Homeen vivoFLAMENCO FESTIVAL LONDRES clausura su XVII edición con más de 12.500 espectadores

FLAMENCO FESTIVAL LONDRES clausura su XVII edición con más de 12.500 espectadores

Artistas consagrados como Tomatito, María Pagés o Manuel Liñán, y jóvenes promesas de la Generación Z como Daniel Ramos & Víctor Martín, Ángeles Toledano o Yerai Cortés, han reivindicado el flamenco como un arte universal y socialmente comprometido en Londres.

Más de 12.500 espectadores han disfrutado de un total de 20 representaciones entre el 21 de junio y el 2 de julio en seis espacios a lo largo de la XVII edición de Flamenco Festival Londres, el festival de flamenco de mayor dimensión organizado en una ciudad fuera de las fronteras españolas.

“Flamenco Festival es una de las más sustanciosas, atractivas y arriesgadas iniciativas para divulgar este arte internacionalmente”

—Julio Bravo, ABC.

Durante casi dos semanas y en su esperado regreso tras la pandemia, Flamenco Festival Londres ha reunido a figuras clave del flamenco contemporáneo como Tomatito, María Pagés, Jesús Carmona, Rocío Márquez & Bronquio, El Yiyo, Paula Comitre o Los Voluble, que han presentado sus propuestas en la edición más reivindicativa y socialmente comprometida de la cita flamenca.

Un total de 14 compañías han ampliado los horizontes del flamenco desde Londres, incorporando nuevas formas y temas como la defensa de las mujeres o la diversidad sexual.

El Festival se ha extendido por cuatro espacios escénicos de la capital británica el Sadler’s Wells Theatre, el Lilian Baylis, el Rich Mix y el Cervantes Theatre, así como el Instituto Cervantes en sus sedes de Londres y Manchesterlugares de referencia para las artes escénicas por los que han pasado miles de londinenses en las últimas semanas, participando así de una cita que se ha hecho indispensable en el calendario cultural londinense.

“Hemos podido disfrutar de un flamenco que está en un momento álgido de creatividad.
Las propuestas son más relevantes que nunca por las temáticas sociales que abordan”.
—Alistair Spalding, director del Sadler’s Wells.

Gala Jerez Francis Loney 3

La organización de Flamenco Festival Londres se encuentra muy satisfecha por la respuesta del público y la crítica a estas propuestas arriesgadas y vanguardistas. Un dato a reseñar ha sido la multitud de valoraciones positivas que los diarios londinenses han emitido sobre los diferentes espectáculos programados este 2022 en Londres, especialmente, sobre las obras que indagan en los nuevos caminos del flamenco.

“Flamenco Festival Londres se ha convertido en una ventana a la transformación que este arte está experimentando en la actualidad”.
—Miguel Marín, director de Flamenco Festival Londres.

Tras la emotiva y exitosa clausura del festival, Miguel Marín, director de Flamenco Festival Londres, ha resaltado la relevancia de los nuevos temas para el flamenco que se nos presentan en la actualidad rompiendo y desafiando a la tradición, y que han tenido cabida en las representaciones de esta edición del certamen flamenco en Gran Bretaña. En especial, Marín ha incidido en la universalidad del flamenco, pero, sobre todo en esas “noches históricas que hemos vivido en Londres esta decimoséptima edición, con un público totalmente entregado, que ha regalado a todos y cada uno de los artistas grandes ovaciones, estando siempre en pie ante cada una de las citas vanguardistas vividas”.

viva manuel liñán nyt

Figuras clave del flamenco contemporáneo como María Pagés, Tomatito, María del Mar Moreno o
Manuel Liñán han pasado por Flamenco Festival Londres.

El Sadler’s Wells Theatre ha acogido espectáculos de los grandes protagonistas de la escena flamenca actual, como la Cía. Manuel Liñán que puso al público en pie en las dos citas de esta edición. Asimismo, la Gala de Jerez«Mujeres de Cal y Cante», de la Cía. María del Mar Moreno, con la que Flamenco Festival rinde homenaje a la Fiesta de la Bulería de Jerez con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, logró hacerse también con el reconocimiento y la ovación de los espectadores en las dos funciones celebradas. Mismo caso fue el de dos grandes referentes del flamenco: el guitarrista Tomatito, un primer espada que vivió la apertura de este arte al mundo de la mano de Camarón o Paco de Lucía, y la recién galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, la coreógrafa y  bailaora María Pagés, que deslumbró a la crítica y al público con «Una oda al tiempo».

Ana Morales, Jesús Carmona, Rocío Márquez & Bronquio: de las residencias creativas  “In Progress” al reencuentro con el público londinense.

Por otro lado, el director del festival ha querido hacer especial mención a la emoción vivida en el Sadler’s Wells en las citas con “Sin permiso” de Ana Morales“El Salto” de Jesús Carmona, o “Tercer Cielo” de Rocío Márquez y Bronquio, obras que germinaron en las residencias artísticas ‘In Progress’ de Flamenco Festival en Londres y Torrox respectivamente, y de las que el público londinense ha podido disfrutar.

“En Flamenco Festival Londres se ha visto El Salto en su mayor expresión… se ha mostrado su mayor verdad explorando las emociones generadas en la residencia artística In Progress”.
—Jesús Carmona.

Bajo el lema “Creando en presente. Transformando el futuro”Flamenco Festival Londres 2022 ha puesto especialmente su foco en el “futuro del flamenco”, mirando desde la creación de hoy al mañana a través de dos pilares fundamentales que están dibujando un nuevo horizonte en el skyline del flamenco: las nuevas motivaciones creativas contemporáneas de artistas como los mencionados Ana Morales, Jesús Carmona, Manuel Liñán, Rocío Márquez & Bronquio o Los Voluble, y la incorporación de la visión de la “Generación Z”, a través del cante, el toque y el baile de jóvenes talentos como Daniel Ramos, Víctor Martín, Paula Comitre, Ángeles Toledano, El Yiyo o Yerai Cortésherederos de la tradición que están construyendo nuevos caminos y proyectando ese flamenco que está por venir.

La bailaora Paula Comitre ha completado su residencia artística “In Progress” en Londres.

Además, continuando con la apuesta y compromiso de Flamenco Festival Londres con la creación, la joven promesa del flamenco Paula Comitre ha sido la artista en residencia del programa “In Progress”. La bailaora, Premio Revelación en el Festival de Jerez y Giraldillo Revelación en la Bienal de Sevilla, cautivó al público británico en el Rich Mix de Londres y en el Instituto Cervantes de Manchester con su obra “Cuerpo nombrado” y presentó el resultado final de su residencia junto al multi-instrumentista Sabio Janiac y el acompañamiento artístico de Ivan Bavcevic en el Sadler’s Wells Theatre en la víspera de la clausura.

La Generación Z del flamenco: la gran apuesta por el futuro y la vanguardia de Flamenco Festival Londres 2022.

Flamenco Festival 2022 ha demostrado su apuesta y compromiso con la “Generación Z” del flamenco, ese grupo de artistas nacidos en la segunda mitad de los 90, como Ángeles Toledano, Paula Comitre, El Yiyo, Yerai Cortés o Daniel Ramos & Víctor Martín, que están cambiando la manera de relacionarse con este arte, transformando su futuro a través de nuevas miradas, temáticas y vías de expresión.

WhatsApp Image 2022-06-23 at 2

“Las actuaciones de Ángeles Toledano, Yerai Cortés y los hermanos Ortega en el Cervantes Theatre fueron inolvidables, mágicas. El público, puesto en pie, supo por fin lo que significa tener duende”.
—Jorge de Juan, codirector artístico del Cervantes Theatre.

Miguel Marín ha expresado la felicidad por poder presentar “los trabajos de parte de estos artistas que componen la Generación Z, que han vivido días llenos de emociones, puesto que sus actuaciones en Londres han supuesto toda una puesta de largo en sus carreras artísticas y formas de entender el flamenco”.

En la misma línea, Jorge de Juan, co-director artístico del Cervantes Theatre de Londres donde tuvieron lugar tres actuaciones de este grupo de artistas, en concreto, Ángeles Toledano, Yerai Cortés y los hermanos Irene y José Ortega, destacó la importancia de ofrecer espectáculos de esta nueva generación del flamenco que «respeta el pasado, respira el presente y vuela hacia el futuro del flamenco desde nuevas perspectivasapostando por la vanguardia y la fusiónexplorando las fronteras entre el flamenco y otros géneros musicales”.

Flamenco más allá de las tablas: el Congreso Mundial de Flamenco del Instituto Cervantes, un flashmob con María del Mar Moreno y masterclasses.

En su decimoséptima edición en LondresFlamenco Festival ha vuelto a ofrecer actividades que promueven la cultura del flamenco más allá de los escenarios, gracias a la celebración del Congreso Mundial de Flamenco organizado por el Instituto Cervantes en sus sedes de Londres y Manchester, con conferencias de Luis Ybarra y Sara Arguijo, y conciertos de artistas como Ángeles Toledano o Yerai Cortés. Además, a esta programación multidisciplinar y de reflexión, se ha sumado un sorprendente flashmob con la bailaora María del Mar Moreno en King’s Cross Station, así como masterclasses en el Studio5 del Sadler’s Wells: una de ellas impartida por la artista gaditana y las otras dos a cargo de El Yiyo y Paula Comitre.

“El flamenco está viajando más allá de sus raíces tradicionales para convertirse en una fuerza teatral viva y relevante, como se ha podido ver en Flamenco Festival Londres”.
The Guardian
.

Paula Comitre

Una veintena de representaciones a lo largo de 12 días en más de 6 espacios, que han convertido a Flamenco Festival en el mayor festival flamenco organizado en Reino Unido.

Flamenco Festival suma 27.000 espectadores a su paso por tres continentes en 2022,
desde Estados Unidos y Gran Bretaña, hasta Marruecos y Emiratos Árabes.

Solamente en Londres y tras la clausura del certamen en 2022Flamenco Festival ya ha superado los 300.000 espectadores y las 300 representaciones a lo largo de sus diecisiete ediciones en la capital británica, a cargo de algunas de las figuras más relevantes y jóvenes promesas del flamenco actualposicionándose como un evento consolidado en la capital británica y en su temporada teatral, y convirtiéndose en un espacio para el descubrimiento de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

Gala Jerez Francis Loney

Flamenco Festival Londres 2022 es un proyecto del Sadler’s Wells TheatreFlamenco Festival y el Teatro Cervantes de Londres, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Instituto Cervantes como parte de su Congreso Mundial de Flamenco y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Acción Cultural Española, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Además, de la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Murcia.

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
Dance Tabs
Flamenco puro en su forma más fabulosa, dominado -como debe de ser- por la voz
Time Out NYC
La música llena de vida y la apasionada coreografía probablemente te hagan gritar ¡olé!