HomeliveFinaliza con gran éxito la XV edición de Flamenco Festival Londres

Finaliza con gran éxito la XV edición de Flamenco Festival Londres

La XV edición de Flamenco Festival London finalizó el pasado domingo con rotundo éxito en el Sadler’s Wells, renovando su compromiso con un público británico que, superando los 17.000 espectadores, respondió con calurosas ovaciones a los artistas y muy buenas críticas por parte de la crítica especializada.

Una de las muestras de que Flamenco Festival cumple con su misión de ser el principal escaparate para la promoción del flamenco fuera de nuestras fronteras son las buenas reseñas en prensa, con mayoría de 4 estrellas en medios como The Times, Financial Times, The Guardian, Dance Tabs, The Stage, Express, The Objective o Bachtrack. Esta repercusión tan positiva abre puertas a los artistas participantes y les posiciona en el ámbito internacional, a día de hoy el principal mercado para el flamenco, siendo su presencia en una capital como Londres, un escenario mítico para la danza mundial como es el Sadler’s Wells y en el propioFlamenco Festival como un espaldarazo definitivo a sus propuestas.

Dentro de la programación, más de un tercio de los espectáculos, como las citadas “Andalusian Voices” de Tempo de Luz, una de las veladas en tributo a La Chana, el “Ímpetus” del bailaor Jesús Carmona, el concierto de Alba Molina y Rycardo Moreno o el encuentro “Entre primas” de Antonia Jiménez, Alicia Morales y Nasrine Rahmani, han colgado el cartel de no hay billetes, y muchas otras funciones han rozado también el lleno absoluto, hasta superar los 17.000 espectadores.

Han sido doce intensos días de gran flamenco en Londres, acompañados por grandes artistas y compañías como las de María Pagés, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco o Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal. Además, en su edición más vanguardista hasta la fecha, las propuestas más arriesgadas y novedosas han gozado de una recepción abierta y entusiasta por parte del público. En ese sentido, también hay que destacar el ciclo Beyond Flamenco, que ha llevado al Lilian Baylis Studio del Sadler’s Wells otras propuestas menos convencionales como la residencia sobre el silencio deAna Morales junto a Guillermo Weickert, Sabio Janiak y Ivan Bavcevic, el concierto de Angelita Montoya que reivindicaba a las mujeres de la Generación del 27 o la proyección del galardonado documental sobre La Chana, quien mantuvo un emotivo encuentro con el público acompañada por el director del Festival, Miguel Marín.

Y hablando de esta gran leyenda del baile, su Gala Flamenca ha encandilado al público durante tres noches, con un espectáculo que, dirigido por Ángel Rojas y en la que ha estado acompañada por Antonio Canales, El Farru y Gema Moneo, provocó, según el prestigioso crítico de Dance Tabs Graham Watts, “una larga ovación del público en pie, en medio del espectáculo, que pocas veces he presenciado“.

Fundado en 2004, el Flamenco Festival Londres tiene su sede en el prestigioso Sadler’s Wells Theatre, uno de los centros para la danza más emblemáticos de Europa, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, la Embajada de España en LondresAcción Cultural, el Instituto Cervantes de Londres, la Oficina de Turismo de Londres y AIE.

Además, esta XV edición ha tenido un corolario de lujo en Mánchester, los días 26 y 27 de febrero, gracias a las actuaciones de Jesús Carmona y Rafaela Carrasco con sus propuestas “Equilibrio” y “ConCierto Gusto“, respectivamente, en uno de los espacios escénicos más reconocidos de Manchester, The Lowry.

ARRANCA ESTE VIERNES FLAMENCO FESTIVAL USA

Pero la actividad de Flamenco Festival no decae, al contrario. Este próximo viernes, el Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, inaugurará la nueva edición de  Flamenco Festival New York  en el New York City Center, que se prolongará hasta el 24 de marzo con actuaciones de artistas como Carmen Linares, Arcángel, Marina Heredia, Chano Domínguez, Eva Yerbabuena, José Antonio Rodríguez, Antonio Lizana, La Banda Morisca, Niño de Elche o Rosalía & Raül Refree. También volverán a ser protagonistas en la programación los estimulantes encuentros que siempre fomenta el Festival, como el de Los Habichuela con los O’Farrill, el de Dorantes con Adam Ben Ezra y Tim Ries o el de Jesús Carmona con Joaquín de Luz y David Neumann. Y además, el ciclo Flamenco Eñe de la Fundación SGAE volverá a Estados Unidos en esta edición, de la mano de Flamenco Festival, dedicado a las expresiones del arte flamenco actual que representan artistas como Angelita Montoya, Naike & Paquete, Rycardo Moreno o Daniel Casares. Espacios de tanto prestigio como el citado New York City Center, Carnegie Hall, Town Hall, Joe’s Pub, Roulette o Schimmel Center for the Arts acogerán esta XV edición.

Y a estas citas en Nueva York se le unirán otras 17 funciones más de Flamenco Festival On Tour, que dieron comienzo este pasado sábado con Eva Yerbabuena en Atlanta y se extenderán a 7 ciudades diferentes a lo largo de los Estados Unidos, con parada en grandes capitales como Miami, que de nuevo se convierte en una de las más queridas sedes del Festival, además de Boston, Los Angeles, San Francisco, Irvine o Portland, y también de Canadá, como Montreal. El Ballet Nacional de España, el Tempo de Luzde Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, el baile de Jesús Carmona y Eva Yerbabuena, el piano de Dorantes, el cante de Niño de Elche, Rosalía y Naike Ponce, y el toque de Raül Refree, Paquete y Daniel Casares serán los exponentes de nuestro flamenco por toda Norteamérica, hasta el 25 marzo.

Flamenco Festival Nueva York se presenta en colaboración con New York City Center, Carnegie Hall, Town Hall, Jazz at Lincoln Centerr, Schimmel Center, Roulette, Joe’s Pub y la Foundation for Iberian Music at Cuny Graduate Center; y cuenta con el apoyo de INAEM, la Fundación SGAE, Acción Cultural Española (AC/E), Howard Gilman Foundation, the Harkness Foundation, el Consulado de España en Nueva York, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Estados

Unidos a través de su programa SPAIN arts & culture y la Oficina de Turismo de Nueva York. Flamenco Festival Miami se presenta en colaboración con el Adrienne Arsht Center y cuenta con el apoyo del INAEM.

The most important platform for flamenco worldwide

Throughout its 20 years of history, Flamenco Festival has taken over almost the entire world, having presence in 101 cities, presenting 129 companies, 1.225 shows and an audience of over 1,600.000 people.

The largest flamenco platform in the international scene

Flamenco Festival 20 Years artists

Operating since 1996, Flamenco Festival is the main international flamenco promoter in the world. Its mission is to promote and spread the richness and variety of flamenco art, from traditional flamenco to the most avant-garde proposals.

130
Artists
76
Theatres
+1.6 M
Spectators
Time Out NYC
The lively music and passionate choreography just might leave you shouting olé!
The Independent
Sadler's Wells has struck gold with its annual season of flamenco