Noticias

Flamenco Festival parte hacia Estados Unidos

Flamenco Festival parte hacia Estados Unidos

Flamenco Festival viaja a Nueva York y Miami después de la gran acogida de su cita en Londres

Los siete espectáculos de la XIV edición de Flamenco Festival Londres han recibido una excelente acogida por parte del público y la crítica especializada en su sede, el prestigioso Sadler's Wells Theatre

Del 2 al 19 de marzo en Miami y del 9 al 18 en Nueva York, Flamenco Festival lleva lo mejor de una generación renovadora de artistas al New York City Center y el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center, y abre también nuevos diálogos con otras músicas con el ciclo Flamenco Eñe de la Fundación SGAE, que tendrá lugar en el Joe's Pub de New York y el Carnival Studio del Adrienne Arsht Center de Miami

 

Miércoles, 1 de marzo de 2017.- Flamenco Festival Londres 2017 se inició el día 15 de febrero y ha concluido el pasado domingo 26 febrero de 2017 su XIV edición, bajo el leitmotiv Flamenco and Beyond, con una programación de siete espectáculos y catorce funciones que han disfrutado 15.000 espectadores a lo largo de sus doce días de duración, demostrando un año más que es una cita ineludible para el público londinense. Del total de funciones, seis de ellos han colgado el cartel de “no hay billetes” en el prestigioso Sadler's Wells Theatre, sede del festival en Londres y uno de los centros para la danza más emblemáticos de Europa, por el que pasan todos los años las compañías más relevantes del panorama internacional, con ejemplos como American Ballet Theater, Alvin Ailey Dance Theater, Pina Bausch o Nederland Dans Theatre.

En esta ocasión, el encargado de inaugurar esta edición en el Sadler's Wells, los días 15 y 16 de febrero, ha sido el vanguardista creador flamenco Israel Galván, que con su espectáculo FLA.CO.MEN ha logrado una gran respuesta de público y las cinco estrellas de prestigiosos críticos británicos de danza como Neil Norman, que titula así su crónica para The Stage: “El mayor deconstruccionista del flamenco se mueve fuera de la red en su último espectáculo”. Otro de los periodistas especializados más reconocidos en Londres, Donald Hutera, dice en The Times que “aparentemente Galván no puede dejar de romper el molde en su forma de hacer arte”.

El público del Sadler's Wells ha tenido también la oportunidad de disfrutar los días 17, 18 y 19 de febrero del espectáculo Apariencias, en el que Eva Yerbabuena descontextualiza con su danza la imagen del flamenco y ahonda en su propia esencia para encontrar su libertad expresiva. La propuesta ha recibido críticas muy positivas en publicaciones como The Stage, que la valora con cuatro estrellas y define a Eva Yerbabuena como “la personificación de la frase 'la dinamita viene en envase pequeño', ofreciendo en su propuesta “intensidad sin concesiones”.

Como viene siendo tradición, el festival ha presentado una nueva Gala Flamenca que ha conquistado al público inglés también en 2017, esta vez bajo la dirección del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán y con un excepcional elenco compuesto por los bailaores Juana Amaya, Jesús Carmona, Olga Pericet y Patricia Guerrero y la versátil cantaora Rocío Márquez. Con un total de cuatro funciones en tres días, del 23 al 25 de febrero, este espectáculo ha completado el 100% del aforo del teatro en cada uno de sus pases. La prensa se ha hecho eco de este estreno mundial valorando el espectáculo con cinco estrellas, como hace la crítica Jenny Gilbert de Broadway World UK: “¿Qué podría ser más motivante en el húmedo y oscuro febrero de Londres  que una explosión de flamenco español? Respuesta: Una Gala Flamenca en el Sadler's Wells. Además, Cavelle Leigh en The Reviews Hub, define este espectáculo como “una fiesta para los ojos” y destaca la “generosidad con la que exhibe toda la pasión y la vitalidad del flamenco”.

Mercedes Ruiz ha pedido permiso al público de Londres con Déjame que te baile, que ha presentado la noche del 21 de febrero. Un espectáculo en el que, bebiendo del cante de ayer y hoy, revisa su forma de sentir bailando, conquistado a los espectadores y también a la crítica. La publicación Londondance subraya que “el tiempo vuela viendo bailar a Mercedes Ruiz. En su último espectáculo de 90 minutos sientes que te han invitado a una fiesta”.

El 22 de febrero Santiago Lara ha protagonizado con su guitarra un Tributo a Pat Metheny,  donde fusiona las composiciones de este guitarrista y compositor de jazz con la tradición del flamenco dentro del ciclo Guitarrísimo del Instituto Cervantes de Londres. Con su actuación, ha conseguido colgar el cartel de “sold out” y recibir cuatro estrellas en la crítica de The Reviews Hub, ya que para la periodista Maryam Philpott esta propuesta “ha sido una gran oportunidad para que los aficionados escuchen estas creaciones por primera vez en Londres”, en un espectáculo “variado e íntimo”.

 
  La cita más importante del flamenco en la capital británica, en su XIV edición londinense, se ha cerrado con un broche de oro el pasado domingo 26 de febrero, gracias a dos grandes espectáculos que han conquistado a los aficionados. Una de las voces más sorprendentes de la escena actual del flamenco, la de la joven Rocío Márquez, ha agotado todas las localidades en el Lilian Baylis Studio del Sadler's Wells ofreciendo lo mejor de su cante en Recital, acompañada por la guitarra de un maestro de toque, Miguel Ángel Cortés. Además, el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán ha bajado el telón del Sadler's Wells por última vez, en esta ocasión bailando con su compañía y no dirgiendo la Gala Flamenca, con esa invitación a viajar a la memoria de la infancia que nos propone con Reversible, un espectáculo con el que da a conocer su esencia creativa.

Flamenco Festival Londres 2017 ha sido posible gracias a la colaboración con el Sadler's Wells Theatre y el apoyo del INAEM, la Embajada de España en Londres, Acción Cultural, el Instituto Cervantes de Londres, la Oficina de Turismo de Londres y AIE.

 

FLAMENCO FESTIVAL VIAJA A MIAMI Y NUEVA YORK DEL 2 AL 19 DE MARZO

Después de su gran acogida en Londres, Flamenco Festival continúa con sus siguientes citas para este 2017, llevando el flamenco y a sus mejores embajadores a dos ciudades estadounidenses con las que mantiene una estrecha relación desde hace años, Miami -del 2 al 19 de marzo- y Nueva York -del 9 al 18 de marzo-.

La Gala Flamenca, con el sello propio del Flamenco Festival, sigue de gira desembarcando en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center de Miami -2 y 3 de marzo- y en el New York City Center -9, 10 y 11 de marzo-. Además, la programación estadounidense mira este año a una joven generación que, desde un profundo conocimiento, está renovando el flamenco y se encuentra ya plentamente consolidada en el panorama actual. Ejemplo de ello es la incombustible bailaora Olga Pericet que estará el 12 de marzo en el New York City Center y el 4 de marzo en el Adrienne Arsht Center de Miami, expresando su particular revisión del baile en Pisadas, donde crea un universo femenino que, partiendo de su gran dominio del flamenco, rompe con los códigos preestablecidos. Por su parte, el Adrienne Arsht Center de Miami también acoge a la compañía del prodigioso bailaor Jesús Carmona, quien ofrecerá grandes dosis de emoción y riesgo el día 5 de marzo en Impetu's, una producción en la que interpreta obras de destacados compositores como Albéniz, Riqueni o Escudero.

Flamenco Festival presenta también Flamenco Eñe, un ciclo creado por la Fundación SGAE que pretende abrir nuevos diálogos entre el flamenco y diferentes culturas en el Joe's Pub de New York, -10, 11 y 18 de marzo- y en el Carnival Studio del Adrienne Arsht Center de Miami -12 y 19 de marzo-. Los encargados de ofrecer esta mirada a algunas de las fusiones más aventureras del flamenco serán el guitarrista Josemi Carmona y el contrabajista Javier Colina (10 de marzo en Nueva York y 12 de marzo en Miami), el pianista Alfonso Aroca (11 de marzo en Nueva York) y el cuarteto de flamenco jazz Ultra High Flamenco (18 marzo en Nueva York y 19 de marzo en Miami).

El Joe's Pub también será testigo de otra interesante actuación durante los días de programación de Flamenco Festival New York, el día 17 de marzo, con el espectáculo Raudal de la bailaora Sonia Olla y el cantaor Ismael Fernández.

Flamenco Festival Nueva York se presenta en colaboración con el New York City Center, el Joe´s Pub, y cuenta con el apoyo del INAEM; la Fundación SGAE, the Harkness Foundation, el Consulado de España en Nueva York y la Oficina de Turismo de Nueva York.

Flamenco Festival Miami se presenta en colaboración con el Adrienne Arsht Center y cuenta con el apoyo del INAEM.

Imagen superior: Gala Flamenca, fotografía por Carole Edrich.