Noticias

Nueva York Flamenco Festival 2016

Nueva York Flamenco Festival 2016

Nueva York acoge la edición más internacional de Flamenco Festival

Flamenco Festival cumple su décimo tercera edición, del 2 al 20 de marzo en Nueva York, con una programación dibujada por la calidad y variedad de sus propuestas así como por la apertura que se desprende de este arte y las posibilidades que se generan de su mezcla con otras disciplinas artísticas.

De este modo, Song y son, espectáculo de apertura del Festival, protagonizado por el reputado cantautor norteamericano de country, Jackson Browne, junto al músico sevillano Raúl Rodríguez, es ejemplo de la multiculturalidad y calidad por la que apuesta esta muestra. \\\"Cuando empecé a pasar tiempo en Barcelona, un amigo me dio un cassette del cantante Enrique Morente y era increíble\\\", cuenta Browne, aficionado al flamenco desde hace más de 20 años. \\\"Yo no entendía mucho, pero era tan apasionante... A mí me interesa el lenguaje y la canción, y aquí estaba,  escuchando algo que en realidad no sabía qué significaba y sin embargo estaba emocionado por lo que me estaban comunicando. Siempre he encontrado el flamenco conmovedor\\\".

Otras propuestas se enmarcan en esta línea de comunión artística como las que protagonizarán la Orchestra of St. Luke´s dirigida por Pablo Heras-Casado, que recibe a la cantaora Marina Heredia como artista invitada (música clásica y flamenco); Esperanza Fernández con Gonzalo Rubalcaba en Oh, Vida!, (latin-jazz y flamenco); Rosario “La Tremendita” y Mohammad Motamedi con el espectáculo musical Qasida (flamenco y música tradicional persa) y Ara Malikian (flamenco y música armenia).

\\\"Nosotros vemos al Festival como un lugar de encuentro, no solo para las audiencias de Estados Unidos y la cultura española, sino también para artistas de diferentes géneros y tradiciones\\\", explica Miguel Marín, fundador y director de Flamenco Festival. \\\"Promover y mostrar la posibilidad de entendimiento entre culturas es uno de nuestros objetivos\\\".

La danza flamenca también estará presente en esta edición número trece de Flamenco Festival Nueva York. Y se verán propuestas desde el flamenco más tradicional, con trabajos como Improvisao de Farruquito, hasta el más contemporáneo, como el que propone Rocío Molina con Danzaora & Vinática, pasando por Imágenes: 20 años, propuesta del Ballet Flamenco de Andalucía y Nómada, de la Compañía Manuel Liñán.

Beyond Flamenco, ciclo dirigido a espectadores más jóvenes, destinado a llevar este arte a espacios alternativos de la ciudad de Nueva York, con artistas más emergentes, acogerá a Rocío Márquez, Ara Malikian, Daniel Casares y Adam Ben Ezra, Nélida Tirado, la Bojaira Band-NY, Nino de los Reyes y La Banda Morisca.

Esta edición de Flamenco Festival Nueva York, también estará dibujada por una serie de Actividades Educativas como la mesa redonda Liberarse de la Pena en el Flamenco, que se desarrollará en el Centro Rey Juan Carlos I; la conferencia y el concierto alrededor de la figura del compositor y pianista Enrique Granados, de quien se cumple cien años de su muerte en 2016; charlas con algunos artistas (Farruquito y Rafaela Carrasco) antes de los espectáculos en el New York City Center y clases impartidas por Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, Farruquito y Nacho Arimany.

Este año Flamenco Festival pone en marcha Flamenco Solidario, una iniciativa destinada a llevar el flamenco a los colectivos más desfavorecidos de Nueva York. El músico Nacho Arimany impartirá el taller El poder transformador y sanador del flamenco, destinado a los pacientes de la unidad de psiquiatría del Hospital de Brooklyn.

Junto a Nueva York, ocho ciudades de Estados Unidos y Canadá serán también escenario para esta gran cita con el Flamenco que recorrerá Miami, Boston, Washington DC, Cleveland, San Diego, Montreal, Los Ángeles y San Francisco. Con propuestas de Farruquito, Vicente Amigo, el Ballet Flamenco de Andalucía, Rocío Molina, Manuel Liñán, Rosario La Tremendita & Mohammad Motamedi, y Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba.

Una edición, la número trece de Flamenco Festival, marcada por la diversidad y la contemporaneidad del flamenco. Según palabras de Miguel Marín, \\\"somos al mismo tiempo el escaparate y el reflejo de las motivaciones  y la evolución de estos artistas. El Festival ha ido evolucionando y se ha conseguido una variedad de color y una paleta mucho más amplia. No podría ser de otra manera\\\".

Programación completa AQUÍ