HomelivePrograma In Progress 2023: Resolución de nuevas residencias

Programa In Progress 2023: Resolución de nuevas residencias

Primeros espadas del flamenco y talentos emergentes entre las propuestas seleccionadas para el segundo semestre del programa In Progress 2023

Esta semana se ha reunido el comité de selección del programa de residencias artísticas In Progress, y tras una difícil deliberación por el volumen y la alta calidad de las propuestas recibidas, los artistas y compañías seleccionados han sido los siguientes…

  • Estévez/Paños y Compañía, Premio Nacional de Danza 2019.
  • Alfonso Losa, Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2022, que estará acompañado por la bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021.
  • LaboratoriA, compañía de danza barcelonesa pionera en la interpretación feminista del flamenco.
  • Carmen Muñoz, joven bailaora Premio a la Mejor Intérprete en el Certamen de Coreografía y Danza Española 2022.

El comité seleccionador ha estado formado por Isamay Benavente, Directora del Festival de Jerez y futura directora del Teatro de la Zarzuela, Nani Soriano, Secretaria General de Cultura de la Diputación de Málaga y Directora de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Enrique Gámez Ortega, Director del Teatro Alhambra de Granada y del Programa “Lorca y Granada del Generalife”, y Miguel Marín, Director del Programa In Progres y de Flamenco Festival.

Manifiesto In Progress: una apuesta rotunda por el flamenco

La intención del programa “In Progress” es ampliar los horizontes creativos en el flamenco propiciando un espacio seguro para la indagación y la experimentación. Pretende brindar una oportunidad para reflexionar sobre temas de relevancia social, comprendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva, así como fomentar el diálogo y el entendimiento mediante encuentros con artistas de distintas disciplinas, países y/o tradiciones culturales.

 

 

 

Flamenco Festival cree firmemente en la convivencia y el compartir como motores creativos, por lo que a través de estas residencias ofrece un espacio de trabajo y encuentro en un entorno natural, lejos de las ocupaciones y distracciones cotidianas. El programa cuenta con un equipo de asesores que acompañan a los y las artistas para profundizar en el desarrollo conceptual del espectáculo, o en las facetas en las que quieran enfocar su exploración. Además, les proponen un asesoramiento de producción, en función del perfil y estructura con las que cuentan.

“In Progress” es un proyecto “Glocal”: local y global, favoreciendo el surgimiento de polos creativos fuera de las grandes ciudades, así como potenciando la proyección internacional de la creación flamenca mediante las actividades que regularmente organizamos con los teatros colaboradores de Flamenco Festival en Londres, Nueva York y Miami.

In Progress: residencias y laboratorios de flamenco pioneros en España

En el 2021 se puso en marcha en Torrox (Málaga) la primera edición del programa “In Progress”, que ha sido punto de encuentro creativo de artistas, tanto de reconocido prestigio internacional, como de nuevos valores del flamenco. En la pasada convocatoria de 2022 participaron artistas y compañías como Olga Pericet, Rocío Márquez & Bronquio, Ana Morales, la Compañía Musa o Sara Jiménez.

El actual programa In Progress bebe de la experiencia y el espíritu de “Flamenco Lab”, iniciativa iniciada en 2012 en colaboración con centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center, y en la que participaron más de 75 artistas como Rocío Molina, Dorantes, Jesús Carmona, Joaquín de Luz o Esperanza Fernández.

El Ayuntamiento de Torrox, apuesta por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social del municipio, y pone al servicio de “In Progress” las instalaciones de su flamante “Teatro Municipal Villa de Torrox”. Además, en esta edición 2023 de “In Progress”, se suma la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

The most important platform for flamenco worldwide

Throughout its 20 years of history, Flamenco Festival has taken over almost the entire world, having presence in 101 cities, presenting 129 companies, 1.225 shows and an audience of over 1,600.000 people.

The largest flamenco platform in the international scene

Flamenco Festival 20 Years artists

Operating since 1996, Flamenco Festival is the main international flamenco promoter in the world. Its mission is to promote and spread the richness and variety of flamenco art, from traditional flamenco to the most avant-garde proposals.

130
Artists
76
Theatres
+1.6 M
Spectators
Dance Tabs
This was flamenco puro in its most fabulous form, dominated – as it should be – by the voice
The New York Times
One of the year's biggest dance events in New York City