Jesús Carmona

Trascendendiendo la identidad de género

Flamenco Festival organizó una serie de residencias artísticas en los festivales de EE. UU. Y Londres durante 2019. En ellas, el bailaor Jesús Carmona exploró el papel social masculino.

A través de un viaje de meditación, trabajo energético, profundización física y emocional, escritura y experimentación, Carmona exploró el rango de energía y emoción posible en el flamenco y en la encarnación de lo masculino, en un intento de trascender el condicionamiento social y las definiciones limitadas de identidad masculina.

Bajo la dirección en Miami de Ana Maria Alvarez, fundadora de Contra-Tiempo Urban Latin Dance theater y de Ferran Carvajal en Londres

Los resultados de esta residencia se presentaron en Londres en el Sadler’s Wells Theatre & Rich Mix. Y en Miami en el Arsht Center.

Jesús Carmona

El bailaor Jesús Carmona nació en Barcelona, estudió danza española y flamenco, comenzó su carrera como primer bailarín del Ballet Nacional de España y trabajó en las compañías de Carmen Cortés, Güito, Rafael Amargo, Canales, La Truco y Nuevo Ballet Español entre otros. Tras ganar el premio Desplante de baile en La Unión en 2012, y debutar con su compañía «Cuna Negra» en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, se ha hecho un hueco en la nueva generación de artistas flamencos con mucho que decir y mucho que bailar.

«La forma rapaz en que camina por el espacio escénico es fantástica, la percusión rápida de sus pies es brillante, y las líneas y formas glamorosamente alerta que hizo a lo largo del cuerpo eran casi tan radiantes como sus sonrisas.»

«La brillante incisividad de su trabajo de pies elevó la tensión de la noche»

El New York Times