Noticias

Flamenco Festival arranca gira internacional

Flamenco Festival arranca gira internacional

Flamenco Festival arranca su gira internacional con el Ballet Flamenco de Andalucía y Farruquito.

Además de las dos consagradas ediciones de Flamenco Festival Londres, que se desarrolla en estos momentos y hasta el próximo 28 de febrero en la capital inglesa, y Flamenco Festival Nueva York, que tendrá lugar entre el 2 y el 20 de marzo, la muestra más internacional para la difusión del flamenco inicia cada año una gira por principales ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica y Canadá. Y el próximo 27 de febrero, el Ballet Flamenco de Andalucía, compañía de danza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con su trabajo Imágenes: 20 años, y Farruquito, con el espectáculo Improvisao, recorrerán  9 ciudades hasta el 19 de marzo.

Premiado con el Giraldillo al mejor espectáculo en la Bienal de Sevilla 2014, Imágenes: 20 años, se presenta como un recorrido por las dos décadas de baile del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) a través de la mirada personal de su directora, Rafaela Carrasco, que reconstruye algunos de los momentos que la han marcado en su experiencia como alumna, repetidora, solista y directora del BFA.

Un homenaje a las creaciones de Mario Maya, Manolo Marín, María Pagés, Fernando Romero, José Antonio, Javier Latorre, Manolete, Rafael Campallo, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Antonio Gades, Cristina Hoyos y Rubén Olmo, todos directores de esta prestigiosa compañía, en algún momento de su dilatada trayectoria.

Imágenes: 20 años, se subirá a los escenarios del Centre Pierre-Péladeau en Montreal el 27 y 28 de febrero; el Teatro Colón de Bogotá el 2, 3 y 4 de marzo; Ziff Ballet Opera House - Adrienne Arsht Center de Miami el 9 y 10 de marzo; Lisner Auditorium en Washington DC el 12 de marzo; Spreckels Theatre de San Diego el 16 de marzo y NY City Center de Nueva York el 18 y 19 de marzo para cerrar la gira 2016.

Por otro lado, Improvisao, de Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, viaja al universo más tradicional del Flamenco reflejando sus raíces. En palabras del propio artista, "es una vuelta a mis orígenes y una muestra de lo que aprendí en esta profesión. Cante, guitarra y baile fundidos con total libertad de crear un espectáculo distinto cada día". Un espectáculo en el que el bailaor y sus músicos son el centro de la creación artística con la improvisación como leit motiv.

Improvisao se verá en el Irvine Barclay Theatre de Irvine, el 27 y 28 de febrero, Palace of Fine Arts Theatre de San Francisco el 1 de marzo; el Adrienne Arsht Center de Miami el 3 de marzo; el Berklee Performance Center de Boston, el 6 de marzo; el GW Lisner Auditorium de Washington el 8 de marzo y el NY City Center de Nueva York, el 10 y 11 de marzo.

Otros artistas como Manuel Liñan, Rocío Molina, Rosario `La Tremendita´ junto al músico iraní Mohammad Motamedi, Vicente Amigo y Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba, también visitarán algunas de las ciudades mencionadas en la edición número 13 de Flamenco Festival  `On Tour´.

La gira del Ballet Flamenco de Andalucía en el marco de Flamenco Festival cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Más información AQUÍ