Noticias

Estreno en España de la Gala Flamenca

Estreno en España de la Gala Flamenca

El 7 de junio, el festival madrileño Suma Flamenca acogerá el estreno en España de la Gala Flamenca 2017 del Flamenco Festival, tras el gran éxito cosechado en escenarios de Londres (Sadler’s Wells), Miami (Arsht Center) y Nueva York (New York City Center), donde agotó las localidades en casi todas sus funciones.

Como viene siendo tradición, Flamenco Festival presentó en sus citas internacionales su nueva Gala Flamenca, una propuesta que ha vuelto a conquistar al público inglés y norteamericano. Con un total de nueve funciones, en 2017 la Gala ha contado con la dirección del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán y con un excepcional elenco compuesto por los bailaores Juana Amaya, Jesús Carmona, Olga Pericet y Patricia Guerrero y la versátil cantaora Rocío Márquez, además de otros grandes artistas.

En Londres, con un total de cuatro funciones en tres días, del 23 al 25 de febrero, este espectáculo ha completado el 100% del aforo del teatro en cada uno de sus pases, y en Nueva York, de las tres funciones del 9 al 11 de marzo, otras dos colgaron también el cartel de 'sold out'. La prensa se ha hecho eco de este estreno mundial valorando el espectáculo con cinco estrellas, como hace la crítica Jenny Gilbert, preguntándose en Broadway World UK¿qué podría ser más motivante en el húmedo y oscuro febrero de Londres que una explosión de flamenco español?”. Su respuesta: “una Gala Flamenca en el Sadler's Wells”. Además, Cavelle Leigh definió en The Reviews Hub este espectáculo como “una fiesta para los ojos”, destacando asimismo la “generosidad con la que exhibe toda la pasión y la vitalidad del flamenco”.

Tras este éxito internacional, la Gala Flamenca se estrenará también en España, el día 7 de junio, en la Sala Roja de los Teatros del Canal dentro de la programación de Suma Flamenca, el festival de la Comunidad de Madrid donde los artistas más innovadores y los más clásicos, los jóvenes y los veteranos dan muestra de su arte en todo tipo de espacios. Con la dirección del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, la Gala Flamenca presentará el baile de Juana Amaya, Jesús Carmona y Patricia Guerrero, el cante de Rocío Márquez, Herminia Borja, Miguel Lavi y Jonathan Reyes, el toque de Víctor “El Tomate” y Daniel Jurado y la percusión de Paco Vega.

En sus once años de existencia, Suma Flamenca se ha convertido en uno de los festivales de flamenco más relevantes. La coreógrafa y bailarina Aída Gómez dirige por segundo año una programación llena de novedades, con 26 espectáculos repartidos en 13 escenarios (Teatros del Canal, Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Café Berlín Madrid, Casa Museo Lope de Vega, Centro Cultural Paco Rabal, Museo del Traje, Museo Lázaro Galdiano y Sala Berlanga), donde tendrán lugar 4 estrenos absolutos, los de Losada & Maya, Capullo de Jerez, Aurora Vargas y Pansequito, Familia Carmona-Habichuela; 2 estrenos en España, la Gala Flamenca de Flamenco Festival y Pepe Torres; y 11 estrenos en Madrid: Vicente Amigo, Argentina, Eva Yerbabuena, David de Jacoba, Mercedes Ruiz, David Coria, Dorantes y Taksim Trío, Manuela Carrasco, Rafael Riqueni, Carlos de Jacoba y María Moreno.

Más información sobre Suma Flamenca 2017 en las webs http://www.teatroscanal.com/espectaculo/suma-flamenca-2017/  y https://www.esmadrid.com/agenda/suma-flamenca

Fotografía: Gala Flamenca en Sadler’s Wells por Carole Edrich.