Homeen vivoIN-PROGRESS: Presentación de In-Progress 2023 en FITUR

IN-PROGRESS: Presentación de In-Progress 2023 en FITUR

Manuel Liñán, Maui, Julio Ruiz, Irene Lozano, Rafael Ramírez y Cristian Martín desembarcan en las residencias y laboratorios artísticos In-Progress en Torrox, impulsados por Flamenco Festival y el Ayuntamiento.

El pasado viernes, 20 de enero, presentamos en FITUR el programa de residencias de creación In-Progress. Un año más, la localidad malagueña de Torrox será el punto de encuentro creativo de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, así como nuevos valores del flamenco.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y el director artístico del proyecto y de Flamenco Festival, Miguel Marín, fueron los encargados de dar a conocer la nueva edición de este proyecto de residencias y laboratorios artísticos para creadores flamencos. Junto a ellos estuvieron también algunos de los autores que participarán en el nuevo In-Progress 2023, concretamente, Maui, y Manuel Liñán.

In-Progress es una iniciativa de Flamenco Festival, a través de la Fundación Concienciarte, junto al Ayuntamiento de Torrox, y con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. La idea es ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse; entendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales.

No podemos olvidar todo lo vivido en Torrox durante 2022, un año en el que han pasado por sus residencias grandes artistas nacionales y del mundo del flamenco, como Olga Pericet, Sergio de Lope, Sara Jiménez o la Compañía Musa, así como Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022, o Rocío Márquez, quien junto a Bronquio han sacado a la luz “Tercer Cielo”, uno de los trabajos más laureados de todo el año 2022. En palabras del propio alcalde durante la presentación vivida, este tipo de acciones no vienen más que a “engrandecer la cultura y el turismo de Torrox, dado que, con estas acciones fomentamos que la riqueza de nuestra población se vea engrandecida de estas dos maneras: llevando a Torrox a grandes artistas del inmenso mundo que supone el flamenco, y por ende, atrayendo a nuestra localidad a decenas de enamorados de este arte”.

La primera fase de las residencias de la convocatoria 2023 (tras la de Alberto Sellés, de la convocatoria del año 2022 pero vivida ahora en este primer mes del año), ha arrancado en enero con la ecléctica artista flamenca Maui. El espacio teatral se convierte en un pilar importante, ya que cada espectáculo pondrá testar y poner a punto la escenografía, la iluminación o el sonido con la dotación técnica necesaria y el asesoramiento del personal de Flamenco Festival y del Villa de Torrox. El privilegiado enclave natural en el que se desarrollan estos laboratorios -que incluyen un acompañamiento artístico y de producción y una asignación económica para cubrir la manutención de las compañías- permite abrir un paréntesis para crear sin presiones ni interferencias y poner el foco en los procesos.

Los proyectos que protagonizan este primer semestre de In Progress son los resultantes del proceso de selección realizado, y que han sido elegidos por el comité de selección, conformado para la ocasión por Miguel Marín, director de Flamenco Festival, Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez, Nani Soriano, directora de la Bienal de Flamenco de Málaga, Margaret Jova, directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, y Enrique Gámez, coordinador Coordinador del Teatro Alhambra de Granada y del programa Festival Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

La convocatoria In-Progress 2023 sigue abierta hasta el próximo 1 de abril; los seleccionados para el segundo semestre de 2023 se comunicarán durante el mes de mayo.

➡ Podéis acceder a la convocatoria en este enlace 

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
Dance Tabs
Flamenco puro en su forma más fabulosa, dominado -como debe de ser- por la voz
Dance Tabs
Una larga ovación del público en pie, en medio del espectáculo, que rara vez he presenciado