Homeen vivoFLAMENCO FESTIVAL LONDRES regresa al Sadler’s Wells: Creando en presente. Transformando el futuro.

FLAMENCO FESTIVAL LONDRES regresa al Sadler’s Wells: Creando en presente. Transformando el futuro.

15 compañías y más de 20 funciones que desafían el presente para reinventar el futuro del flamenco con artistas de todas las generaciones: Tomatito, Estrella Morente, María Pagés, Jesús Carmona, Ana Morales, Rocío Márquez, Los Voluble, Manuel Liñán, Yerai Cortés, Paula Comitre o Ángeles Toledano, entre muchos otros.

Flamenco Festival pone rumbo a la ciudad del río Támesis para celebrar del 21 de junio al 2 de julio su XVII edición de la mano de figuras clave del flamenco contemporáneo y abriendo las puertas del festival a nuevas generaciones de artistas bajo un denominador común: la ampliación de los horizontes de este arte y el derribo de sus fronteras, cuestionando límites y logrando trascender la tradición

Bajo el lema “Creando en presente. Transformando el futuro”,
la edición de 2022 pone su foco en los nuevos lenguajes y formas.

El pasado lunes 13 de junio, en el Hotel Macià Sevilla Kubb, Miguel Marín, director de Flamenco Festival Londres, dio a conocer un programa en el que destaca la presencia de algunos de los artistas más excepcionales del flamenco actual como Tomatito, Estrella Morente, María del Mar Moreno, Pastora Galván o Fuensanta “La Moneta»: maestros y figuras consolidadas que luchan por la actualización del lenguaje flamenco y la incorporación de nuevas formas y temas, desde la lucha social a la defensa de la figura de la mujer.

Además esta edición dará cabida a la vanguardia, la transgresión, la denuncia y la reflexión sobre el presente a través de la mirada de artistas como María Pagés, Manuel Liñán, Rocío Márquez & Broquio, Ana Morales, Jesús Carmona o Los Voluble.

Más de 6 espacios en la capital londinense, con el
Sadler’s Wells como referencia, que reunirán a un público esperado de 19.500 personas.

El espectáculo que inaugurará Flamenco Festival Londres será el muy aplaudido “¡Viva!” de la Compañía de Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), que subirá el telón del icónico escenario del Sadler’s Wells en las tardes del 21 y el 22 de junio: una  auténtica celebración y reivindicación de la pluralidad en el baile. 

La bailaora Ana Morales le seguirá con “Sin permiso, canciones para el silencio” el 23 de junio, espectáculo que nació de los laboratorios “In Progress”, el programa de residencias artísticas de Flamenco Festival. La producción, galardonada con el Giraldillo al Baile en la Bienal de Flamenco de Sevilla, se presenta en Londres cerrando el círculo expositivo de la obra en diferentes ciudades de todo el mundo. 

El multipremiado bailaor Jesús Carmona presentará “El Salto”, los días 28 y 29 de junio, en el Sadler’s Wells Theatre. Un montaje que profundiza en “el género en el movimiento” y que también tuvo sus inicios en el programa de residencias artísticas de Flamenco Festival, siendo una coproducción de este junto al Sadler’s Wells de Londres y a la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Por su parte, la coreógrafa sevillana María Pagés, otro Premio Nacional de Danza (2002), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, presentará “Una oda al tiempo” los días 1 y 2 de julio en el mismo espacio. La bailaora y creadora, una de las figuras de mayor trayectoria de la escena flamenca actual, exhibirá ante el público una coreografía sobre la contemporaneidad, el paso del tiempo y el necesario diálogo con la memoria.

María Pagés, Manuel Liñán, Jesús Carmona, Ana Morales, María del Mar Moreno, Rocío Márquez & Bronquio, Los Voluble… 

Artistas que desafían el presente para reinventar el futuro del flamenco.

El flamenco y la música electrónica se abrazarán por partida doble en el Lilian Baylis Studio del Sadler´s Wells en la noche del 2 de julio, como clausura de Flamenco Festival Londres 2022. Rocío Márquez y Bronquio llevan a Londres “Tercer Cielo”, trabajo también desarrollado durante su residencia artística “In Progress”, que mezcla poesía, ayeos, flamenco, pop, compás y hardcore-punk en un sorprendente e innovador acercamiento de la música electrónica al arte jondo

Poniendo el broche de oro a Flamenco Festival 2022, Los Voluble, formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez, presentarán “Flamenco Is Not A Crime”, un espectáculo sobre las contradicciones, las purezas y las rarezas que nos da el flamenco y la música rave, en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video.

Gala de Jerez: dos noches inolvidables en el Sadler’s Wells que reivindican

la fuerza del flamenco para repensar y transformar el futuro.

El programa de Flamenco Festival Londres 2022 destaca por la incorporación de artistas que continúan aportando al flamenco desde una mirada presente, pero profundamente ligadas a la tradición, como María del Mar Moreno, Pastora Galván o Fuensanta “La Moneta”, que los días 24 y 25 de junio ofrecerán el espectáculo “Mujeres de cal y cante”: un homenaje a la ciudad gaditana que organiza Flamenco Festival en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, y que tendrá su continuación en el mes de agosto en la ciudad del vino, donde la propia Fiesta de la Bulería también hará su particular homenaje a Flamenco Festival Londres.

Flamenco Festival Londres 2022 pone en alza el valor del linaje y la genealogía en el flamenco de nuestro tiempo, reconociendo los precedentes que han supuesto primeras espadas y sagas como las de Tomatito o Estrella Morente. En el caso de la artista granadina, podrá disfrutarse de un esperado concierto en el Sadler’s Wells en el atardecer del 26 de junio. En este mismo lugar, pero en la tarde del 30 de junio, se sentirá el compás y la maestría que ofrece la guitarra del artista almeriense

Flamenco Festival Londres apuesta por la “Generación Z”: 

el flamenco del futuro, el flamenco que vendrá.

Flamenco Festival quiere dar voz a la “Generación Z”, ese grupo de artistas nacidos en la segunda mitad de los 1990, como Ángeles Toledano, Paula Comitre, El Yiyo, Yerai Cortés, Daniel Ramos & Víctor Martín o Irene Ortega, que está cambiando la manera de relacionarse con el flamenco, incorporando nuevas perspectivas, apostando por la vanguardia y la fusión con otros géneros como la electrónica.

Un año más, el Cervantes Theatre de Londres, dirigido por el actor español Jorge de Juan, será una de las sedes del festival, y en esta ocasión, abrirá sus puertas a Yerai Cortés, Ángeles Toledano e Irene Ortega. Los tres artistas ofrecerán sendos recitales en este espacio en las tardes de los días 23, 24 y 25 de junio respectivamente.

No será la única cita del día 23 de junio, ya que la Compañía de Daniel Ramos y Víctor Martín hará lo propio en dicha jornada, a las 20 h, en el Lilian Baylis Studio del Sadler´s Wells, con “Boreal”: un montaje que nos muestra todas las vertientes de la danza española en escena, a través de diversos elementos como el mantón, la bata de cola, el abanico y los palillos.

La joven Paula Comitre hará vibrar al público en el Rich Mix – The Studio de Londres, el día 25 de junio, con “Cuerpo nombrado”, una alternancia de diferentes bailes que inundarán toda la sala que acoge el espectáculo. El mismo día y en el mismo espacio, podremos disfrutar de “El Yiyo & Su Troupe” la reflexión con la que El Yiyo, calificado por la crítica como “intensamente racial”, recorre sus emociones y experiencias vividas en los escenarios. 

El flamenco más allá de los escenarios: el Congreso Mundial del Flamenco.

En el marco del Congreso Mundial del Flamenco del Instituto Cervantes, la artista Ángeles Toledano presentará su recital “1995” en el Instituto Cervantes de Leeds el 23 de junio, mientras que Paula Comitre hará lo propio el domingo 26, en el Instituto Cervantes de Manchester con “Cuerpo nombrado”.

Además, el periodista especializado en flamenco Luis Ybarra impartirá en el mismo espacio la conferencia “La Generación Z, una nueva forma de ver el flamenco” el jueves día 30 de junio. Esa misma conferencia también podrá ser escuchada el día anterior, miércoles 29 de junio, en el Instituto Cervantes de Londres, un espacio que acogerá también, el día 24, “Flamenco. Made for Europe. Del Ole! Al Wow”, una conferencia a cargo de la periodista sevillana Sara Arguijo.

Flashmob con María Moreno en King’s Cross Station y estreno

del documental  “Flamenco Queer” en Londres.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, la bailaora María del Mar Moreno ofrecerá una sorpresa a los londinenses en uno de los espacios más icónicos de la ciudad: King´s Cross Station. En este lugar, la artista jerezana dará muestra de su arte a través de un flashmob que llenará de compás cada rincón de la estación de ferrocarriles, invitando a las escuelas de baile de la ciudad y a los curiosos que se acerquen hasta el lugar, a participar en el mismo el 22 de junio.

En Flamenco Festival Londres también habrá espacio para el audiovisual con la proyección del documental “Flamenco Queer” en el Sadler’s Wells el 21 de junio, un film que rompe con múltiples encierros y encasillamientos, en el que Ana González y Frederick Bernas relatan en clave creativa la historia de Manuel Liñán, una auténtica revolución para el concepto del género e identidad en el flamenco.

Flamenco Festival continúa apoyando la creatividad

con residencias “In Progress” y masterclasses también en Londres.

“In Progress” es la gran apuesta de Flamenco Festival por la creación y desarrollo de nuevos proyectos: un programa de residencias artísticas y laboratorios de creación que generan y ofrecen espacios de investigación, transmisión, experimentación y exhibición para aquellos artistas flamencos que tienen inquietudes por conectar con otras formas de ver el arte y expandir sus horizontes y visiones artísticas.

Entre los días 25 y 30 de junio, el programa “In Progress” acogerá en Londres a la joven artista Paula Comitre junto al multi-instrumentista polaco Sabio Janiac y el acompañamiento artístico de Ivan Bavcevic. Un trío que comenzará a trabajar en nuevos sones y fórmulas del flamenco para una futura cita que, sin duda, sorprenderá al público la tarde del día 1 de julio, en el Lilian Baylis del Sadler’s Wells.

Por último, Flamenco Festival Londres ha programado en el Studio 5 del Sadler’s Wells tres masterclasses los días 23 y 26 de junio y 2 de julio que serán impartidas por María del Mar Moreno (siendo esta otra de las citas organizadas bajo la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera), Paula Comitre y El Yiyo, respectivamente. 

Flamenco Festival: casi 40 ediciones en Londres y Nueva York, 111 ciudades recorridas por todo el mundo, y 1,6 millones de espectadores.

Flamenco Festival Londres es una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras: el festival ya ha superado los 297.000 espectadores y las 280 representaciones a cargo de las figuras más relevantes y las jóvenes promesas del flamenco actual, posicionándose como un evento consolidado en la capital británica y en su temporada teatral, asicomo como un espacio para el descubrimiento de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido 1250 representaciones y presentado 162 compañías en 160 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años: figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, María Pagés, Eva Yerbabuena, Carmen Linares, Estrella Morente, Tomatito, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Carmen Cortés, María Terremoto, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco, y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.

 

Flamenco Festival Londres es un proyecto del Sadler’s Wells Theatre, Flamenco Festival y el Teatro Cervantes de LondresFlamenco Festival Londres 2022 cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Instituto Cervantes como parte de su Congreso Mundial de Flamenco y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Acción Cultural Española, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Además, cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Huelva.

Vuelve a sentir. Vuelve el flamenco. Vuelve Flamenco Festival Londres.

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
Time Out NYC
La música llena de vida y la apasionada coreografía probablemente te hagan gritar ¡olé!
The Independent
Sadler's Wells ha encontrado oro con su muestra anual de flamenco