Cervantes Theatre London

Jesús Ortega

Flamenco Abierto

Surge de la necesidad de compartir el sentir flamenco, sin aditivos, sin rancias manías, conservando la esencia pero siempre abriendo al mundo un arte que está muy vivo. Cuatro proyectos que se unen para dar mayor visibilidad al Flamenco de Extremadura; cada uno de los componentes se han madurado musicalmente con artistas de todo el panorama nacional, pero llega el momento de abrir sus raíces hacia fuera. Malagueña abandolao, baile por cantiñas, guitarra por rondeña, martinete al golpe, soleá para alumbrar, tarantos, tangos de antesala para terminar con bulerías y los jaleos extremeños para dejar buen sabor de boca. Sin complicaciones ni buscando lo ajeno, pero con la vanguardia de lo puro, el flamenco está inventado, pero aquí no lo queremos escondido, disfruten de algo más que un recital, Flamenco Abierto.

Jesús Ortega, bailaor, coreógrafo.
Alumno de figuras como El Maleno de Badajoz, José Galván, Manolo Marín, Eva La Yerbabuena, José Galvám y Rafael Campallo entre otros. En el año 2000, en la Bienal de Sevilla en el espectáculo “Ritmo”, de la compañía de María Serrano. En 2002 participa como coreógrafo en el espectáculo “Estrebejí”, producido por la Junta de Extremadura y que dirige Paco Carrillo, en ese mismo año entra a formar parte del “Ballet Cristina Hoyos”. En 2003 tras varias obras como solista por el mundo se incorpora al “Ballet Flamenco de Andalucía”. En 2004 actúa en la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Rafaela Carrasco y Belén Maya en el espectáculo ‘Los Caminos de Lorca’ y comienza su faceta de maestro de baile impartiendo cursillos en Santiago de Chile, Lisboa, Buenos Aires, La Habana y varias ciudades españolas. En 2008 participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla como bailaor y coreógrafo en el espectáculo “Flamenco Universal” de Pepa Montes y Ricardo Miño.

Manuel Pajares, cantaor.
Cantaor de voz dulce, bien controlada, no exenta de pellizco, con unos bajos llenos de frondoso sentimiento, con quiebros preciosos acaparados por el duende de su arte. Con frescura, pero a su vez, conservando lo que es vital y no se deba cambiar, pero lleno de aires nuevos repletos de alegría, y perfecto dominio del compás en los cantes festeros. Forjado en todas en las peñas, habitual participante en festivales y concursos, obteniendo premios tanto de cantes generales como extremeños, por nombrar algunos: Primeros Premios en “Concurso para jóvenes” SUMA FLAMENCA de Madrid, EL GALLO de Morón, Premio por SOLEARES y Premio NARANJITO de Triana en Sevilla, Premio al Cantaor joven en Chiclana, Llerena,Arroyo de la Luz, MELON DE ORO de Lo Ferro, la SILLA de PLATA de La Fortuna (Leganés), Mayorga de Plasencia, Punta Hombría y un largo etcétera de finales que ha ido acumulando a lo largo de su corta edad, como Guillena, Burguillos del Cerro, Bailén, Mairena del Alcor, Carmona, Huelva, San Sebastián, etc, lo que da muestra de que es un cantaor emergente con un futuro más que ilusionante con una marcada personalidad. Actualmente es un asiduo del circuito flamenco de su tierra, los festivales itinerantes organizados por la Agrupación de Peñas de Badajoz, llamados “Pasión por el Flamenco”, y por AGRUFLAEX (Agrupación Flamenca de Extremadura).

Juan Manuel Moreno, guitarrista y cantaor
Seleccionado para el curso oficial del festival internacional de guitarra de Córdoba impartido por Manolo Sanlúcar, Paco serrano, Manolo Franco y José Antonio Rodríguez. Ha actuado en la compañía del guitarrista Javier Conde en gira mundial. Guitarrista de cantaores/as tales como Guadiana, La Tana, Rubio de Pruna, Enrique el Extremeño, José Méndez, Ramón el Portugués, La Marelu, etc, además de gran parte de los cantaores y bailaores de Extremadura. Presente en festivales tales como la Bienal de Sevilla, los Jueves Flamencos de Cádiz, Festival de Lisboa, Festival de Nimes Cata de Montilla, Womad Cáceres, Mestielx, Badason, entre otros Disco en solitario de guitarra y cante “Dos maneras de sentir” grabado en 2017. En la actualidad, además de acompañar a los mejores cantaores y bailaores del país, realiza giras con sus dos espectáculos, “Flamenco Abierto” y “Dos maneras de Sentir”.

Sergio García, percusionista.
Empieza su carrera de percusionista a los 15 años siendo alumno de Ramón Porrina, esto le abre la posibilidad de participar como alumno aventajado en diferentes giras junto a él, recorre con menos de 18 años todo el panorama nacional y participa en festivales de la talla de Jerez, Utrera, Morón, Barcelona y Madrid. Siguió recibiendo clases con los mejores percusionistas como Lucky Losada, Paquito González, “El Piraña” o Jorge Pérez “El Cubano” entre otros, haciendo de la curiosidad su principal cualidad para fusionar otros estilos como el Jazz o el Latino, lo que permite empezar a participar en la producción de varios repertorios para artistas como Rycardo Moreno, Dani Bonilla o José Acedo. Percusionista habitual de Ismael Heredia, Chiquetete, Juan Peña, Fran Cortés, José León, Manuel Lombo, etc. En 2018 realiza la producción musical y participa como percusionista en el proyecto “Sulcanto: Flamenco y Fado”, junto a Esther Merino y Amílcar. En 2019 estrena “Flamenco Abierto”, la combinación perfecta entre vanguardia y la raíz del flamenco extremeño, mezcla de tres proyectos en solitario de Manuel Pajares, Jesús Ortega y Juan Manuel Moreno.

 

Jesús Ortega