Tomatito inaugura la 23 edición de Flamenco Festival, dedicada a la figura de paco de lucía y la herencia musical de la guitarra española
Del 1 al 17 de marzo, más de 150 artistas de nuestro país se suman a los 80 de Nueva York, para presentar en Estados Unidos 44 funciones en un total de 21 espacios, 13 en Nueva York y 8 en Miami, Boston, Los Ángeles, Chicago y Washington DC
El guitarrista Tomatito, uno de los máximos exponentes a nivel global de la guitarra española, abrirá el próximo día 1 la 23 edición de Flamenco Festival Nueva York y lo hará en el emblemático e histórico Town Hall de Nueva York, el mismo escenario en el que el maestro Sabicas (Agustín Castellón Campos, considerado el impulsor de la internacionalización del flamenco) presentó en 1959 el primer recital de guitarra flamenca de la historia. Con su actuación dará comienzo una nueva edición de este festival, que reunirá a 230 participantes en un merecido homenaje al guitarrista Paco de Lucía cuando se cumplen diez años de su muerte. Con esta premisa, Flamenco Festival alcanza su 23 edición en Nueva York, de nuevo como su sede principal de Estados Unidos, en una cita ineludible del 1 al 17 de marzo, que tendrá a la guitarra española como protagonista, también, a través de la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del músico y poeta español Vicente Espinel, sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro al que se le atribuye haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española tal y como hoy la conocemos.
Casi dos décadas después de que el maestro de la guitarra Paco de Lucía actuara por última vez en la Gran Manzana, precisamente durante la celebración de Flamenco Festival Nueva York 2007, la cita retoma este hito histórico para reunir a nombres como Tomatito, Rafael Riqueni, Alejandro Hurtado, Raúl Cantizano, Rycardo Moreno, Antonia Jiménez, Diego del Morao, David de Arahal, Olga Pericet, Manuel Liñán, Paula Comitre, Alfonso Losa, Israel Fernández, María José Llergo, Inma La Carbonera, Sandra Carrasco y Los Voluble, entre otros. Figuras que escriben con letra de oro la divulgación del flamenco que el festival ofrece. Lo mejor del baile, el toque y el cante flamenco para conquistar a un público ávido de emoción que será testigo de múltiples momentos únicos e irrepetibles en esta edición, que reunirá propuestas creadas ex profeso para celebrar la música y ensalzar el talento, la capacidad de innovación y la contribución a la misma de Paco de Lucía.
Con todo, se espera que la asistencia a esta cita flamenca, que se ha hecho imprescindible en el calendario norteamericano y que The New York Times describe como “uno de los principales eventos de danza de la ciudad”, supere las 37.400 personas (20.600 en Nueva York y 16.800 entre el resto de ciudades), y que podrán disfrutar de las 19 compañías programadas en esta 23 edición, que contempla 44 funciones en 21 espacios de Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Washington DC; emplazamientos escénicos de la talla del New York City Center, Town Hall, The Public Theatre o Jazz at Lincoln Center 0 Kauffman Music Center/Merkin Concert Hall, por citar algunos ejemplos de Nueva York. Las entradas y toda la información para estas citas están disponibles en esta misma página web.
Una programación plagada de instantes irrepetibles inspirados por el recuerdo a Paco de Lucía
En esta edición 2024 de Flamenco Festival, la guitarra tendrá un papel destacado como instrumento de fuerte arraigo en el flamenco. Un reconocimiento motivado por la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del músico, poeta y escritor malagueño Vicente Espinel, figura clave para la historia musical española al que se le atribuye el perfeccionamiento de la guitarra añadiéndole la quinta cuerda que, a partir de este momento habría pasado a llamarse “guitarra española”. La creación, difusión y popularización de este instrumento es un emblema fundamental del arte flamenco y su sonido es indisoluble a él.
Como emblema de la guitarra y el flamenco es Paco de Lucía. Cuatro siglos de historia de la guitarra enlazan la contribución de Espinel al instrumento con el que Paco de Lucía popularizó el flamenco a nivel mundial, al tiempo que se convertía en el gran renovador del toque dialogando con otros estilos sin perder la esencia clásica. Es por ello que Flamenco Festival realiza un homenaje único a su genialidad musical que trasciende a los escenarios y que abarca desde el toque, con la participación de guitarristas de distintas generaciones y estilos, hasta la danza pasando por la reflexión y el diálogo sobre su figura con un simposio internacional en el que participarán aclamados músicos y prestigiosos académicos.
La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.
Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.
La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional
Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.
130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
Time Out NYC
La música llena de vida y la apasionada coreografía probablemente te hagan gritar ¡olé!
ABC
El mes de Febrero se ha convertido ya en el mes jondo de Nueva York