Menú

Úrsula López, Tamara López, Leonor Leal

HomeArtistasÚrsula López, Tamara López, Leonor Leal

Úrsula López, Tamara López, Leonor Leal

Leonor Leal Chamorro nace en Jerez de la Frontera. Parte de una densa formación en danza clásica y española y poco a poco se adentra en el mundo del flamenco siendo requerida muy pronto por varias de las principales compañías andaluzas como la de Antonio «El Pipa», Andrés Marín, Javier Barón o Cristina Hoyos entre otros. Más tarde, su inquietud y sus formación le hacen tomar parte de muy diversos proyectos compartiendo cartel con artistas como; Joaquín Grilo, Antonio Canales, Rafael Campallo, Alejandro Granados, la pianista Mie Matsumura, Dorantes, Rosa Torres Pardo, Camerata Flamenco Proyect , Jose Antonio Ruiz o el guitarrista barroco Rafael Bonavita entre otros muchos. Estrena su primer espectáculo en solitario, “Leoleolé”, en 2008 dentro del Festival de Jerez obteniendo gran aceptación de la crítica flamenca tanto nacional como internacional. Es galardonada como “Artista sobresaliente” del certamen coreográfico de Madrid. Recorre desde entonces escenarios europeos compaginando su labor como docente con su formación como bailaora solista y creadora de sus propias coreografías.

Tamara López nació en Montilla, Córdoba en 1978. A la edad de seis años comienza sus estudios de danza en diversas disciplinas, ballet Clásico, Contemporáneo, danza Española y Flamenco. Obteniendo matricula de honor por la Royal Academy Of Dance. En 1998, termina sus estudios de danza española y clásica en los conservatorios de Sevilla y Málaga, licenciándose de forma sobresaliente. Al siguiente año se traslada a Sevilla para ampliar sus estudios, con el maestro Manuel Marín. Trabaja también con los maestros Javier Latorre, Manolete, Merche Esmeralda, Belen Maya, Victor Ullate y Ramón Oller entre otros. En septiembre de 2000 y bajo la dirección de Aída Gómez, empieza un periplo de doce años en el Ballet Nacional de España, durante el cual interpreta numerosas obras y coreografías, destacando: «Danza y Tronío» de Marienma, «Concierto de Aranjuez» de Pilar López, «Cambalache» de Antonio Canales o Leyenda de José Antonio como solista. Ha compartido escenario con ilustres de la música como Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo Juan Manuel Cañizares, Juan Gómez «Chicuelo», José Antonio Rodríguez, Chano Domínguez, o Paco Jarana, así como con directores de la talla de Josep Pons o Jesús López Cobos, entre otros.

Úrsula López nace en Montilla (Córdoba). Comienza su formación académica a muy corta edad, graduándose tanto en danza española como clásica y se traslada a Sevilla para seguir formándose en la disciplina del flamenco con grandes maestros como Manolete y Manolo Marín, siendo este quien le abre su carrera profesional en la opera Carmen bajo dirección de Carlos Saura. En 1996 ingresa en la Compañía Andaluza de Danza, durante los siguientes ocho años participa como solista en todos los espectáculos de la Compañía que recorre los más importantes festivales y teatros de todo el mundo. «El perro andaluz» de MarÌa Pagés, «La vida breve» de Jose Antonio para la inauguración del Teatro Real de Madrid, «Latido flamenco» de Manolete, «Cosas de Payos» de Javier Latorre, «Ramito de Locura» de Javier BarÛn, «Dharma» de Eva la Yerbabuena y con Antonio Gades en uno de sus últimos trabajos para el Festival de Granada en el emblemático papel de La Mujer de «Bodas de Sangre». Interviene en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2004 con los espectáculos Don Juan Flamenco y Asimetrías de Andrés Marín. En noviembre de 2004 ingresa como Artista Invitada en el Ballet Nacional de España donde permanecerá hasta 2006, girando durante este tiempo los espectáculos «La Leyenda» y «Café de Chinitas» bajo la dirección de Jose Antonio Ruiz. Monta su propia Compañía y estrena su primer espectáculo «Abriendo Camino» para el Festival de Flamenco de Jerez de 2007. Sus trabajos propios son compaginadas con la docencia impartiendo cursos por todo el mundo y en su propia academia en Sevilla «flamencodanza estudio», para seguir transmitiendo el legado de los grandes maestros.

Programa

Facebook Instagram Twitter Page 1 youtube
Facebook Instagram Twitter Page 1 youtube