Teatro Municipal Villa de Torrox

Proyecto Lanza Cristian Martín

Residencia Artística: Acto I. Lugar de encuentro

En «Acto I. Lugar de encuentro» planteamos establecer vínculos con artistas relevantes del territorio que habitemos, para generar un hecho escénico de carácter único y en constante transformación, capaz de proyectarse desde la raíz a conceptos escénicos más contemporáneos e identitarios del propio municipio, provocando un vínculo y un compromiso con la comunidad que lo acoge, ya que no se establece como un elemento extraño en el lugar, sino que se empapa de él y se ve afectado por él. De esta relación cercana, próxima, es de donde nace el compromiso con la comunidad, dando lugar a un espectáculo cuyo germen nace y se desarrolla en ese territorio.

En la investigación y creación de mi último trabajo Entre Hilos y huesos, me he acercado a muchas historias de cuerpos atravesados por la Guerra Civil y por la réplica violenta que se sucedió una vez finalizada y que acabó con la vida de miles de personas represaliadas fuera de las trincheras. Historias que marcan la identidad social y cultural colectiva y que irremediablemente han activado en mí una serie de cuestiones en torno al duelo, el luto, los ritos de paso o la crueldad.

La muerte y la vida son hechos biológicos universales, sin embargo, radicalmente atravesados por la cultura ya que las creencias en torno a ellos hacen que los vivamos de formas tan diversas que no es lo mismo nacer o morir en Asia que en Europa o en África o incluso hacerlo en un entorno urbano o en uno rural. Los seres humanos somos el único animal que entierra a sus muertos y podemos considerar que los rituales que hemos creado para el enterramiento marcan el paso de la naturaleza a la cultura

Proyecto Lanza Cristian Martín