Biografía Sara Baras

Sara Baras

Hace más de veinte años, comenzó su andadura por los escenarios del mundo. Sus inicios, en Cádiz, su tierra, son parte de su historia y ese primer eslabón de la cadena de su carrera está representado por la enseñanza que recibió del maestro que más influencia ha tenido en su trayectoria profesional, su madre Concha Baras. También ha recibido formación de grandes maestros de la danza entre los que destacamos: Ciro, Manolete, El Güito, Dania González… Ha sido artista invitada en las siguientes compañías: Antonio Canales, en los espectáculos: “Gitano”, “Torero”, “A Cuerda y Tacón”, “Raíces” y “Romancero Gitano”, Eduardo Serrano “El Güito” en “Raíces Flamencas”, Rancapino y familia en “Poniente de la Bahía”, Merche Esmeralda en “Mujeres”, Javier Barón en “Mira que flamenco”, Paco Peña en “Flamenco Fire”, Paco Moyano en “Rayo de Luna” y Manuel Morao en “Esa forma de vivir”.

En 1.998 estrena su propia compañía: Ballet Flamenco Sara Baras. Hasta la fecha actual ha presentado doce espectáculos, todos han sido creados y coreografiados por ella:  “Sensaciones” (1998); “Cádiz-La Isla” (1998); “Sueños” (1999); “Juana La Loca” (2000); “Mariana Pineda” (2002); “Sabores” (2005); “Baras-Carreras” (2006); “Carmen” (2007); “Esencia” (2009); “La Pepa” (2012); “Medusa, la guardiana” (2014) y su nuevo espectáculo “Voces, Suite Flamenca” (2014).

Más de 2.500 representaciones con su compañía le han llevado a visitar los mejores teatros del mundo, convirtiéndose en una de las más reconocidas embajadoras de nuestra cultura. Los teatros más importantes a nivel mundial se han rendido a sus pies, obteniendo las mejores críticas de prensa y público. Ha paseado su arte por escenarios de teatros como, el Sydney Ópera House, el Royal Albert Hall de Londres, el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú, El Teatro Real, en Madrid, el Grand Concert Hall Oktiabrskiy de San Petersburgo, el Théâtre des Champs-Elysées de París, El Gran Teatre del Liceu de Barcelona, El teatro Bunkamura de Japón, el Gran Teatro de la ciudad de Shangai, el Teatro Festival de Edimburgo, el Teatro Romano de Verona, El Parthenon en el Heracle´s Festival de Atenas, el Thailand Cultural Center, el Singapore Splanade Theater, Carnegie Hall y City Center de New York, el Washing-ton National Opera Teather, The T. Zezerbach Hall en San Francisco, Teatro Picollo de Milán, Teatro de Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Teresa Carreño en Caracas, Teatro de la Ópera de Buenos Aires, el Palacio de las Artes de Budapest, el Córum Opera Berlioz de Montpellier, Teatro Municipal de Río de Janeiro, Teatro Municipal de Santi-ago de Chile, entre otros.

 

Es importante destacar el éxito y la aceptación entre el público que tienen sus espectáculos, y que le permite permanecer durante largas temporadas en cartel. En el Théâtre des Champs- Elysées de París se han presentado 8 espectáculos en temporada, con un mes de duración cada una colgando el cartel de “no hay entradas” para ninguna de las funciones días antes de la primera función de cada temporada. En el Teatro Sadler´s Wells de Londres, ha presentado 7 espectáculos en temporada, con una duración de un mes cada una que se han alternado con actuaciones en el Royal Albert Hall. En Barcelona ha presentado 8 espectáculos en temporadas de 2 meses y medio para un total de 70 actuaciones aproximadamente por cada temporada. Es la primera compañía privada de danza que es pro-gramada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, abriendo la temporada 2007-2008. Se ha presentado en temporada en Madrid en 8 ocasiones en los más importantes teatros de la capital. Teatro Apolo: “ Sensaciones” 1.998, “ Sueños de Sara” 1.999, “Sueños” 2.000. Teatro Calderón: “ Mariana Pineda” 2004, “ Esencia” 2009. Teatro Coliseum: “ Juana La Loca” 2002. Teatro Lope de Vega: “Sueños” 2005, “ Carmen” 2007. En estas 8 temporadas ha realizado aproximadamente un total de 900 actuaciones con una ocupación aproximada de 920 mil espectadores. Fuera de sus temporadas ha participado en festivales como “ Veranos de la Villa”, “Suma Madrid” o “Creadoras” y ha actuado en numerosas ocasiones en el Teatro Real y en el Teatro de La Zarzuela.

Según los informes anuales de la Sociedad General de Autores, sus creaciones, son los “espectáculos de danza” más vistos en España. Los teatros más importantes de la geografía nacional: Teatro La Maestranza de Sevilla, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander, Gran Teatro Falla de Cádiz, Kuursal de San Sebastián, Calderón de Valladolid, Teatro de la Ópera de A Coruña, Cervantes de Málaga, Teatro Principal de Zaragoza, Auditórium de Palma de Mallorca, Teatro Benito Pérez Galdóz de Las Palmas de Gran Canarias, han sido sedes habituales de sus espectáculos y testigos de este éxito.

Así mismo, ha protagonizado espectáculos junto a artistas de la talla de Raphael, con el que ha colaborado en televisión y teatro, en numerosas ocasiones; Chavela Vargas, con la que realizó una gira en la que actuaron en importantes teatros del mundo. (Luna Park de Buenos Aires, Teatro Juárez de Guanajuato, Palau de la Música de Barcelona, Festival de Río Loco de Toulousse, Gran Teatro Falla de Cádiz), destacando las dos actuaciones en Homenaje a Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente, de la casa de los Lorca; Alejandro Sanz, con el que ha participado como Artista Invitada en alguno de sus conciertos; Ainoha Arteta e Isabel Rey con las que fusionó en unos espectáculos inolvidables lírica y flamenco, preámbulo de lo que sería más tarde el espectáculo “Baras-Carreras” en el que actúa junto al prestigioso tenor Josep Carreras, y se presenta por teatros de todo el mundo, destacando la gala realizada en el Royal Albert Hall de Londres a beneficio de la Fundación Josep Carreras el pasado 11 de diciembre de 2008.

Ha creado el sello discográfico Saba Danza para grabar la banda sonora del espectáculo “Juana la Loca”. Grabó en directo para Sony Music, un DVD del espectáculo “Mariana Pineda” en el Teatro Calderón de Madrid y “ Juana La Loca” en el incomparable marco de los Jardines de Sabatini en el Palacio Real de Madrid. Produce y edita un doble DVD con un directo del espectáculo “Sueños”, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y un documental titulado “Sueños en Cádiz”. En 2007 también produce y edita un DVD con un directo, esta vez en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid del espectáculo “Sabores, para Concha mi madre”. Coedita con el fotógrafo Peter Müller, el libro de fotografías “Sueños”, que recoge momentos de la gira del 2005 y estampas que escenifican algunos pasajes del Quijote y con el fotógrafo Jose Luis Alvarez una colección de libros sobre sus espectáculos “Carmen” y “ Juana La Loca”. Igualmente participa en las películas “Flamenco Women” de Mike Figgis. “Escuela de Seducción” de Javier Balaguer. “Iberia” y “ Flamenco Flamenco” de Carlos Saura. “El sueño de Eleanor” de Lluís Danes. Presenta el programa “Algo más que Flamenco” de TVE. Ha sido imagen de la campaña publicitaria de “Triumph”, “Filodoro”, “El Corte Inglés”, “Magno”, “Cartier”, “Cruzcampo”, “Carbonell”, “Imágen de Andalucía”, “Prevención de incendios Forestales” para la Junta de Andalucía, “Kinder” y “Madrid 2016”. Protagoniza la campaña publicitaria para Freixenet en la temporada de navidades 2011-2012. Cede su imagen a MATTEL a favor de Aldeas Infantiles para la nueva colección de muñecas Barbie, colección " Muñecas del mundo " , Barbie España, que se comercializa en nuestro país en homenaje a Sara Baras.

Su apretada agenda de trabajo no le ha impedido colaborar en causas solidarias, volcando su arte al servicio de los demás. Ha colaborado bailando y prestando su imagen en numerosas ocasiones en la Lucha contra el Cáncer, para Vicente Ferrer, ha participado en la Campaña 2006 “Made in Green”, Invest for Children 2007, ha Amadrinado el Proyecto Solidario 2007 y 2008 “Sueños” para Aldeas Infantiles, Campaña RENFE 2008 “un tren de vida” , Campaña por los derechos humanos 2008 “El sueño de E. Roosvelt “, UNICEF – Proyecto Infancia 2008. Ha realizado numerosas colaboraciones a favor de las personas con Síndrome de Down, ha apoyado programas para la infancia donde también ha realizado una labor didáctica, en todas las temporadas que realiza en Madrid imparte clases de danza durante tres semanas a alumnos de la Fundación Sindrome de Down de Madrid con los que comparte escenario en una gala benéfica a favor de la Fundación.

" Lo más guapo de España. Baila como las nubes, las tormentas, el amanecer, la atardecida. Qué mujer, qué arte. Gaditana. Lola la Piconera de Pemán, una sombra a su lado…. Arte, trabajo, armonía, sudor, libertad, fuerza, ímpetu y calma. Todo eso y mucho más se reúne en el cuerpo y el alma de Sara Baras, que no es dibujo porque Picasso no la conoció, que no es poema porque García Lorca, Alberti o Villalón decidieron nacer antes, que no es copla porque Rafael León se puso a morir cuando ella era niña, que no es novela porque Hemingway, de haberla visto, estaría borracho, que no es escultura porque a quién se le ocurre nacer Miguel Angel tan a destiempo. La música la lleva ella, consigo misma. Y la danza, el baile, el prodigio del movimiento… Que el diccionario no se entera. "Arte", "Armonia" y "Belleza" tienen una misma definición: Sara Baras "

Alfonso Ussia - Mujeres del reino 2009 // Ediciones B - Grupo Zeta

 

PREMIOS Y HONORES

2014

· Premio Sport Cultura -IX entrega- (Asociación Sport Cultura Barcelona) recibido junto al tenista Rafa Nadal y Tricicle. Barcelona.

2013

· Recibe la muñeca ---Barbie Sara Baras- de Mattel. Primera Artista Española en tener una réplica en Muñeca Barbie. Madrid.

· ‘‘Medalla de la Ciudad de San Fernando’’ Alcaldía de San Fernando, Cádiz.

‘‘Premio La Pesquera’’ Mejor bailaora de flamenco por ‘‘La Pepa’’ Grupo de Restauración ‘‘La Pesquera’’

2012

· Premio Telva a las Artes. Revista Telva. Valencia.

· Nombramiento como ‘‘Embajadora Iberoamericana de la Cultura’’. Secretaría General Iberoamericana. Cádiz.

· Castillete de Oro. Homenaje a su trayectoria. 52 Edición del Festival de Cante de las Minas --- Murcia

· Premio Nacional de Baile. Cátedra de Flamencología de Jerez. Jerez de la Frontera. Cádiz.

· Medalla de Oro de las Artes. The John F. Kennedy Center for the Performing Arts --- Madrid (entregado por S.M. Juan Carlos I )

· Premio "El Público" 2012 a la trayectoria profesional. Canal Sur Andalucía --- Cádiz

2011

· Premio homenaje 2011. SICAB -Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española- Sevilla

2010

· Premio Prestigio Rioja 2010 - XV Entrega- Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja pionera en la identificación entre el vino y la cultura.

· Premio La Voz de Cádiz 2010 --- Diario La Voz, Cádiz, Andalucía

· Premio Mujer Olay 2010 - Círculo OLAY promovido por la marca OLAY de Procter & Gamble

· Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española) en reconocimiento a su labor en la enseñanza y la difusión de la danza.

2009

· Médaille de Vermeil de la Ville de Paris --- Francia

· Premio a una vida dedicada al baile. 40º aniversario de El Corral de La Pacheca

· Premio ‘‘Giraldillo de Oro’’ a la mejor dirección escénica. Bienal de Flamenco por ‘‘Carmen’’.

2008

· ‘‘Premio de Rojas’’ -Mejor Espectáculo de danza: ‘‘Sabores’’-, otorgado por los propios espectadores del Coliseo toledano que reciben en sus casas la programación del teatro y acuden regularmente a las representaciones

· ‘‘Premio Galileo 2000’’ -por una vida dedicada a la danza-, otorgado por La ciudad de Florencia a través de Agenzia Genelare di Firenze

2007

· ‘‘Medalla de Plata’’ otorgado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza

· ‘‘Premio a la identidad isleña’’ otorgado por el ayuntamiento de la Ciudad de San Fernando, Cádiz

· ‘‘Premio Flamenco hoy a la mejor bailaora del año’’, otorgado por el asociación de críticos del flamenco.

· ‘‘Premio El Quijote flamenco’’ a la mejor bailaora del año, otorgado por el público cibernauta de la página web, flamenco.com

· ‘‘Premio Puerta de Andalucía’’, otorgado por la junta de Andalucía y la cadenas Summa Hoteles.

2006

· ‘‘Premio a la Creatividad’’ otorgado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Camilo José Cela.

· ‘‘Premio Teatre’’ al mejor espectáculo del año otorgado por la prensa especializada,

catalana

· Gaditana del año

· Hija Predilecta de Cádiz --- Corporación Municipal

2005

· ‘‘Corazón de Oro’’ otorgado por la Fundación Española del Corazón.

2004

· Medalla de Oro de Andalucía.

· Premio ‘‘Women Together’’ otorgado por la Fundación Women Together, organismo colaborador de la UNESCO, en el marco del ‘‘Diálogo sobre pobreza, microcrédito y desarrollo’’ del Forum Barcelona 2004.

· Premio ‘‘Micrófono de Oro’’, otorgado por la Asociación Española de Radio y Televisión.

· Premio al Mejor Espectáculo de Danza otorgado por el público del Teatro Metropol de Tarragona por el espectáculo Mariana Pineda.

2003

· Premio Nacional de Danza, en la modalidad de interpretación por el espectáculo

Mariana Pineda.

· Premio del Círculo de Críticos de Chile por Mariana Pineda.

· Pregonera en la presentación del Carnaval de Cádiz en Madrid.

2002

· Pregonera del Vigésimo Tercer Pregón del Carnaval de Cádiz.

· Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría ‘‘Mejor Intérprete Femenina de Danza’’, en la categoría ‘‘Mejor Espectáculo de Danza,’’ y en la categoría ‘‘Mejor Coreografía’’ por Juana la loca.

2001

· Premio de la Crítica de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

· Premio del Público del Diario de Jerez.

· ‘‘Gaditana de oro’’ por votación popular en Onda Cero Cádiz.

2000

· Sara Baras forma parte de la Exposición Filatélica Mundial celebrada en Madrid y es la representante femenina de la danza en España en una edición limitada de sellos editada por Correos y Telégrafos. Es la primera mujer del flamenco en tener este reconocimiento en vida.

1999

· Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría ‘‘Mejor Intérprete Femenina de Danza’’, para Sensaciones.

· El Olivo del Baile de la revista El Olivo.

1993

· VI Madroño flamenco de la Peña Flamenca El Madroñero Sevillano.

1989

· X Calahorra Flamenca de Córdoba.

· Premio ‘‘Gente Joven’’ de Televisión Española.