Homeen vivoEl Instituto Cervantes continúa su apuesta por la internacionalización del flamenco de la mano de Flamenco Festival Londres 2024

El Instituto Cervantes continúa su apuesta por la internacionalización del flamenco de la mano de Flamenco Festival Londres 2024

Subrayando en el mundo la condición de este arte como alta cultura, impulsando su difusión a través de una programación internacional cimentada en la colaboración habitual de la entidad con los principales festivales del mundo y en salas de exhibición en cinco continentes.
María José Llergo reinventa, reinterpreta, como podrá comprobar el público londinense que se dé cita el 15 de junio para conocer su ‘Ultrabelleza’ en Lilian Baylis Studio, espacio del Sadler’s Wells Theatre, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, establecida en línea con la apuesta de la entidad por la visibilización del flamenco para subrayar en el mundo la condición de este arte como alta cultura, impulsando su difusión a través de una programación internacional cimentada en la colaboración habitual de la entidad con los principales festivales del mundo y en salas de exhibición en cinco continentes. También en esta colaboración se enmarca ‘Ave de Plata’, la nueva obra de la bailaora granadina Sara Jiménez, que subirá al escenario del Lilian Baylis Studio el 14 de junio; una creación que toma como punto de partida el género de las danzas macabras y se apoya en la gran sátira social que contempla la muerte como elemento unificador de todo lo que vive. Esta nueva pieza de Jiménez fue desarrollada durante su residencia artística en Torrox (Málaga), dentro del proyecto ‘In-Progress’, y ahora Flamenco Festival Londres la ofrece como parte de su programación. Y completa la colaboración del Instituto Cervantes la actuación de Florencia Oz, también en Lilian Baylis Studio, el 15 de junio. Resultado de una residencia artística en el Sadler’s Wells, ‘En este día, en este mundo’ lleva por título esta propuesta en la que Oz, Premio Nacional de Flamenco en 2019, se alía con la bailaora y coreógrafa  Florencia O’Ryan Zúñiga para dar forma a esta pieza en la que entran en juego los ritmos circadianos para conectar con el flamenco desde un sentido amplio de tradición y herencia.