Joe's Pub (Nueva York, NY)

Flamenco Eñe: Santiago Lara

La guitarra en el tiempo

La guitarra en el tiempo surge con el objetivo de mostrar la evolución de la guitarra flamenca y a la vez de como esa evolución ha influido en el propio Santiago Lara en su aprendizaje, desarrollo y elaboración de su propio estilo.

La guitarra es ,probablemente, la disciplina del flamenco que mas ha crecido y evolucionado en el último siglo, haciendo a su vez que hayan podido evolucionar el cante , pero sobre todo, el baile.

En su origen ,la guitarra flamenca, era un instrumento cuya función era meramente de acompañamiento. Servía de soporte para cantaores/as y bailaores/as. Prácticamente se tocaban 4 acordes y solo se utilizaba el “rasgueo” y raramente el pulgar como elementos técnicos.

Es gracias a maestros como Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo ,Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar etc , que la guitarra haya sufrido esta gran evolución.

Unos incorporaron mas elementos técnicos, otros han enriquecido la armonía y otros han llevado la guitarra a lo mas alto a nivel compositivo, siendo la música flamenca una de las mas valoradas en el mundo por su complejidad y riqueza.

En este espectáculo/concierto se muestra , mediante la selección de algunos temas representativos de cada época y cada autor, como ha sido esta evolución.De forma que se pretende que el espectador pueda disfrutar y al mismo tiempo aprender algo más sobre de donde viene y a donde va este instrumento.

Este concierto forma parte del ciclo Flamenco Eñe, co-organizado con la Fundación SGAE.

 

Flamenco Eñe: Santiago Lara