Homeen vivoLa exitosa edición de Flamenco Festival Londres 2023

La exitosa edición de Flamenco Festival Londres 2023

La decimoctava edición de Flamenco Festival Londres ha resultado ser un evento memorable dentro de la exigente agenda cultural de la capital británica.  El templo de las artes escénicas europeas, el legendario Sadler’s Wells, ha sido el epicentro del festival. También se han realizado espectáculos en consagradas salas como el Kings Place y el Rich Mix London, además de las extensiones en las sedes del Instituto Cervantes de Mánchester y Leeds.

El resultado de Flamenco Festival Londres 2023 consigue que nos sintamos plenamente orgullosos del evento. El festival concluye tras haber acogido en sus representaciones a más de 17.000 espectadores, con una media de ocupación muy alta. De las 22 representaciones de las 17 compañías participantes se ha colgado el cartel de no hay billetes en casi la mitad de ellas. Así, se agotaron las entradas para los espectáculos de Rafael RiqueniJulio RuizNiño JoseleGallardo y CortésMercedes de CórdobaFlorencia Oz y la primera función de Sara Baras en el Sadler’s Wells.

MOMENTOS LLENOS DE EMOCIÓN

Durante la celebración del festival se han vivido momentos únicos, como la entrega del ‘Olivier Award 2020’ a Sara Baras después de su primera función de ‘Alma’, o el diploma como nominado a esos mismos galardones a Manuel Liñán tras el estreno de la muestra de su In-Progress ‘Amor Amado Amen’.

Además, nos quedamos con la conexión que ha habido entre el público asistente a cada espectáculo y los artistas, y la cantidad de aplausos y ovaciones recibidas durante las funciones y al final de las mismas. En esta edición han participado 122 artistas, que han puesto en escena el constante progreso y evolución del arte jondo, capaz de trascender la herencia y la tradición encontrando vías para la vanguardia, la innovación, la transgresión y la reflexión a través de la mirada de diversas generaciones de artistas.

EL SENTIMIENTO DE LA GUITARRA ESPAÑOLA

En su 18º edición, Flamenco Festival Londres ha realizado el homenaje a la guitarra española más importante que se ha hecho en un escenario internacional. De este modo, hemos conmemorado el 400 aniversario de la muerte del músico, poeta y escritor Vicente Espinel, uno de los padres de la guitarra española.

Vivimos una inolvidable ‘Big Flamenco Guitar Night’ en el Kings Place con las actuaciones de Mercedes LujánRaúl Cantizano y José del Tomate. Un contraste de guitarristas que entienden la emoción del instrumento de manera diferente, y a los que acompañó la extraordinaria bailaora Sara Jiménez. Además, en el Lilian Baylis Studio del Sadler’s Wells se dieron cita algunos guitarristas más míticos de la actualidad, presentando cada uno de ellos su propio espectáculo, es el caso de Rafael RiqueniNiño Josele, y José María Gallardo y Miguel Ángel Cortes.

LA GALA FLAMENCA

Volvió a las tables del Sadler’s Wells el poderío del baile y el cante desencadenado por La Gala Flamenca. Dirigida por el coreógrafo y bailaor Manuel Liñán, el evento, coproducido junto a La Bienal de Arte Flamenco de Málaga, se ha convertido en todo un referente de las ediciones de Flamenco Festival Londres.

Una gala dedicada a la figura de Carrete de Málaga, que a sus 82 años participó de la misma, dando buena cuenta de su amor inquebrantable por este arte. Le acompañaron el propio Manuel Liñán, moviendo el traje de cola y la mantilla con una maestría única; derribando muros en el flamenco una vez más. Así como dos destacados bailaores de la escena actual: La elegancia y el control técnico de Alfonso Losa, y la potente interpretación de El Yiyo, exponente del flamenco más racial.
Un elenco de excepción rematado por la cantaora Sandra Carrasco, portadora de una de las voces más especiales del nuevo flamenco.

La Gala Flamenca resultó ser uno de los espectáculos más aplaudidos de Flamenco Festival Londres 2023 en las tres representaciones que tuvo durante los días 14 y 15 de julio.

BAILE FLAMENCO DE ARTISTAS ÚNICAS

Además de La Gala Flamenca, el público de Londres pudo disfrutar de tres colosales bailaoras de muy diferente registro. Sara Baras, que se reencontró con el público londinense tras el éxito de ‘Sombras’ durante la edición 2019 de Flamenco Festival en ‘la City’. El nuevo espectáculo que presentaba, ‘Alma’, inauguró el festival, teniendo una acogida maravillosa entre los asistentes de un abarrotado Sadler’s Wells, que vibró durante los cinco días seguidos que actuó allí.

También en el Sadler’s Wells, Mercedes de Córdoba, acompañada por cinco músicos y cuatro bailarinas magníficas, sacó a relucir su talento natural y su trabajada técnica artística en su obra ‘Sí, quiero’. El resultado fue una comunión total con el público asistente al Sadlers, que recordará para siempre que hay pocas artistas con la presencia escénica de la genuina Mercedes de Córdoba.

En ese mismo escenario, Olga Pericet sacó a relucir toda su fiereza interpretativa, durante la representación de ‘La Leona’. Unida a cinco músicos extraordinarios consiguió conectar con el público gracias a la perfecta combinación de danza, música en vivo y escenografía. ‘La Leona’ comenzó su andadura en la residencia artística In-Progress de Flamenco Festival en Torrox, Málaga.

IN-PROGRESS A ESCENA

En Flamenco Festival Londres 2023 hemos asistido a estrenos mundiales de los laboratorios creativos In-Progress desarrollados en la Villa de Torrox con la participación del Ayuntamiento de aquella localidad malagueña. Es el caso de ‘Puerto Alegría’ de Maui de Utrera, que cautivó al público del Cervantes Theatre con su forma diferente de entender el arte y el flamenco; un teatro musical lleno de compás, humor y una personalidad sutilmente arrolladora.

En el Lilian Baylis Studio del Sadler’s Wells también asistimos a la esperada representación de “Tocar a un hombre”, ideado por el bailaor y coreógrafo Julio Ruiz, acompañado sobre el escenario por Javier de la Asunción. ‘Touching a man’ no es un espectáculo, ni una performance, sino un relato en el que los artistas indagan en el sentido de las emociones que transmite el tacto a través del movimiento y la danza.

El nominado a los ‘Olivier Awards’ y Premio Nacional de Danza, Manuel Liñán realizó una muestra de la residencia artística que realizó del 7 al 12 de julio en los estudios del Sadler’s Wells. El resultado de ‘Amor Amado Amen’ emocionó y de qué manera al público congregado; una exploración del concepto del amor en el sentido más amplio de la palabra, utilizando el movimiento para ahondar en temas como el deseo y la religión.

VANGUARDIA DEL FLAMENCO

Como no podía ser de otra manera, y aunque ya hemos hablado en líneas anteriores de algunos espectáculos que así lo atestiguan, la vanguardia del arte flamenco también ha estado presente en la decimoctava edición de Flamenco Festival Londres.

El Premio Nacional de Danza 2019, Estévez/Paños y Compañía, propusieron un espectáculo atrevido y colosal. ‘La Confluencia’ terminó enamorando a los espectadores a través de un lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de la tradición y del arte contemporáneo.

‘Antípodas’ que fue representada un día antes en el Instituto Cervantes de Manchester, también tuvo presencia el último día del festival en el Rich Mix London. Entre cuerdas, voces y movimientos llenos de plasticidad, Florencia Oz e Isidora O’Ryan presentaron una performance sensual en la frontera de la danza, el flamenco y la poesía visual.

La clausura del festival vino de la mano del último proyecto de Álvaro Moreno, que junto al percusionista Esteban Perles dieron forma en directo a los temas de Yeli Yeli, co-creado con el productor musical Pedro Da Linha. Un espectáculo que fusiona la cultura flamenca y la de las diásporas ibéricas, y al que el público asistente al Lilian Baylis Studio se entregó por completo; bailando al ritmo de la música folclórica y electrónica de esta novedosa propuesta artística.

Solamente en Londres, después de esta edición de 2023, Flamenco Festival ya ha superado los 300.000 espectadores y 300 representaciones, a cargo de algunas de esas figuras tan relevantes y jóvenes promesas del flamenco actual, señalándose pues como un evento consolidado en la capital británica y en su temporada teatral, y un espacio para el descubrimiento de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

Tras su edición de Londres, Flamenco Festival suma en este 2023 más de 33.500 espectadores a su paso por Reino Unido y Estados Unidos.

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido 1311 representaciones y presentado 170 compañías en 164 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años.

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
The New York Times
El Festival Flamenco es uno de los más grandes eventos del año en Nueva York
Time Out NYC
La música llena de vida y la apasionada coreografía probablemente te hagan gritar ¡olé!