Homeen vivoXXI FLAMENCO FESTIVAL NUEVA YORK: una mirada a la diversidad

XXI FLAMENCO FESTIVAL NUEVA YORK: una mirada a la diversidad

Del 16 al 30 de marzo, Flamenco Festival ofrecerá 19 funciones en diferentes ciudades de Estados Unidos

Sara Baras, Rafael Riqueni, Antonio Rey o «El Mati» son algunos de los protagonistas de la XXI edición del festival que desembarca en el mes de marzo en la ciudad de Nueva York, su sede permanente en Estados Unidos. Un total de 7 compañías serán las encargadas de representar el mejor flamenco contemporáneo procedente de nuestro país en tres ciudades estadounidenses: Nueva York, Miami y Washington DC.

El Flamenco Festival Nueva York tendrá lugar entre 18 al 26 de marzo, mientras que su extensión, Flamenco Festival USA lo hará entre el 16 y el 30 del mismo mes.

En esta edición el Festival hace una clara apuesta por mostrar la diversidad imperante en el género a través de propuestas que ofrecen distintas  miradas, distintos lenguajes y diferentes formas de entender el flamenco. Así, los espectadores americanos podrán asistir a montajes muy dispares, que abarcan desde las raíces más auténticas de este arte pasando por estilos tan dispares como el jazz, el funk o la música electrónica.

Irene Lozano «La Chiqui», Diego Villegas, Emilio Solla  y Antonio Liza Quartet completan la programación 2023, todas ellas figuras clave que han ayudado a la ampliación de los horizontes del flamenco, derribando sus fronteras, cuestionando sus límites y logrando trascender la tradición, la ortodoxia y los estereotipos.

Asímismo y como anticipo del festival, el guitarrista trianero, Rafael Riqueni actuará en California los días 3 y 4 de marzo en la Peña Cultural Center de Berkeley, y en el Mountain View Center for the Performing Arts respectivamente.

Sara Baras, por su lado, llevará «Alma» a las ciudades de Nueva York, Miami y Washington DC  en un total de siete representaciones.

 

En este sentido, el Festival ha podido contar de nuevo con la colaboración del Congreso Mundial de Flamenco del Instituto Cervantes, que vuelve en este 2023 a ser parte fundamental del Festival, y acoge en su sede de Nueva York el estreno del espectáculo “Cinco”de Diego Villegas, y el concierto del ganador del Grammy Latino «al mejor álbum flamenco» de 2020, Antonio Rey.

Además de este, el Festival ha contado con los apoyos del Programa de Internacionalización de las Músicas y Artes escénicas españolas 2023, coorganizado por el Instituto Cervantes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea-, Next Generation EU, y también de Acción Cultural Española.

Flamenco Festival, continúa sumando nombres a su extensa trayectoria por cuyos escenarios han pasado figuras del calibre de Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Manuel Liñán, María Terremoto, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Carmen Cortés, Rocío Molina, Olga Pericet, Rocío Márquez, Rosalía, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero o Rafaela Carrasco, entre muchos otros, y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.

Las entradas de Flamenco Festival Nueva York y Flamenco Festival USA ya están a la venta en nuestra web.

 

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
The Times
Una elegante plataforma para los tres talentos, tan distintos, de sus cantaores protagonistas
The New York Times
El Festival Flamenco es uno de los más grandes eventos del año en Nueva York