Noticias

31.000 espectadores en Flamenco Festival 2017

31.000 espectadores en Flamenco Festival 2017

Más de 31.000 espectadores disfrutan de Flamenco Festival en Londres, Nueva York y Miami. Según The New York Times, “el Flamenco Festival nos permite presenciar, en primera persona, los ingredientes secretos del duende”.

Entre el 15 de febrero y el 19 de marzo, gracias a 13 espectáculos, 28 funciones y 75 artistas diferentes, Flamenco Festival, tal como definió The New Yorker, “captura la energía que se desprende del diálogo entre diferentes estilos y generaciones”.


Flamenco Festival ha concluido con gran éxito su edición de 2017, que se ha celebrado en los meses de febrero y marzo, bajo el leitmotiv de Flamenco and Beyond, con paradas en Londres, Nueva York y Miami. Trece espectáculos diferentes y un total de 28 funciones han configurado una programación en la que se han dado cita 75 artistas. Son creadores e intérpretes que, desde el profundo conocimiento de este arte, renuevan su lenguaje con sus personales miradas y su apertura a otras músicas. Algunos de los escenarios más importantes del mundo como el Sadler's Wells de Londres, el New York City Center de Nueva York o el Adrienne Arsht Center de Miami han acogido este año a grandes y rompedores artistas como Israel Galván, Eva Yerbabuena, Olga Pericet o Rocío Márquez. A sus diecisiete años de vida, Flamenco Festival ha hecho disfrutar a 31.100 espectadores, demostrando un año más que el público internacional acude a la llamada del mejor flamenco. Por ciudades, la cita en Londres de Flamenco Festival, que contaba con el mayor número de funciones, se ha cerrado con la asistencia de 15.000 espectadores, mientras que en Nueva York han sido 8.800 y en Miami 7.800.


GALA FLAMENCA

Como viene siendo tradición, el festival ha presentado su nueva Gala Flamenca, una propuesta que ha vuelto a conquistar al público inglés y norteamericano. Con un total de nueve funciones, en 2017 la Gala ha contado con la dirección del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán y con un excepcional elenco compuesto por los bailaores Juana Amaya, Jesús Carmona, Olga Pericet y Patricia Guerrero y la versátil cantaora Rocío Márquez, además de otros grandes artistas. En Londres, con un total de cuatro funciones en tres días, del 23 al 25 de febrero, este espectáculo ha completado el 100% del aforo del teatro en cada uno de sus pases, y en Nueva York, de las tres funciones del 9 al 11 de marzo, otras dos colgaron también el cartel de 'sold out'. La prensa se ha hecho eco de este estreno mundial valorando el espectáculo con cinco estrellas, como hace la crítica Jenny Gilbert, preguntándose en Broadway World UK “¿qué podría ser más motivante en el húmedo y oscuro febrero de Londres que una explosión de flamenco español?”. Su respuesta: “una Gala Flamenca en el Sadler's Wells”. Además, Cavelle Leigh definió en The Reviews Hub este espectáculo como “una fiesta para los ojos”, destacando asimismo la “generosidad con la que exhibe toda la pasión y la vitalidad del flamenco”.


GRAN REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Las tres citas de Flamenco Festival en 2017 han tenido gran repercusión en los medios, especializados, generalistas, nacionales e internacionales, con piezas, artículos, reportajes y entrevistas en cabeceras como The Stage, The Times, Time Out, NY1 News, NY1 Noticias, New Yorker, Huffington Post, The New York Times, Dance Tabs, London Dance, El Ibérico de Londres, Sun Sentinel, Hoy Los Angeles, Time Out Miami, Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas, TVE, Telecinco, RNE, Canal Sur TV, El Mundo, El País, ABC, La Razón, Diario de Sevilla, Cadena SER o El Correo de Andalucía, por citar sólo algunas.

Toda esta repercusión mediática, sólo a nivel nacional, ha supuesto un impacto económico global con una estimación que supera el millón de euros, alcanzando la cifra de 1,105.570 €. Se trata de un dato generado por el programa de seguimiento Pandora. La valoración económica del impacto mediático en UK y USA, solo en medios digitales y prensa escrita, sin contabilizar la radio ni la television, es superior a los 2 millones de euros (2.161.428€). El impacto económico global de Flamenco Festival 2017 supera los 3 millones de euros.

FLAMENCO FESTIVAL LONDRES 2017

Además de en la citada Gala Flamenca, el público del Sadler's Wells, sede del festival en Londres y uno de los centros para la danza más emblemáticos de Europa, también se rindió a otros grandes creadores flamencos, ejemplos de las diversas corrientes en el baile actual, como son Israel Galván, Eva Yerbabuena, Mercedes Ruiz o Manuel Liñán, a cuyo “Reversible”, que clausuró Flamenco Festival London, el prestigioso crítico de danza Graham Watts otorgó la puntuación máxima, 5 estrellas. Pero no sólo el escenario grande de dicho espacio ofreció flamenco: en el Lilian Baylis Studio también se vivieron dos conciertos íntimos y emocionantes que contaron con llenos absolutos, los del gran guitarrista Santiago Lara compartiendo su tributo flamenco a la leyenda del jazz Pat Metheny, a través del programa Guitarrísimo del Instituto Cervantes, y el de Rocío Márquez conquistando con su exquisita voz y su renovadora forma de entender el cante, acompañada por un maestro del toque como Miguel Ángel Cortés.


FLAMENCO FESTIVAL NUEVA YORK 2017



Tras su estancia londinense, Flamenco Festival ha cruzado el charco para llevar nuestro arte a los Estados Unidos entre el 2 y el 19 de marzo, confirmándose una vez más como “uno de los eventos más grandes en Nueva York”, según se afirmó en The New York Times. Entre el 9 y el 18 de dicho mes, la visita del festival a la Gran Manzana “puso a bailar a Nueva York” (El Mundo), colgando el cartel de 'no hay billetes' en dos de las tres funciones de la Gala Flamenca en el New York City Center, principal escenario de Flamenco Festival en Nueva York y espacio de auténtica referencia internacional, y ofreciendo también una gran acogida a las 'Pisadas' de Olga Pericet, un espectáculo calificado por el crítico flamenco José Manuel Gómez “Gufi” como “un indiscutible y clamoroso triunfo de la bailaora en el corazón de Manhattan”.



DIÁLOGOS CON OTRAS MÚSICAS



Una de las intenciones este año, reflejada explícitamente en el lema de Flamenco and Beyond, era mostrar que las raíces jondas están en continua regeneración y son capaces de establecer diálogos de cerca con músicas de distintas orillas del mundo, como el jazz. En esta línea, se han presentado en Estados Unidos, integrados en la edición 2017 de Flamenco Festival, espectáculos pertenecientes al programa Flamenco Eñe, creado por la Fundación SGAE. El Joe's Pub de Nueva York y el Carnival Studio del Adrienne Arsht Center en Miami fueron los espacios elegidos para acoger estos viajes durante cinco noches, tres en Nueva York y dos en Miami, gracias a artistas consagrados como el trío formado por Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, el premiado pianista Alfonso Aroca o el transgresor cuarteto Ultra High Flamenco (UHF). Además de vibrar con estos conciertos del programa Flamenco Eñe, en el Joe's Pub también se vivió una noche inolvidable el 17 de marzo con el espectáculo 'Raudal' de Sonia Olla & Ismael Fernández, que desde días antes de la actuación ya contaba con todas sus localidades agotadas.




EDUCANDO EN FLAMENCO

Como cada año, Flamenco Festival ha continuado con su importante labor educativa y la firme intención de crear nuevos públicos en colaboración con City Center Education y el New York Board of Education, gracias al programa “Young People Dance Series”. Gracias a esta iniciativa, que para ABC Culturahace cantera flamenca en Nueva York”, se ha llevado el flamenco a las aulas, familiarizando con el arte jondo a 2.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años, procedentes de hasta 20 escuelas del sistema educativo público de la ciudad, y también formando a sus profesores. El programa culminó el pasado 10 de marzo con un pase de la Gala Flamenca en el New York City Center, específico para estos jóvenes estudiantes.


FLAMENCO FESTIVAL MIAMI 2017

En Miami, el paso del Festival por el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, que según el Sun Sentinelllega pisando fuerte” y para el Diario Las Américas provoca que “el flamenco cobre vida” en la ‘Capital del Sol’, también se ha zanjado con un balance de público muy positivo, acogiendo entre el 2 y el 18 de marzo dos funciones de la Gala Flamenca, los espectáculos 'Pisadas' e 'Impetu's' de los bailaores y coreógrafos Olga Pericet y Jesús Carmona, además de las propuestas de Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero y UHF (Ultra High Flamenco) integradas en el ciclo Flamenco Eñe de la Fundación SGAE. Para el crítico de danza de El Nuevo Herald, Orlando Tachequel, “todos ellos colaboraron para que esta décima edición en Miami sea recordada como un verdadero hito en la historia de Flamenco Festival”.

Este éxito de crítica, que se une al de público con los habituales ‘sold outs’, es fruto del trabajo en equipo, no sólo de los grandes profesionales que dan vida a Flamenco Festival, también gracias al enorme talento y dedicación de los artistas que año tras año se esfuerzan en sorprender, a los teatros que acogen estas citas con tanto cariño, a sus equipos que, edición tras edición, apoyan en la difusión del festival, y a la generosidad de todos los patrocinadores y colaboradores.

 

Flamenco Festival Londres 2017 ha sido posible gracias a la colaboración con el Sadler's Wells Theatre y el apoyo del INAEM, la Embajada de España en Londres, Acción Cultural, el Instituto Cervantes de Londres, la Oficina de Turismo de Londres y AIE.



Flamenco Festival USA se ha presentado en colaboración con el New York City Center, el Joe’s Pub, y Adrienne Arsht Center, y ha recibido el apoyo del INAEM; la Fundación SGAE, the Harkness Foundation, el Consulado de España en Nueva York y la Oficina de Turismo de Nueva York.