HomeliveIN-PROGRESS: Sara Jiménez, Olga Pericet & Daniel Abreu, Cía. Musa y Sergio de Lope

IN-PROGRESS: Sara Jiménez, Olga Pericet & Daniel Abreu, Cía. Musa y Sergio de Lope

Primeros artistas en presentar los resultados de sus residencias en Torrox

Flamenco Festival, la Fundación Concienciarte y el Ayuntamiento de Torrox (Málaga) han impulsado “In Progress”, el primer proyecto integral de residencias artísticas para el flamenco que ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Participan 12 proyectos liderados por artistas de reconocido prestigio internacional y nuevos valores del flamenco, que son Rocío Márquez & Bronquio, Sergio de Lope, Ángel Rojas, María Terremoto & Tim Ries, Ana Morales, Antonio Lizana & Eduardo Guerrero, Compañía Musa, Sara Jiménez, Lucía la Piñona, Gabriel Matías, Daniel Ramos y Olga Pericet. Sus trabajos han sido seleccionados de entre un total de 49 solicitudes e implican a más de 70 artistas.

La primera fase de estas residencias arrancó el pasado 30 de enero y se desarrollará hasta el 5 de junio, teniendo en el espacio teatral un pilar importante, ya que cada espectáculo podrá testar y poner a punto la escenografía, la iluminación o el sonido con la dotación técnica necesaria. El proyecto incluye también un apartado de asesoramiento legal y jurídico que aporta a los artistas las claves técnicas para su desarrollo en el ámbito profesional, además de “un equipo de acompañamiento que ayuda al artista a profundizar en el desarrollo conceptual del espectáculo o en las facetas en las que el artista desea enfocar su exploración”, según afirma su director, Miguel Ángel Marín.

 

“In Progress” supone un paso más en la apuesta de Flamenco Festival por los programas de residencias artísticas que hemos venido desarrollando exitosamente en los últimos años en colaboración con instituciones como Sadler’s Wells (Londres), New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center (Miami). En total hemos llevado a cabo 14 programas de residencias en los que han participado más de 75 artistas y creadores.

En esta ocasión brindamos a los artistas una oportunidad única ubicando las residencias en Torrox (Málaga) para “favorecer el surgimiento de polos creativos fuera de las grandes ciudades”, en la localidad con el “mejor clima de Europa”. El resultado del proceso creativo de los artistas se muestra al público una vez finalizada la residencia y los preestrenos tienen lugar en el Teatro Villa de Torrox.

Olga Pericet y Daniel Abreu, ambos Premio Nacional de Danza, han sido los primeros artistas en vivir la experiencia “In Progress” con El avance de la Leona, una creación en proceso que no solo presentaron en Torrox el 19 de febrero, sino también en el Festival de Jerez apenas unos días después.

Lo mismo ocurrió con Cía. Musa y su proyecto La rosa mutábile, que tuvo su preestreno el pasado 26 de febrero y, apenas un par de días después, fue uno de los exclusivos estrenos absolutos del Festival de Jerez.

También Sara Jiménez acudió al Festival de Jerez con Adioses, un proyecto en el que trabajó en la residencia artística de Torrox y del que después pudimos disfrutar en el teatro de la localidad. Por su parte, Sergio de Lope presentó El viaje del mirlo el 5 de marzo, que parte de la música tradicional con un punto de encuentro: el flamenco, como espejo de la música tradicional andalusí, árabe y judía.

Torrox se ha convertido así en punto neurálgico del flamenco nacional e internacional con esta apuesta artística que pone el foco en la necesidad de facilitar los procesos creativos y de toma de conciencia de los artistas flamencos.

Atentos a nuestro programa de residencias porque muy pronto conoceremos los resultados del segundo ciclo de “In Progress”.

“In Progress” cuenta con el apoyo de la Fundación Concienciarte, el Ayuntamiento de Torrox y el Ministerio de Cultura y Deporte (Dirección General de Industrias Culturales).

The most important platform for flamenco worldwide

Throughout its 20 years of history, Flamenco Festival has taken over almost the entire world, having presence in 101 cities, presenting 129 companies, 1.225 shows and an audience of over 1,600.000 people.

The largest flamenco platform in the international scene

Flamenco Festival 20 Years artists

Operating since 1996, Flamenco Festival is the main international flamenco promoter in the world. Its mission is to promote and spread the richness and variety of flamenco art, from traditional flamenco to the most avant-garde proposals.

130
Artists
67
Theatres
+1.6 M
Spectators
ABC
The month of February has become the 'jondo' month in New York
The New York Times
One of the year's biggest dance events in New York City