Lilian Baylis Studio

La Chana

La Chana Film Screening

Bailarina autodidacta, Antonia Santiago Amador, conocida como La Chana, tiene 67 años y vive una vida tranquila en Cataluña. Entre los años 1960 y 1970, fue una de las estrellas más grandes del mundo del flamenco, sorprendente con su estilo innovador, velocidad y el uso inventivo del ritmo. Peter Sellers, con quien aparece en “The Bobo” (1967), la invitó a Hollywood. De repente, en el pico de su carrera, desapareció de escena.
Décadas de baile han desgastado su cuerpo. Sensual, vulnerable, pero aparentemente invencible, nos transporta a la esencia de su pasión mientras vuelve a los escenarios después de una pausa de 25 años. Un retrato sobre el envejecimiento, la perseverancia y la reinvención. La Chana revela una historia inspiradora que cristaliza los enfrentamientos entre los extremos y contradicciones de su vida; entre la artista en el escenario y la mujer detrás de las escenas.

La Chana

“Sin lugar a dudas, el más extraordinario de los solos fue «La Pasión Que Crea» interpretado por La Chana, que creo la ilusión de parecer más una hechicera que una bailaora. Rajando el aire con sus brazos, podría haber sido una mujer poseída por espíritus. Sus pies moviéndose rápidos parecían temblar y temblequear. Pero nunca había pérdida de control en este arrebato. Más bien, su taconeo produjo unos sonidos secos y repiqueteantes, y nos llevó a una increíble secuencia en la que el sonido de sus pies sobre el suelo fue creciendo en tremendo crescendo, sólo para diluirse luego al borde de un silencio que La Chana convirtió en tan espectacular como sus tormentas.”
The New York Times