New York City Center

Alfonso Losa & Patricia Guerrero

Alter Ego

«Tú eres, como yo, tu sótano y tu escaparate. La fuerza, los miedos, la austeridad, el compromiso con la tradición, la osadía y la alegría tonta.
Y un asterisco, somos un cuerpo con un asterisco encima que nos inunda de posibilidades, de libertad para poder corregirnos, para vivir otro destino.

Te doy mis rodillas y te pido el tronco. Te pido los pies y te doy mi cuello, que es una cometa que se descontrola. Y ahora y así somos tres. Y hemos creado un cuerpo nuevo. Sabemos que está y no lo vemos. Es real y es abstracto como un impulso genuino que escapa, por pura necesidad, del vértigo».

Alfonso y Patricia no son solo dos. En este encuentro de espejos emocionales aparecen también sus otros yos más sinceros, lejanos, comprometidos, desinhibidos y expuestos. Dejándose llevar por lo latente, por el yo que les acompaña, les protege y también les contradice.

Alter ego es un juego de espectros, de dos cuerpos que se enseñan y nos enseñan sus asteriscos, bailando al borde de lo propio. Patricia y Alfonso buscándose en lo ajeno, descubriendo el movimiento de la sombra que son y no son. Dos espontáneos agotando sus escondites. Alter ego es un reto compartido, abierto y libre. Un baile hecho de impulsos, sorpresas, preguntas, tesoros, desconciertos, vapor, entrañas y horizontes.

Alfonso Losa & Patricia Guerrero

Alfonso Losa es el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca y el necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones: en plena madurez artística Alfonso Losa ha logrado articular su propio lenguaje con el que es capaz de transmitir los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza de nuestros días, de los cuales él es uno de sus artífices. Patricia Guerrero (Albayzín, Granada, 1990) dibuja figuras geométricas con su baile. Luego las transforma, las deshace y las vuelve a convertir en elementos vitales como el fuego. “Distopías” de una bailaora que ella convierte en pequeñas y grandes “Catedrales” con su baile. De la Utopía a la Distopía con un baile que ella mece, cura, mima, envuelve y entrega al espectador como un regalo de ese arte, criado y amansado, en las paredes encaladas de magia y misterio del Albaycín granadino dónde nació.