Olga Pericet, Juan Carlos Lérida, Holly Waddington, Sila
Olga Pericet, Juan Carlos Lérida, Holly Waddington, Sila
Olga Pericet
Premio Nacional de Danza 2018, es una de las principales figuras de su generación en el mundo del flamenco y la danza española y es una de los artistas más revolucionarias de los últimos tiempos. Con una destreza técnica absoluta, ha desarrollado un estilo armonioso y exquisito, que revela una gran plasticidad en el escenario, lo que le otorgó el Premio MAX a la mejor bailarina principal en 2015.
Licenciada en danza española y flamenco en Córdoba, ha estudiado con maestros como Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano y José Granero, entre otros, y ha sido artista solista e invitada en compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y Ballet Nacional de España. Ha compartido el escenario con artistas como Ana Laguna, Nacho Duato, Enrique Morente y otras grandes figuras del mundo de la música y la danza.
En 2004 comenzó su carrera como coreógrafa y solista con el espectáculo «Bolero, carta de amor y desamor», y un año después, junto con Manuel Liñán, creó el espectáculo «Cámara negra». Este mismo año, creó una compañía, Chanta la Mui, junto con Marco Flores y Daniel Doña, que ha ofrecido un puñado de obras que revelan su visión revolucionaria del baile flamenco.
Por su cuenta, ha creado obras como «Rosa, Metal, Ceniza», «De una pieza», «Pisadas fin y principio de mujer» y «Flamenco sin título», obteniendo un gran reconocimiento público y crítico. Este reconocimiento incluye: el premio extraordinario del ACE Theatre AWARDS 2016, el premio Ojo CríRNE 2014, el Premio Nacional de Flamenco Pilar López, entre otros. Terminó sus estudios de danza clásica en el Institut del Teatre de Barcelona. Después se puso a las órdenes de Catherine Allard en la compañía ITDansa durante dos años para completar su formación académica estudiando e interpretando piezas de coreógrafos como Ohad Naharin o Nacho Duato. Como fotógrafo se ha especializado en espectáculos en vivo: Franco Dragone, Olga Pericet, Cirque du Soleil, Víctor Ullate, Hombres G o Belén Maya.
Promoción de artistas: Marco Flores, Jesús Fernández, Miguel Ortega.
Eventos: Ron Barceló, Desalia, Superbrands, Hendrick’s.
Juan Carlos Lérida
Bailarín, Coreógrafo y Pedagogo del flamenco, es licenciado en coreografía y técnicas de interpretación. Premio extraordinario 2007 del Institut del Teatre de Barcelona.
Comienza sus estudios de danza y flamenco a los 3 años de edad en Sevilla. Amplia su formación con estudios de Arte Dramático, Danza Contemporánea en el C.A.T (Sevilla) y Danza-Teatro e Improvisación en Barcelona con Mercedes Boronat. En Cataluña crea sus primeras obras coreográficas con su propia compañía de danza 2D1, que son galardonadas en certámenes coreográficos nacionales. Desde el año 2002 es profesor de Flamenco, Danza Contemporánea y Composición en el Institut del Teatre de Barcelona, así como en distintos puntos de Europa donde es invitado a impartir talleres de improvisación y composición de flamenco. Es invitado a Japón por la directora Yoko Komatsubara como intérprete y coreógrafo en el Teatro Nacional de Tokio. Codirige, interpreta y coreografía junto a Joaquín Cortés la obra “De amor y Odio”. Protagoniza en el 2004 el primer musical flamenco “Los Tarantos ” bajo dirección de Emilio Hernández. Su propia obra coreográfica titulada “El Arte de la Guerra”, se estrena en el Festival de Flamenco de Berlín- 2006. Aclamada por la crítica y el público le hace ser reconocido como uno de los representantes actuales del flamenco de vanguardia. En 2007 y 2008 codirige e interpreta el espectáculo “Souvenir” y “La Voz de su amo” junto a la bailaora Belén Maya. Ya en 2008 participa como coreógrafo dentro de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla con las obras: “Pasos para Dos” Cia. Rosario Toledo, “El Tiempo Corre y Deprisa” para la Cia. Marco Vargas y Chlóe Brûle, dentro de su obra “ Ti-Me-Ta-Ble”. Desde 2009 ha sido comisario del ciclo “Flamenco Empírico” del Mercat de les flors – Barcelona. En 2010 dirige la obra “Bailes Alegres para personas Tristes”, de Belén Maya y Olga Pericet , estrenado en el Festival de Flamenco de Jerez. Estrena como director e intérprete “Al Toque”en Viena (Austria), primera parte de la trilogía dedicada a los fundamentos expresivos del flamenco (Toque, Cante y Baile). Ese mismo año coreografía e interpreta “Alejandrías. La Mirada Oblicua” en el XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. En el año 2011 estrena su nueva obra “El Aprendizaje”junto al director Roberto Romei. En 2014 se desarrolla como Bailarín invitado en “Pisadas” Cia Olga Pericet y como director coreográfico y escénico de “Laberíntica” Cia Marco Flores y en su unión con el Cante de Niño de Elche y la Guitarra de Raúl Cantizano con el proyecto “ToCaBa”.
Bajo la coproducción de Tanzhaus y la ayuda en residencia de Graner-Mercat de les Flors se estrena en el Festival Flamenco Dusseldorf , “Al Cante”: la segunda parte de la trilogía. A final de 2014 estrena la obra “Bailografía”,un trayecto alrededor de sus biografía coreográfica. En 2015 comienza por diferentes puntos de Europa y Norteamérica los diferentes acercamientos “Al Baile“, cuyo estreno se realizó en octubre de 2016 dentro de la programación de Mercat de les Flors.
Desde el 2018 está trabajando en un nuevo proyecto“La Liturgia de las horas”evento performativo de 12 horas, cuya finalización está prevista en el 2021, como parte de este proyecto en estrena “Maquinas Sagradas” (Fira Mediterrania, Manresa 2018) y “DOCE”(Mercat de las Flors, Barcelona 2019).
Holly Waddington
Holly es una diseñadora de vestuario y diseñadora de teatro que trabaja entre cine, teatro, danza y actuación en vivo.
Después de obtener un título en Bellas Artes (The Ruskin School of Drawing and Fine Art, Oxford University), Holly comenzó su carrera trabajando para Angels the Costumiers en Londres. Después de un programa de maestría en escenografía en Trinity Laban, fue finalista en el Premio Linbury de 2007 para diseño de teatro.
Como diseñadora de vestuario cinematográfico, Holly diseñó "Lady Macbeth" de William Oldroyd, "Ginger and Rosa" de Sally Potter y "Departure" de Andrew Steggall. Antes de esto, colaboró con algunos de los mejores diseñadores de vestuario de la industria en películas que incluyen: "Happy Go Lucky", "Lincoln", "Warhorse", "Otro año", "El hombre del tío".
Holly trabaja con algunos de los creadores establecidos y emergentes más emocionantes del Reino Unido en Teatro y Danza, y ha diseñado vestuarios, escenarios e instalaciones para producciones en The Gate Theatre, The Young Vic, The Almeida, The Royal Court, Scottish Dance Theatre, Sadler's Wells , Handspring UK y Complicite.