Noticias

Compañía Antonio Gades

Compañía Antonio Gades

El siglo de Oro de la literatura española con Lope de  Vega causó fervor entre los espectadores londinenses que disfrutaron el 14  y 15 y 16 de febrero de la obra

 

Londres comprobó como la Compañía Antonio Gades combina con gran maestría el concepto tradicional de la dramaturgia, el flamenco y el baile clásico español

 

 

Madrid, miércoles 15 de febrero del 2012

 

El Sadler´s Wells de la capital inglesa acogió la representación de Fuenteovejuna, mítica obra de Lope de  Vega, autor del Siglo de Oro de la literatura española, que se representó a través de la última coreografía que creó el inolvidable artista Antonio Gades. Fuenteovejuna no es sólo una joya de inmenso valor teatral, sino una obra maestra de la danza española, el fruto maduro y postre de un genio cuyo vacío se hace cada día más evidente.

Fuenteovejuna es una obra redonda, sin resquicios, un crisol en el que Gades ha sabido fundir el folclore más añejo y abrazado a la raíz con las formas teatrales más avanzadas. Una obra que eleva a la categoría de arte danzas y cantares enterrados en la tradición y de la que el público londinense, volcado en una gran ovación final donde todo el mundo se encendió en aplausos en pie, ha podido disfrutar el 14, 15 y 16 de febrero en el Sadler´s Wells. Londres destacó la gran maestría de la Compañía Antonio Gades para combinar el concepto de la dramaturgia tradicional de Lope de Vega, el flamenco más puro y el baile clásico español, que hicieron levantar al público en más de una ocasión cayendo y levantándose el telón una y otra vez.

Fuenteovejuna contó a través de estas tres representaciones  la historia de un pueblo que se rebeló contra la tiranía y que alzó su dignidad en armas; una historia, lo decía el propio Gades, de solidaridad entre los seres humanos. Boleros, jotas, serranas y canciones de labranza se unen a músicas de Musorgski o García Abril, y lo hacen con armonía, lo mismo que comparten el escenario bailarines, cantaores y guitarristas, que forman una sola unidad y que gracias al genio de Gades encuentran su lugar en el escenario.

Sin duda, pocos artistas —coreógrafos o directores de escena— han tenido el latido de Antonio Gades, su dominio de la emoción, su capacidad para convertir un gesto aparentemente insignificante en un verso al tiempo hermoso y significativo, o para pasar de un momento de gran intensidad dramática a otro festivo con maestría y sencillez, sin rozaduras. Y eso, el público londinense, lo sabe.

 

 

Para más información:

Dpto. Prensa Flamenco Festival

Nico García / Publiescena

Nico.garcia@publiescena.es

Tf. 91.360.59.82