca, integrándose en muchas corrientes musicales como el jazz, bossa nova, clásica, y formando agrupaciones con músicos como: Eberhard Weber, Richard Galliano, Erico Raba, Danilo Pérez, John Patitucci, Arto Tuncboyaciyan y grandes músicos contemporáneos españoles. Estrena Yerma, de Lorca dirigida por Nuria Espert y la Compañía de Danza Carmen Cortés, realizando una gira (1997) por España, Francia, Italia y Brasil En 1998 estrena Salomé, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, bajo la dirección de Gerardo Vera y con la Compañía Carmen Cortés. En 1999 forma el cuarteto International Guitar Night, en San Francisco, (California) con Gerardo Núñez, Alex de Grassi, Paolo Bellinati y Briam Gare, con el que realizan una gira por las principales ciudades de Estados Unidos. Empieza la grabación del próximo trabajo discográfico en Nueva York y se hace cargo de la dirección musical del espectáculo Así pasen 100 años. En enero de 2000 recibe el Premio Flamenco 1999 en Madrid al Mejor Disco de Guitarra solista por Calima, otorgado por la crítica musical flamenca de España. Estrena la Sinfonía para un nuevo teatro, compuesta y estrenada para la apertura del Teatro Principal de Barcelona, interpretada por la orquesta Ciudad Condal de Barcelona e interpretada también en el Colegio de Ingenieros de Sevilla por la Orquesta de Córdoba. En octubre de 1998 realiza una gira por Estados Unidos, Bélgica, Italia, Alemania y Brasil.